Notas de prensa
- Farmacia
- General
Un estudio nacional en farmacias revela que el ibuprofeno es el analgésico más recomendado por el farmacéutico y más demandado por pacientes para el dolor leve-moderado
El dolor es el motivo más frecuente por el que las personas consultan al farmacéutico o visita al médico de Atención Primaria
Los españoles de entre 26 y 50 años prefieren el ibuprofeno como analgésico mientras que los mayores de 51 optan por el paracetamol para tratar su dolor leve - moderado
Madrid, 28 de mayo de 2014 – La compañía internacional al cuidado de la salud Abbott y el grupo de Investigación Farmacéutica de la Universidad de Granada han presentado los resultados del Estudio DOLOR–OFF sobre cómo los farmacéuticos ayudan a los pacientes a manejar el dolor leve–moderado, una de las causas más comunes de visita a la farmacia. Además, el dolor es la demanda de atención médica más común atendida en Atención Primaria, presente en más de la mitad de las consultas médicas. Según el estudio, el ibuprofeno en España es el principal analgésico adquirido en farmacias para tratar el dolor entre las personas de 26 a 50 años, tanto si se obtiene mediante prescripción médica como por automedicación.
En el estudio han participado 696 farmacias de toda España y ha sido presentado en el marco del congreso SEFAC, celebrado en Málaga.
El papel del farmacéutico, cada vez más importante
Como muestran algunos datos del estudio, más de la mitad de los analgésicos para dolor leve-moderado se dispensan en la oficina de farmacia sin prescripción médica. Desde el punto de vista de la asistencia del farmacéutico, lo que más demandan los adultos jóvenes es el consejo farmacéutico (el 73,9% de los que solicitan consejo). Estos datos ponen de manifiesto la importancia que el farmacéutico tiene a la hora de ayudar a las personas cuando consultan acerca de cómo tratar el dolor, y también a la hora de aconsejar cuál es la opción más adecuada para el paciente.
El estudio también revela que en las situaciones en las que el farmacéutico ofrece consejo, a la hora de seleccionar el tratamiento más adecuado, el principal criterio que tiene en cuenta es el principio activo, mientras que el precio y el tamaño del envase son aspectos secundarios. En cuanto a la preferencia de forma farmacéutica por parte de los pacientes, destacan los comprimidos y granulados efervescentes. El principio activo del fármaco es el principal criterio a valorar, y el precio y tamaño del envase son los criterios que menos son tenidos en cuenta.
“La realidad del farmacéutico a la hora de ayudar a la gente a tratar el dolor leve - moderado, es que cada vez más las personas solicitan nuestro consejo para que seamos nosotros mismos quienes les dispensemos el analgésico más adecuado para ellos. Un hecho que pone de manifiesto la importancia de la formación continua del farmacéutico para poder ofrecerles una atención de calidad” ha comentado el Dr. Juan Manuel Vázquez Lasa, farmacéutico de La Rioja.
Otros resultados del estudio: ibuprofeno vs paracetamol
Entre los farmacéuticos preguntados, el ibuprofeno es prescrito en 7 de cada 10 ocasiones, y en los casos de automedicación, casi 9 de cada 10 personas (88,5%) lo solicitan directamente. Por otro lado, el parecetamol es el analgésico menos recetado y con menor automedicación, aunque éste es el tratamiento más prescrito para las personas de entre 51 y 65 años.
Acerca de ibuprofeno: disponible desde hace más de 50 años
El ibuprofeno fue desarrollado por primera vez hace más de cincuenta años por científicos en Nottingham, Reino Unido. El ibuprofeno se convirtió en uno de los tratamientos de manejo del dolor más utilizados en el mundo debido a su accesibilidad y su amplia eficacia en el tratamiento del dolor, la inflamación y la fiebre. Millones de personas en el mundo sufren de dolor diariamente.
Antes de que el ibuprofeno fuese descubierto, los tratamientos disponibles para tratar enfermedades como la artritis reumatoide conllevaban un riesgo relativamente alto de efectos secundarios. Este hecho fue el principal impulsor de la investigación en un nuevo medicamento para tolerar mejor el dolor.