Destacadas
- Neumología
- General
La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar
La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP) nace con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad, facilitándoles la integración social y laboral, orientándoles en el tratamiento de esta patología y fomentando la investigación y su divulgación en la sociedad.
Los síntomas más comunes son dolor de pecho y dificultad al respirar, cansancio, mareos, labios y piel azulados, etc. Actividades cotidianas como caminar, vestirse o desempeñar cualquier trabajo presentan grandes dificultades. Sin embargo, existen tratamientos que reducen los síntomas y mejoran la calidad de vida.
Por otra parte, existen otras posibilidades médicas que entrañan cierto riesgo, como el transplante de pulmón y corazón, pero son utilizadas en casos extremos, a largo plazo y con unos resultados poco optimistas en cuanto a la supervivencia. En la actualidad hay aproximadamente más de 100.000 personas diagnosticadas de hipertensión pulmonar en todo el mundo, de las que menos de un 5% se encuentran en España.
Sin embargo, se piensa que un porcentaje relativamente amplio de la población pueda haber sido diagnosticada incorrectamente con dolencias menos severas, como puede ser el asma.
El principal objetivo de la FCHP es el fomento de la investigación acerca de la Hipertensión Pulmonar, articulándolo a través de varias claves: - Fondos destinados a la investigación de su curación y la evolución en los tratamientos paliativos.
Numerosos artistas, deportistas y personas de influencia social colaboran con la principal misión de la Fundación: potenciar y difundir las investigaciones que se realizan en torno a esta patología, así como informar a la sociedad de sus síntomas y cuidados paliativos. La intención de la FCHP es fidelizar a los Socios de Honor con los que ya cuenta, además de ampliar el ámbito de acción a otras personas relevantes de la sociedad.