Destacadas

  • 1 de octubre de 2012
  • 132

La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana registran el mayor índice de pacientes con fibrilación auricular

Con motivo del Día Mundial del Corazón, Boehringer Ingelheim presenta datos sobre la prevalencia que tiene la fibrilación auricular (FA) en las diferentes Comunidades Autónomas.

Esta es la arritmia cardíaca más común en la población adulta y actualmente afecta a más de un millón de personas en España1 convirtiéndose así en la arritmia cardiaca más común en el adulto y en una de las principales causas del ictus.

Sólo en España se podrían reducir más del 80% de los casos de ictus por FA con un adecuado tratamiento anticoagulante preventivo.1

Lunes, 1 de octubre de 2012. – Con motivo del Día Mundial del Corazón, celebrado el pasado sábado 29 de septiembre, Boehringer Ingelheim presenta los datos de un informe que muestra el mapa de prevalencia de la fibrilación auricular (FA) entre las diferentes Comunidades Autónomas1. Este informe pretende informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de tomar acciones para diagnosticar, tratar y prevenir la fibrilación auricular (FA) en España. Ésta se ha convertido en la arritmia cardíaca más común entre la población adulta. Solamente en España más de un millón de personas viven afectadas por la FA1 y es una de las principales causas que provocan el ictus.

Se estima que el paciente con FA tiene un riesgo de ictus cinco veces mayor4. Además los ictus por FA son un 20% más mortales y un 60% 2,3 más discapacitantes que los provocados por otras causas5. Sin embargo, los ictus provocados por FA se pueden prevenir con un diagnóstico precoz de la cardiopatía y una tratamiento preventivo para evitar que ésta desemboque en un accidente cerebrovascular (ictus).

La fibrilación auricular en España


Según los datos recogidos acerca de la prevalencia de la FA en España, los resultados muestran que:

• Las Comunidades Autónomas con mayor población afectada por la FA son la Comunidad de Madrid, con un total de 175.724 pacientes con FA, y la Comunidad Valenciana, con 137.555 personas.

• Las comunidades menos afectadas son Navarra con 17.149 pacientes y Melilla, con 2.081 personas con FA.

• Sin tratamiento anticoagulante preventivo, se estima que se producirían más de 58.000 ictus y cerca de 1.500 hemorragias fatales provocados por la FA (cálculos estimados y aproximados en función del riesgo de ictus y ictus hemorrágico en población no tratada).1

Por otro lado, los datos de este estudio también muestran que con el uso de anticoagulantes orales de nueva generación, como dabigatrán etexilato (Pradaxa®)(*)7 se podrían prevenir más de un 80% de los casos de ictus y embolias cerebrales evitando más de 29.000 muertes por FA, respecto al no tratamiento con anticoagulantes (datos estimados a partir de los resultados del estudio RELY de dabigatrán etexilato).6

La prevención es vida

La detección temprana de la FA así como conocer sus principales factores de riesgo como son la hipertensión arterial, la diabetes, la insuficiencia cardiaca o el consumo excesivo de alcohol, son aspectos fundamentales para combatir esta anomalía cardíaca. Asimismo, para que los pacientes con FA puedan prevenir un ictus u otras embolias, es necesario el diagnóstico precoz de esta arritmia además de llevar a cabo un tratamiento de prevención con anticoagulantes orales y un adecuado control por parte de los médicos de Atención Primaria y los especialistas. Con una terapia preventiva adecuada para cada paciente, sólo en España se podrían prevenir más de 80.000 casos de ictus, hemorragias e incluso muertes causados por FA(datos estimados). Los nuevos anticoagulantes orales en pacientes con FA reducen hasta un 35% el riesgo relativo de sufrir un ictus isquémico y embolia sistémica y en un 59-70% el riesgo de una hemorragia intracraneal frente a los tratamientos de referencia.6

Cumplir con el tratamiento, clave para los pacientes

La falta de adherencia terapéutica es uno de los grandes retos de los profesionales de salud. En España más de un millón de personas viven anticoaguladas1 y se estima que entre el 30% y el 50% de los pacientes abandona su tratamiento en los primeros 6 meses y de éstos, sólo el 30% deja de tomarlo por olvido o factores no intencionados. La edad es uno de los principales factores de riesgo para las personas con FA. El incumplimiento en la toma de la medicación indicada por los médicos se da especialmente en pacientes crónicos y en mayores de 65 años, cuando el riesgo de padecer esta arritmia cardiaca aumenta exponencialmente.

La responsabilidad del paciente con FA en el cumplimiento de su tratamiento con anticoagulantes orales es vital para prevenir un ictus u otras embolias o morbilidades. Es por ello que es fundamental informar y educar a los pacientes y al colectivo médico como son los médicos de familia, farmacéuticos y enfermeras para conseguir optimizar la adherencia del paciente a su tratamiento anticoagulante. Por este motivo y por su permanente compromiso y orientación hacia el paciente crónico, Boehringer Ingelheim ha participado en jornadas de educación sanitaria a pacientes anticoagulados, y conseguir ayudar a prevenir el ictus por fibrilación auricular.

Notas

*Dabigatrán etexilato está indicado para la prevención del ictus y embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular con uno o más factores de riesgo de ictus(**).

**Factores de riesgo: Ictus previo, accidente isquémico transitorio o embolia sistémica; fracción de eyección del ventrículo izquierdo < 40%; insuficiencia cardíaca sintomática, clase ≥ 2 según la clasificación de la New York Heart Association (NYHA); edad ≥ 75 años; edad ≥ 65 años asociada a uno de los siguientes: diabetes mellitus, arteriopatía coronaria o hipertensión.

***Dabigatrán etexilato (Pradaxa®) también está indicado en la prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o cirugía de reemplazo total de rodilla, programadas en ambos casos. Actualmente, todavía no está autorizada la indicación de dabigatrán etexilato en pacientes con prótesis valvular mecánica.

Boehringer Ingelheim "Aportar valor a través de la innovación"

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 empleados y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Más información sobre la compañía: www.boehringer-ingelheim.es
Más información sobre la compañía: www.anticoagulante.es/ictus

Referencias
1.Datos extraídos de la aplicación médica de DabigAPP en base a:
[1] La población de la Comunidad Autónoma. Datos poblacionales de las comunidades autónomas Españolas, año 2011, [ revisado el 01 de diciembre de 2011]. Disponible en: http://www.ine.es.
[2] Prevalencia de fibrilación auricular. García Acuña JM, González Juanatey JR, Alegría Ezquerra E, González Maqueda I, Listerri JL. Permanent atrial fibrillation in heart disease in Spain. The Cardiotens study 1999. Rev Esp Cardiol 2002;55:943-52.
[3] Al menos un factor de riesgo de ictus. Ruiz Ortiz M. Evaluación del Score CHADS2 en una población mediterránea. Rev Esp Cardiol 2008;61(1):29-35.
[4] Respecto al tratamiento elegido. Eikelboom JW, Quinlan DJ, Connolly SJ, Hart RG, Yusuf S. Dabigatran efficacy-safety assessment for stroke prevention in patients with atrial fibrillation. J Thromb Haemost. 2012;10:966-8.
2. Atlas of Heart Disease and Stroke, World Health Organization, September 2004. Viewed July 2009 at.3. Marini C, De Santis F, Sacco S, et al. Contribution of atrial fibrillation to incidence and outcome of ischemic stroke: results from a population-based study. Stroke 2005; 36:1115-9.
4. Framingham Heart Study. A project of the National Heart , Lung , Blood Institute and Boston University.
5. Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN).
6. Estudio RE-LY® (Randomized Evaluation of Long term anticoagulant therapy). y Connolly SJ, et al. Dabigatran versus Warfarin in Patients with Atrial Fibrillation. N Engl J Med 2009; 361:1139-51.
7. Ficha técnica de Pradaxa.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona