Destacadas

7 de cada 10 pacientes con cáncer en España han perdido peso durante el transcurso de su enfermedad

· Esta pérdida de peso preocupa al 68% de los pacientes y al 79% de sus familias, y en el 41% de los casos ha tenido un impacto directo en el cumplimiento de su tratamiento oncológico.

· El 74% de los pacientes encuestados han manifestado al menos un problema relacionado para alimentarse con normalidad. Los más acusados son falta de apetito (70%) y boca seca (73%).

· A pesar de que el 90% de los encuestados considera el papel de la nutrición como fundamental y valora sus beneficios para su recuperación, solo 3 de cada 10 ha recibido atención por un profesional sanitario sobre su estado nutricional, y el 67% no ha visitado nunca la consulta de un nutricionista/dietista.


Madrid, 23 de noviembre de 2023.- 7 de cada 10 pacientes con cáncer en España han perdido peso durante el transcurso de su enfermedad y más de la mitad ha sufrido pérdida de masa muscular. Una cuestión que preocupa al 68% de los pacientes y al 79% de sus familias y entorno más cercano, y que, en el 41% de los casos ha tenido un impacto directo en el cumplimiento de su tratamiento oncológico. Esta es una de las conclusiones que ha revelado la encuesta “Nutrition in cancer care” realizada por Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, con 700 pacientes de siete países de Europa, entre ellos España.

En el último año se han diagnosticado aproximadamente 280.000 nuevos casos de cáncer en nuestro país[i]. Entre ellos, cabe destacar que 1 de cada 3 sufre desnutrición relacionada con la enfermedad, pero solo un tercio recibe el soporte nutricional que necesita. Según los expertos, abordar la desnutrición es clave en estos pacientes, ya que se asocia con un exceso de morbilidad y mortalidad, mayor riesgo de complicaciones, prolongación de la estancia en el hospital y peores respuestas al tratamiento oncológico.

En palabras del Dr. Jerónimo Pachón, oncólogo en el Hospital Virgen Macarena (Sevilla): “La desnutrición y la pérdida de masa muscular se relacionan con una mayor morbilidad y mortalidad. Una pérdida de un 10% de masa muscular puede llevar a alteración de la inmunidad y aumento de infecciones, mientras que una pérdida de un 40% incrementa la mortalidad, mayormente secundaria a infecciones, sobre todo por neumonías. Otras causas pueden ser por fallo cardiaco e insuficiencia respiratoria. Algunas series apuntan a entre un 20-30 % de las causas de muerte en estos pacientes como consecuencia directa de la desnutrición”.

Por ello, con el objetivo de concienciar a pacientes y profesionales médicos sobre la importancia del papel de la nutrición en el tratamiento del cáncer, Nutricia ha desarrollado esta investigación multinacional llevada a cabo por IPSOS. En España han participado 100 pacientes que padecen cáncer en la actualidad o que lo han sufrido en los últimos cinco años, que presentan diferentes tipos de tumores (mama, piel, próstata, colon, ginecológico o hematológico, entre otros). El 74% de ellos han manifestado experimentar al menos un problema relacionado con la posibilidad de seguir una dieta adecuada impactando directamente a su estado nutricional. Los signos más acusados son falta de apetito (70%) y boca seca (73%).

Además, el Dr. Pachón explica que, “independientemente del tipo de tumor, la desnutrición conlleva astenia, disminución de la autonomía, de la capacidad del sistema inmunitario, favorece la aparición de infecciones y retrasa la cicatrización. Todos estos aspectos pueden conllevar el retraso la administración de tratamientos o incluso cesarlos, por lo que se alcanza un menor control tumoral y por lo tanto disminuye la supervivencia”.

Afrontar esta problemática es fundamental, ya que según muestran los resultados de esta investigación, las complicaciones relacionadas con la nutrición (67%), junto con su salud mental (68%), son los problemas derivados del tratamiento oncológico con mayor impacto en su vida.

“Desde Nutricia, donde llevamos más de 125 años comprometidos con la investigación, tenemos el compromiso de capacitar a los pacientes oncológicos para que puedan enfrentarse a los desafíos diarios, sintiéndose preparados en las diferentes etapas del cáncer, desde el diagnóstico hasta el final de su tratamiento. Mejorar la vida de los pacientes está en el centro de todas nuestras acciones, por ello queremos apoyarles para que puedan adoptar buenos hábitos nutricionales, como una parte fundamental durante el transcurso de su enfermedad”, comenta Gonzalo Zárate, director médico de Nutricia.

Papel de la nutrición durante el proceso oncológico

La prevalencia de la desnutrición está presente en numerosos tipos de tumores, con una mayor incidencia en el digestivo (50%), seguido del de cabeza y cuello (46%), pulmón (40%), hematológico (34%), ginecológico (32%), colorrectal (31%) y de mama (18,3%). Los expertos recuerdan que a pesar del importante papel que desempeña la nutrición médica especializada en el abordaje de todos ellos, no siempre se incluye como parte del tratamiento que reciben estos pacientes.

En este sentido, la encuesta “Nutrition in cancer care” de Nutricia, revela que según datos de España, a pesar de que el 90% de los encuestados considera el papel de la nutrición como fundamental y valora sus beneficios para su recuperación, solo 3 de cada 10 pacientes ha recibido atención por un profesional sanitario sobre su estado nutricional, y el 67% no ha visitado nunca la consulta de un nutricionista/dietista. Además, el 35% considera que, idealmente, el abordaje de la nutrición debería ser indicado desde el momento del diagnóstico y un 40% antes del inicio de su tratamiento.

Los resultados muestran que el 29% de los pacientes realiza sus propias búsquedas de forma proactiva, mientras que el 21% sigue el consejo de sus familiares y amigos. Además, cabe destacar que el experto oncólogo tiene un rol clave al ser la fuente principal de información para el 46% de los pacientes. “El reto principal al que se enfrenta el oncólogo es contar con una mayor formación sobre manejo nutricional, desde su evaluación hasta el tratamiento. También se precisa una colaboración multidisciplinar y estrecha con los Servicios de Nutrición. Sería muy útil que se pudiese disponer de un especialista en Nutrición, al menos en los comités de tumores en los que hay mayor incidencia de desnutrición”, explica el doctor.

Importancia del soporte nutricional en los pacientes oncológicos

Según los expertos, existen evidencias de que el soporte nutricional puede contribuir a la mejora de las implicaciones de la pérdida de peso y de la sarcopenia (pérdida de masa muscular), facilitando una mejor tolerancia al tratamiento oncoespecífico. Sin embargo, solo el 27% de los pacientes encuestados ha recibido suplementación nutricional. De ellos, el 78% afirma que le ha ayudado a mantener o mejorar su peso y el 85% declara que le ha servido como apoyo a lo largo del tratamiento.

“La suplementación nutricional debe valorarse antes, durante y después de los tratamientos. Son de gran apoyo, ya que pueden asegurar los aportes calóricos y proteicos necesarios para revertir o prevenir los problemas derivados de la desnutrición en pacientes oncológicos”, concluye el experto.

ACERCA DE NUTRICIA

Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida. Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y enfermedad de Alzheimer leve. Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas. Para obtener más información, visite www.nutricia.com

 

Destacadas

  • LA ACTUALIZACIÓN DE LAS GUÍAS EORTC INCLUYE NUEVAS RECOMENDACIONES Y CAMBIOS EN EL TRATAMIENTO DE LOS LINFOMAS CUTÁNEOS

    Amelia Gómez

    LA ACTUALIZACIÓN DE LAS GUÍAS EORTC INCLUYE NUEVAS RECOMENDACIONES Y CAMBIOS EN EL TRATAMIENTO DE LOS LINFOMAS CUTÁNEOS

    Leer más
  • IMAS defiende medir y evaluar antes de blindar la gestión directa del SNS

    Beatriz Elola

    IMAS defiende medir y evaluar antes de blindar la gestión directa del SNS

    Leer más
  • La IA en sanidad: el tsunami que se aproxima

    Beatriz Elola

    La IA en sanidad: el tsunami que se aproxima

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona