Destacadas

  • 17 de octubre de 2018
  • 121

Comienza el 40º Congreso Nacional de SEMERGEN

  • La reunión se inaugura con un foro en el que participarán los consejeros de salud de Baleares, Andalucía Extremadura y Madrid
  • Se han remitido un total de 4.499 comunicaciones para este Congreso y se espera una masiva participación de médicos residentes
  • El Congreso ofrece a los asistentes un amplio abanico de posibilidades de formación, actualización de conocimientos y entrenamiento de habilidades

Palma, 17 de octubre.- Se han superado las previsiones más optimistas. A día de hoy, y sin contar las inscripciones de última hora que se realicen “in situ” durante la celebración del Congreso, se han contabilizado oficialmente 5.083 inscritos para la presente edición de la cita científica más importante de la Atención Primaria en España. Las cifras superan los registros que se documentaron en el encuentro nacional del pasado año, celebrado en Granada, y revelan la masiva y positiva respuesta de los profesionales sanitarios de la Atención Primaria (AP) a la oferta científica y formativa que ofrece SEMERGEN.

El 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se celebra del 17 al 20 de octubre en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca. Serán 4 días intensos, repletos de sesiones científicas, presentaciones de novedades editoriales y de investigación, talleres, comunicaciones y simposios de la industria farmacéutica, todo ello con el objetivo de revisar lo más actual e innovador en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades que se atienden en el primer nivel asistencial. En esta ocasión, el Congreso gira en torno al lema “Tu salud, nuestra mejor receta”.


Presente y futuro de la AP

El presente y futuro de la Atención Primaria en España se debatirá en el marco de esta reunión, siendo uno de los temas estelares que integran un programa científico compuesto por cientos de presentaciones/sesiones, con la participación de alrededor de 300 ponentes/moderadores y que arroja unas cifras extraordinarias. En total, se han remitido 4.499 comunicaciones para este Congreso (siendo finalmente admitidas 3.884), un número similar al pasado año; y se ha superado el número de congresistas, con la asistencia de más de 5.000 profesionales y con una creciente participación de residentes (casi el 40% del total de residentes de Medicina de Familia de toda España acuden a esta cita). 

Según el Dr. Fernando García Romanos, presidente del Comité Organizador, “son unos números verdaderamente impactantes y que reflejan lo que significa este Congreso Nacional, referente para el colectivo médico de Atención Primaria. Lo que supondrá, además, un gran impacto económico y social para la ciudad de Palma, así como un reto logístico”. Tal y como asegura la Dra. Ana Moyá, presidenta del Comité Científico del 40º Congreso Nacional de SEMERGEN, “nuestro objetivo no es conseguir cifras astronómicas de participación sino lograr un congreso científicamente interesante, riguroso y de calidad”

Una mesa política es el plato fuerte inicial de este Congreso, con la presencia de consejeros de salud de distintas Comunidades Autónomas. Bajo el título ‘¿Cómo debería ser la Atención Primaria en España? Debilidades y amenazas. Propuestas de futuro’, se espera que el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, la consellera de Salud de Illes Balears, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura dibujen la situación actual de la Medicina de Familia y, sobre todo, marquen el camino futuro que deben seguir las reformas en este ámbito. 

También SEMERGEN se planteará su presente y futuro en el marco de este Congreso. En una mesa redonda se reunirán algunos de los expresidentes de esta institución, con el objetivo de revisar el pasado y, sobre todo, diseñar el futuro de la sociedad científica decana de la Medicina de Familia en España y que actualmente cuenta con más de 12.000 socios.

 

De todo, para tod@s

Desde la perspectiva clínica, el Congreso ofrece a los asistentes un amplio abanico de posibilidades de formación, actualización de conocimientos y entrenamiento de habilidades. Como resalta el presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri, “el programa de la reunión abarca todo el ámbito de competencias profesionales que se le exige el médico de Familia”

Las actividades estarán acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de la Consellería de Salut del Govern de Illes Balears, lo que permitirá favorecer el desarrollo de la carrera profesional de los asistentes. Y es que los contenidos de las diferentes actividades planificadas en el Congreso Nacional están adaptadas al proyecto de Desarrollo Profesional Continuo (DPC), lo que facilitará en el futuro que estos contenidos puedan incorporarse para el proceso de recertificación de los profesionales. 

Aunque los temas clásicos estarán presentes, dado que la demanda es elevada y creciente cada año, se prestará una especial atención al médico enfermo, la salud de la mujer y a los médicos seniors. En el programa científico se incluyen temas tan actuales como la atención sanitaria al inmigrante, el manejo de la cronicidad, la hospitalización a domicilio, el abordaje del paciente pluripatológico complejo...Habrá una clase magistral sobre las novedades de la electrocardiografía clínica en la cardiopatía isquémica. 

El área de ‘Diabetes’ estará ampliamente cubierta, tanto con el ‘Aula de Diabetes’ como en distintos talleres sobre el pie diabético, la mejora en el diagnóstico y seguimiento de la degeneración macular asociada a la edad, la insulinización o el abordaje holístico en el paciente con diabetes. Y, por supuesto, se dedica un importante espacio al área `Cardiovascular’, con sus novedades y controversias sobre hipertensión, insuficiencia cardíaca o la anticoagulación, el buen uso de los fármacos siguiendo las recomendaciones de las últimas guías internacionales de práctica clínica y los consejos de expertos nacionales en las mesas de debate; igualmente, se expondrán detalles sobresalientes sobre la prescripción de buenos hábitos de alimentación, dieta mediterránea y ejercicio físico, la lucha contra la obesidad o la deshabituación tabáquica. También el área de la ‘Mujer’ estará ampliamente abordada, con distintas sesiones sobre diferentes patologías que predominan en las distintas etapas vitales de la mujer desde la adolescencia hasta la postmenopausia. En relación con el tema del ‘Médico como Enfermo’, se hablará sobre la vacunación de los médicos, el ‘burn out’ y se plantearán cuestiones como envejecer con salud y ser un ejemplo para los pacientes.

 

Formación y mucha investigación

La investigación en Atención Primaria tiene también un protagonismo particular en este encuentro científico, el más importante que se celebra anualmente en España en el ámbito de la Medicina de Familia. Durante esta cita se darán a conocer resultados de algunos de los proyectos más ambiciosos que ha puesto en marcha SEMERGEN en los últimos años, como el estudio IBERICAN, así como se actualizará la situación en la que se encuentran otras iniciativas de investigación emergentes, como los estudios PRESENCIA o BPC Diabetes

Habrá en el Congreso una mesa dedicada única y exclusivamente a explicar los estudios y proyectos de investigación que se están realizando y poniendo en marcha en SEMERGEN. Entre ellos, destaca el estudio IBERICAN, un estudio nacional que ya supera los 7000 pacientes incluidos y que, cuando concluya, aportará una imagen del mapa de España con los principales factores de riesgo y eventos cardiovasculares más prevalentes en cada comunidad autónoma. 

El estudio de ‘Buenas prácticas clínicas en diabetes’, llevado a cabo íntegramente por residentes, trata de fomentar la labor investigadora de estos jóvenes profesionales en formación. Por su parte, el estudio PRESENCIA, pionero a nivel nacional, sentará precedentes, pues se investiga sobre un tema bastante desconocido como es el maltrato en el anciano. Otro proyecto de investigación novedoso, que se está elaborando y que se presentará en Palma, es el de “Psoriasis y riesgo cardiovascular”. Como estudios ya concluidos, en el Congreso se aludirá al estudio COSTUME, sobre hipertrofia benigna de próstata y la prevalencia de síntomas prostáticos, y el estudio PYCAF para residentes, que valora la prevalencia y las caracteri?sticas cli?nicas y socio-sanitarias del anciano fra?gil asistido en Atencio?n Primaria.

 

Residentes y población general, presente

SEMERGEN también apuesta fuertemente por los residentes, y se espera que acudan al Congreso más de 1.900. “Los residentes son fundamentales y alentamos su participación activa. Como pieza clave, presente y futuro de la AP, dispondrán de actividades formativas y de actualización que les permitirá incrementar su nivel de competencias e intercambiar conocimientos y experiencias con otros médicos de Familia”, señala el Dr. Fernando García Romanos. 

La población general también se beneficiará de esta cita científica. Según el presidente del Comité Organizador, “se han dispuesto actividades paralelas al Congreso orientadas a la comunidad cuyo objetivo será dar a conocer diferentes actividades llevadas a cabo por ONGs y asociaciones de pacientes, así como el papel del paciente activo en el manejo de las enfermedades crónicas”. Además, se realizarán demostraciones de Reanimación CardioPulmonar (RCP) básica básica y sincronizada, y está prevista la simulación de un accidente de tráfico, que precisará la extracción de víctimas atrapadas en el interior de un vehículo (extricación). 

Y también se deja un importante espacio para la solidaridad. Por un lado, se promoverá la donación de sangre por parte de los médicos en el marco del Congreso, para concienciar de la importancia de este acto de generosidad y, por otro, se realiza una actividad de SEMERGEN Solidaria en el Colegio de Montesión de Palma.

Sigue el Congreso: http://www.congresonacionalsemergen.com #SEMERGEN18 @SEMERGENap

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona