Destacadas
- Traumatología
- General
Innovación en osteoporosis
La osteoporosis, una enfermedad crónica que afecta a más de 3,5 millones de personas y causa unas 65.000 fracturas de cadera al año en España, se ha convertido en una de las principales enfermedades en el mundo, diagnosticándose en muchos casos ante la aparición de fracturas sin síntomas previos. De ahí que se la conozca como la ‘epidemia silenciosa’ del siglo XXI: una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura causada por debilidad ósea.
Por otro lado, alrededor del 75% por ciento de los tratamientos se abandona tras el primer año de prescripción, con lo cual el efecto terapéutico queda en nada y el problema del cumplimiento es básico en la terapia de esta enfermedad, según indican la Fundación Hispana de Osteoporosis - FHOEMO y la asociación española de pacientes contra la osteoporosis - AECOS.
Para hablar de todo ello, el 6 de noviembre tuvo lugar una sesión sobre innovación en terapias para el paciente con osteoporosis en el Colegio de Farmacéuticos de Asturias, con la colaboración de la biotecnológica Amgen y de GlaxoSmithKline.
El Dr. Carlos Gómez, de la Unidad de Metabolismo Óseo, Servicio de Medicina Interna, Hospital Central de Asturias, habló de las necesidades médicas no cubiertas en la osteoporosis y de la vía del Ligando del Rank, concepto científico que ha originado la existencia de nuevas herramientas terapéuticas.
Por su parte, María Fernández, Gerente de Relaciones Institucionales de la biotecnológica Amgen, presentó el programa denominado Prolong, para asegurar el cumplimiento terapéutico del paciente con osteoporosis, y el papel del farmacéutico en este seguimiento, tan importante para asegurar la efectividad terapéutica y la mejora en la salud del paciente.