Destacadas

  • 22 de mayo de 2014
  • 205

La combinación de dos fármacos se muestra eficaz en el tratamiento de la artrosis de rodilla

  • Según un nuevo estudio internacional, la combinación de condroitín sulfato y de glucosamina, reduce significativamente el dolor, y mejora la movilidad de la articulación afectada y la calidad de vida de los pacientes
  • 606 pacientes con artrosis de rodilla y dolor severo han participado en este ensayo clínico, desarrollado en 42 hospitales de España, Alemania, Francia y Polonia
  • Es uno de los mayores estudios realizados a nivel internacional en artrosis y se ha presentado en el 40 Congreso Nacional Reumatología que se celebra en Santiago de Compostela hasta el próximo viernes

Santiago de Compostela, 21 de mayo de 2014- La combinación de condroitín sulfato y glucosamina, dos fármacos de prescripción médica disponibles en el mercado, ha demostrado ser eficaz en la reducción del dolor de la artrosis de rodilla. Además, se ha visto que mejora la movilidad y la rigidez de las articulaciones afectadas, disminuye la inflamación y, por lo tanto, mejora la calidad de vida de los pacientes.

La eficacia de la combinación de estos dos fármacos es comparable a la de un antiinflamatorio, con la ventaja de su seguridad ya que apenas tiene efectos secundarios”, explica el Profesor Jean Pierre Pelletier, reumatólogo de la Universidad de Montreal y miembro del comité científico del estudio. Él ha sido el responsable de presentarlo a la comunidad médica y científica, en una sesión oficial del 40 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, celebrada esta mañana en Santiago de Compostela.

Se trata de un ensayo clínico, liderado por Bioibérica Farma, en el que han participado 606 pacientes con artrosis de rodilla primaria y dolor moderado a severo de 42 centros de España, Alemania, Francia y Polonia. Es uno de los mayores estudios realizados a nivel internacional en artrosis y para su supervisión se ha creado un Comité Científico formado por especialistas, nacionales e internacionales, de reconocido prestigio.

El objetivo principal del estudio era demostrar que la combinación de condroitín sulfato y glucosamina es comparable a la eficacia de celecoxib (un antiinflamatorio) en el tratamiento del dolor severo en pacientes con artrosis de rodilla. Para ello se les administró 1200mg de condroitín sulfato y 1500 mg de hidrocloruro de glucosamina al día, o 200mg de celecoxib (antiinflamatorio) durante seis meses. 

Al finalizar el estudio, se vio que la combinación de condroitín sulfato y glucosamina tiene un potente efecto en el tratamiento de la artrosis, puesto que mejoró todos los parámetros estudiados: dolor, movilidad, rigidez, inflamación y derrame articular sin diferencias respecto al tratamiento con antiinflamatorios”, explica el Prof. Pelletier. 

La artrosis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones, provocando dolor, hinchazón, deformidad y dificultad para realizar movimientos cotidianos, y se calcula que hay más de siete millones de españoles que la sufren. Médicos y especialistas coinciden en que el tratamiento a seguir inicialmente es no farmacológico, es decir, que hay que aliviar el exceso de peso y reducir el sobreesfuerzo. Aún así, en función del grado de artrosis del paciente y de su localización (rodillas, caderas, manos o columna son las más frecuentes) es necesario recurrir a un tratamiento farmacológico. 

Tradicionalmente, la artrosis se ha tratado con analgésicos o antiinflamatorios, medicamentos que alivian rápido el dolor pero que presentan problemas de seguridad y pueden provocar interacción con otros medicamentos. “Ésta es una medicación para las fases agudas de la enfermedad, que no se puede administrar de forma crónica debido a sus efectos secundarios. En cambio, la combinación de condroitín sulfato y glucosamina es una alternativa terapéutica clave para aquellos pacientes que toman varios medicamentos a la vez y sufren diferentes patologías, puesto que tiene un perfil de seguridad superior apto para tratamientos crónicos y ha demostrado su eficacia”, concluye el reumatólogo.

 

Detalle de los centros nacionales participantes:

-         Complexo Hospitalario Universitario, A Coruña

-         Hospital De Basurto, Bilbao

-         Hospital Del Mar, Barcelona

-         Hospital De La Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

-         Instituto Poal De Reumatología, Barcelona

-         Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell (Barcelona)

-         Hospital General de Castellón

-         Hospital General Gregorio Marañón, Madrid

-         Hospital Universitario La Paz, Madrid

-         Hospital Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes

-         Hospital General Universitario Morales Meseguer, Murcia

-         Hospital Reina Sofía, Córdoba

-         Hospital Virgen Macarena, Sevilla

-         Hospital Virgen Del Rocío, Sevilla

-         CAP Mossèn Cinto Verdaguer, L’Hospitalet (Barcelona)

-         CAP Florida, L’Hospitalet (Barcelona)

 

Comité Científico:

⁻        Prof. Nigel Arden, University of Oxford, Reino Unido

⁻        Prof. Francis Berenbaum, Hospital Saint-Antoine, Paris, Francia

⁻        Prof.  Juan Ramón Castillo, Centro Andaluz de Farmacovigilancia, Sevilla.

⁻        Prof. Phillip Conaghan, University of Leeds, Reino Unido

⁻        Prof. Yves Henrotin, Universty of Liège, Belgium

⁻        Prof. Marc Hochberg, University of Maryland, Baltimore, EE.UU.

⁻        Dr. Jordi Monfort, Hospital del Mar, Barcelona

⁻        Dra. Ingrid Möller, Instituto Poal Reumatología, Barcelona

⁻        Prof. Thomas Pap, University of Münster, Alemania

⁻        Prof. Jean Pierre Pelletier, University of Montreal, Canadá

⁻        Prof. Pascal Richette, Lariboisière Hospital, Paris, Francia

⁻        Prof. Allen Sawitzke, University of Utah Clinic, Salt Lake City, EE.UU.

⁻        Prof. Patrick du Souich, University of Montreal, Canadá.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona