Notas de prensa
- Enfermería
- General
Simulacro de emergencias frente a una inesperada y fuerte tormenta con heridos en una playa donostiarra
En el simulacro, que se ha desarrollado esta misma mañana en la playa de la Zurriola y sus aledaños, han participado 40 enfermeros titulados, además de dotaciones de la DYA, Cruz Roja y Policía Municipal de San Sebastián.
Donostia-San Sebastián, 12 de junio de 2014.- El entorno de la Playa de la Zurriola en la explanada de Sagúes ha acogido esta mañana el simulacro con el que se da por finalizado el Curso de Experto en Enfermería de Urgencias y Emergencias que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), en colaboración con la Escuela de Ciencias de la Salud.
El Colegio lleva quince años organizando en la capital guipuzcoana estos simulacros. Su objetivo es que los enfermeros titulados que han participado en el curso apliquen en la práctica la teoría aprendida, manejando en tiempo real materiales y situaciones de alta tensión, simulando los momentos que cualquier emergencia sanitaria supone.
En el simulacro –que ha contado con la participación de 40 enfermeros, así como de personal y dotaciones de DYA, Cruz Roja y Policía Municipal-, se ha recreado la rápida llegada de una inesperada tormenta muy intensa y con fuerte oleaje que, pese a su corta duración, provoca importantes destrozos y varias víctimas, tanto entre los bañistas y surfistas, como entre las personas que pasean en los aledaños de la playa.
En total, se ha simulado la presencia de 19 víctimas por ahogamiento, politraumatismos, hipotermias, crisis de pánico etc. De ellas, se ha prestado atención sanitaria a 17 tras el correspondiente triaje (clasificación), ya que dos han fallecido a consecuencia de la catástrofe natural acontecida.
Desarrollo
En el desarrollo del simulacro han intervenido 7 unidades de Soporte Vital Avanzado; otras 7 de Soporte Vital Básico; así como unidades acuáticas de Cruz Roja y Unidad de Policía.
Se ha instalado además un cordón de seguridad y un hospital asistencial de campaña de la DYA, con su operativo. Tras el rescate de la Cruz Roja y la realización del triaje se ha establecido un protocolo y se han realizado la oportuna atención sanitaria de emergencias y evacuaciones de los heridos.