Notas de prensa
- Medicina Familiar
- General
Finaliza el encuentro internacional de investigadores de investigación en atención primaria
Uno de los temas centrales ha sido como reorientar los servicios de salud para centrarlos no tanto en la enfermedad de forma separada, sino en la persona que las padece.
Los investigadores reunidos destacan la importancia de trabajar sobre la motivación de la persona, fundamental para que el paciente cambie hábitos y se implique en su curación.
Los asistentes al EGPRN han recordado también que se ha demostrado que los países que tienen una Atención Primaria fuerte, son países con un sistema de salud mejor y más barato.
Del 8 al 11 de mayo, Barcelona ha acogido la reunión de trabajo del EGPRN, el grupo de trabajo de investigadores de la Atención Primaria de toda Europa. El objetivo principal ha sido hacer networking en relaciones y redes para hacer investigación, al tiempo que revisar el estado actual de la investigación en la Atención Primaria a nivel europeo.
La reunión que este año llega a su 78ª edición ha sido promovida por el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), la Red de Invetigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP) y por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) .
El encuentro se ha centrado especialmente en la investigación en las actividades preventivas. La prevención es una tarea fundamental en el día a día del médico de primaria y al mismo tiempo es necesaria para mejorar la cormobilidad de las personas, especialmente de las mayores, que suelen presentar pluripatologías. Se trata de modificar estilos de vida con intervenciones preventivas desde la Atención Primaria, con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes.
De hecho, en esta reunión del EGPRN uno de los temas centrales ha sido como reorientar los servicios de salud para centrarlos no tanto en la enfermedad de forma separada, sino en la persona que las padece. La persona en su globalidad. En este sentido, hay que decir también que desde el EGPRN se destaca la importancia de trabajar sobre la motivación de la persona, fundamental para que el paciente cambie hábitos y se implique en su curación.
Por otra parte, el encuentro ha permitido revisar el estado actual de la investigación en el primer nivel asistencial en toda Europa y ver las diferencias. En los países del norte de Europa la investigación en primaria tiene un alto nivel, sencillamente porque hace más años que realizan investigación, y básicamente porque se hace desde las Universidades, lo que en nuestro país aún no ocurre. Con todo, "el nivel de la investigación en primaria en toda Europa es bueno, y hay que seguir trabajando en este camino", destacan desde el EGPRN.
Los profesionales de la primaria asistentes al EGPRN han recordado también que se ha demostrado que los países que tienen una Atención Primaria fuerte, son países con un sistema de salud mejor y más barato.