Destacadas

  • 8 de noviembre de 2012
  • 124

Innovación en osteoporosis

La osteoporosis, una enfermedad crónica que afecta a más de 3,5 millones de personas y causa unas 65.000 fracturas de cadera al año en España, se ha convertido en una de las principales enfermedades en el mundo, diagnosticándose en muchos casos ante la aparición de fracturas sin síntomas previos. De ahí que se la conozca como la ‘epidemia silenciosa’ del siglo XXI: una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura causada por debilidad ósea. 

Por otro lado, alrededor del 75% por ciento de los tratamientos se abandona tras el primer año de prescripción, con lo cual el efecto terapéutico queda en nada y el problema del cumplimiento es básico en la terapia de esta enfermedad, según indican la Fundación Hispana de Osteoporosis - FHOEMO y la asociación española de pacientes contra la osteoporosis - AECOS.

Para hablar de todo ello, el 6 de noviembre tuvo lugar una sesión sobre innovación en terapias para el paciente con osteoporosis en el Colegio de Farmacéuticos de Asturias, con la colaboración de la biotecnológica Amgen y de GlaxoSmithKline.

El Dr. Carlos Gómez, de la Unidad de Metabolismo Óseo, Servicio de Medicina Interna, Hospital Central de Asturias, habló de las necesidades médicas no cubiertas en la osteoporosis y de la vía del Ligando del Rank, concepto científico que ha originado la existencia de nuevas herramientas terapéuticas.

Por su parte, María Fernández, Gerente de Relaciones Institucionales de la biotecnológica Amgen, presentó el programa denominado Prolong, para asegurar el cumplimiento terapéutico del paciente con osteoporosis, y el papel del farmacéutico en este seguimiento, tan importante para asegurar la efectividad terapéutica y la mejora en la salud del paciente.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona