Destacadas

  • 1 de septiembre de 2014
  • 131

AMGEN presenta a la FDA una solicitud de Licencia Biológica para un anticuerpo que combate el colesterol

El nuevo medicamento reduciría en más de un 50% los niveles de colesterol “malo”

El colesterol elevado es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo,  provocando más de 4 millones de muertes cada año. Una de las causas de la hipercolesterolemia es la genética: gracias a los últimos avances en medicina personalizada y secuenciación del ADN, se estima que un paciente de entre 200 a 500 personas podría padecer hipercolesterolemia familiar (HF).

Para los pacientes con HF que siguen los tratamientos actuales, mayoritariamente basados en estatinas, resulta especialmente difícil reducir sus niveles de colesterol hasta los establecidos por las autoridades sanitarias como “niveles deseables”. Por eso los expertos alertan sobre la necesidad inmediata de nuevos tratamientos que puedan ayudar a estos pacientes a alcanzar los límites deseados, y así evitar que sufran eventos cardiovasculares.

Evolocumab de Amgen, que se encuentra en fase experimental a la espera de la aprobación de la FDA, podría ser una alternativa segura a las estatinas para reducir los niveles de colesterol “malo” o lípidos de baja densidad (LDL) en sangre.

Evolocumab ha superado satisfactoriamente las tres fases del programa de ensayos clínicos PROFICIO, en el que participaron aproximadamente 30.000 pacientes. Entre estos pacientes con hipercolesterolemia se incluyeron personas con hipercolesterolemia familiar, intolerantes a las estatinas y personas que seguían un tratamiento con estatinas entre otros. “La hipercolesterolemia familiar sigue estando infradiagnosticada”, afirmaba el Doctor John Chapman, ex-presidente de la Sociedad Europea de Arterioesclerosis (EAS) y encargado de presentar los resultados de los estudios de tercera fase del Evolocumab (AMG145) durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, ESC 2014, que está teniendo lugar en Barcelona estos días.

La fase III del programa PROFICIO incluyó 16 estudios clínicos durante los que se evaluó la acción del Evolocumab suministrado en dosis inyectables bisemanales o mensuales a pacientes con hipercolesterolemia.

Kees Hovingh, doctor en cardiología de la Universidad Centrum de Amsterdam, se encargó de ilustrar en rueda de prensa el funcionamiento de Evolocumab. Se trata de un anticuerpo monoclonal encargado de inhibir la producción de PCSK9, una proteína que reduce la capacidad del hígado de metabolizar los lípidos de baja densidad. En ausencia de PCSK9, la superficie del hígado cuenta con más receptores que reciclan los LDL presentes en la sangre.

AMGEN Cardiovascular

La división Cardiovascular de Amgen se centra en los avances científicos que mejoren el cuidado y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares. A través de sus propios esfuerzos de I+D y las asociaciones innovadoras en biotecnología, Amgen ha creado una robusta estructura de cardiología que cuenta con varias moléculas en investigación con la intención de hacer frente a una serie de necesidades de pacientes con problemas como el colesterol alto y la insuficiencia cardíaca.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona