Destacadas

  • 10 de marzo de 2011
  • 84

Enfermedad renal crónica y riesgo cardiovascular

Opciones políticas para abordar las principales cargas sanitarias

Estrasburgo, 8 de marzo de 2011 – Las organizaciones de la Alianza Europea para la Salud Renal (EKHA) y el Día Mundial del Riñón han hecho una llamada urgente a la Unión Europea para frenar el incremento de la carga asociada a la enfermedad renal crónica y las enfermedades relacionadas, en el sistema sanitario y la sociedad.  

Los miembros del grupo del Parlamento Europeo (PE) para la salud renal se reunieron con expertos europeos en nefrología en un seminario en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, que se llevó a cabo con motivo del Día Mundial del Riñón, una campaña global de concienciación que se celebra anualmente y que este año se celebra el 10 de marzo de 2011.

La diputada del Parlamento Europeo, Frieda Brepoels, ha declarado "Lamentablemente, el hecho que todavía nos encontremos a tantas personas en diálisis, o en lista de espera para recibir un órgano, demuestra hasta cierto punto un fracaso inherente de nuestro sistema de salud pública. El trasplante es el último recurso para las personas con enfermedad renal crónica. El trabajo que ha realizado recientemente el Parlamento sobre la calidad y la seguridad en el trasplante y la disponibilidad de órganos para la donación ha sido importante, pero no lo bastante. También deberíamos centrarnos en cómo podemos evitar que ciudadanos europeos necesiten un trasplante como primera opción. "

El Profesor Andrés Rees, Presidente de la Alianza Europea para la Salud Renal, ha participado en el seminario y ha comentado “Queremos diseñar políticas de concienciación sobre  la importancia de la enfermedad renal crónica en la salud de los ciudadanos europeos. Es común – afecta a 1 de cada 10 habitantes - y no sólo predispone al fallo renal, sino que incrementa enormemente el riesgo de enfermedad cardiovascular incluyendo infarto de miocardio e ictus”.

La enfermedad cardiovascular prematura es la mayor causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Colin Baigent, profesor de epidemiología y consultor honorario sobre salud pública en la Universidad de Oxford, habló sobre el papel clave de los riñones en la enfermedad cardiovascular.

 "Varias de las principales causas de enfermedad cardíaca, en particular la diabetes y la hipertensión, son también potentes causas de enfermedad renal, ya que la enfermedad cardiaca y renal con frecuencia acontecen juntas. Teniendo en cuenta que la población europea está envejeciendo, la combinación mortal de enfermedades será muy frecuente, por lo que la investigación para la prevención debería ser una prioridad en la salud pública".

En pacientes con fallo renal crónico, la enfermedad cardiovascular también puede estar causada por una alteración grave del metabolismo mineral y óseo, que produce la liberación de calcio desde el hueso y la deposición en los vasos sanguíneos. A su vez esto puede conducir a un incremento del riesgo de infarto de miocardio e ictus. La mayoría de los 324.000 pacientes con fallo renal crónico en diálisis en Europa sufre una alteración del metabolismo mineral y óseo en algún grado.

Además del envejecimiento de la población, las tendencias actuales en el estilo de vida europeo aumentan en gran medida el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, incluyendo el fallo renal crónico, por lo que es necesario llevar a cabo de forma inminente acciones para revertir los riesgos si se quiere conseguir los objetivos establecidos en la estrategia de Europa para 2020, incluyendo el objetivo de conseguir que el 75 % de la población en edad laboral esté trabajando y sea productivo. El tabaco, el alto consumo de alcohol, la malnutrición, la obesidad y el sedentarismo también contribuyen a incrementar la prevalencia de fallo renal crónico y de las enfermedades relacionadas.

El profesor Rees dio un ejemplo de un hábito sano que todos podemos hacer – beber agua en vez de bebidas carbónicas azucaradas: "Muchas personas no se dan cuenta de la cantidad  de calorías que tienen las bebidas carbónicas que normalmente se endulzan con grandes cantidades de fructosa y que pueden contribuir al fallo renal crónico. La gente tiene que ser consciente que el agua, y no las bebidas gaseosas, es la elección más sana”.

Paul Jongen es un paciente con fallo renal crónico que habló a la audiencia sobre su experiencia con la enfermedad renal y los efectos que ha tenido en su vida personal, profesional y social. Paul Jongen recalcó el papel clave de la autoadministración de su tratamiento de diálisis, explicando como la hemodiálisis en casa, sobre todo de noche, ha resultado en una mejora en su vida.

En la misma línea sobre la importancia de la autoadministración, se habló sobre e-salud como un apoyo de la tecnología que puede ayudar en la autoadministración en caso de fallo renal crónico. El profesor de Nefrología Neil Turner de la escuela de enfermería en Edimburgo, presentó PatientView Renal, una web diseñada para permitir el acceso de los pacientes a su diagnóstico, resultados de las pruebas médicas y otra información sobre la enfermedad renal, desde cualquier parte del mundo.

"Presentamos PatientView Renal con cautela, pero el sistema ha sido recibido con entusiasmo pero no sólo por los pacientes, sino también por el personal sanitario, y ahora está disponible en la gran mayoría de unidades renales en Gran Bretaña, y tiene más de 11.000 usuarios activos. No es caro, y hemos detectado que se ha conseguido que un grupo de pacientes esté mucho mejor educado sobre su condición."

EKHA ha solicitado un mayor reconocimiento del fallo renal crónico y de las enfermedades relacionadas en el diseño de las políticas europeas, y la llamada a una acción concreta para abordar los factores del estilo de vida que pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. EKHA da la bienvenida a las recientes conclusiones del Consejo sobre aproximaciones innovadoras para enfermedades crónicas en la salud pública y sistemas sanitarios y espera el inicio de un proceso de reflexión por la Comisión Europea para identificar opciones para optimizar la respuesta a los desafíos de las enfermedades crónicas.

El acto en el Parlamento Europeo contó con el apoyo de Amgen, Danone Research y Roche.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona