Destacadas

  • 23 de noviembre de 2016
  • 308

La crisis de la sociedad actual y los riesgos de involución

¿Es posible que la especie humana involucione a pesar de fabricar productos tecnológicos cada vez más sofisticados, y a un ritmo cada vez mayor? Esta es la cuestión que aflora de la lectura de las reflexiones que Emilio Muñoz plantea en su libro La crisis de la sociedad actual y los riesgos de involución (Madrid, Libros de la catarata, 2016). Emilio Muñoz, asesor del CIEMAT, profesor ad honorem del CSIC y presidente del consejo científico de ASEBIO, resume, desarrolla y complementa  en un esfuerzo interdisciplinar algunas de las propuestas en filosofía de la biología de sus editoriales, publicadas durante los últimos 10 años en la sección Biotecnología en el Espejo de la web del Instituto Roche (www.institutoroche.es).

La sociedad actual destaca por la completa ausencia de ideas en economía que no sean las políticas neoliberales y la austeridad, ideario que se resume en el eslogan acuñado y repetido machaconamente por Margaret Thatcher y sus incondicionales, de entonces y de ahora: There Is No Alternative (no hay alternativa), o TINA, al modelo neoliberal. Se nos presenta este modelo económico como científico, cuando la realidad es que la economía está muy lejos de ser una ciencia exacta, además de ser una disciplina profundamente ideologizada. Esta visión anticientífica de la economía, supone, nos advierte Emilio Muñoz en su libro, un riesgo de involución, pues las actuales políticas neoliberales están provocando un choque entre la economía y la ciencia en general y la biología en particular.

Desde el punto de vista de la biología, los sistemas y procesos de regulación son cruciales para la supervivencia de las especies y se encuentran en todos los niveles de organización biológica: molecular, orgánica, social, ecológica…. Sabemos, gracias a las visiones modernas de la teoría evolutiva de Darwin, que la vida social humana y su relación con el entorno no constituyen excepciones a este mecanismo. Es por esto que la total desregulación del sistema económico, junto con el dogmatismo y la desatención a los cuestionables resultados desde los cuales se han impuesto en Europa las políticas de austeridad, ha producido en el seno de la economía un choque con la ciencia en general y con la biología en particular. En el ámbito científico se habla ya del siglo XXI como de “el siglo de la biología”. Consecuentemente, este libro critica la visión anticientífica e ideologizada de la economía actual y apunta hacia el desarrollo de una economía biológica que aborde la relación entre cuestiones como evolución, conocimiento, política y dinero.

Emilio Muñoz (Valencia, 1937) es licenciado y doctor en Farmacia y actualmente es asesor del CIEMAT, profesor de investigación ad honorem del CSIC y presidente del Consejo Científico de ASEBIO. Ha sido presidente del CSIC y secretario general del Plan Nacional de I+D. Ha sido presidente de la Asociación Interuniversitaria Europea sobre Sociedad, Ciencia y Tecnología (ESST). Es autor de varios centenares de artículos sobre bioquímica, biotecnología y sus aspectos sociales y económicos, y sobre política científica y tecnológica. Es autor o coautor de una veintena de libros: los más recientes son La economía reclama (inter)disciplina. La biología al rescate (Madrid, La Hoja del Monte, 2013) y Culturas científicas e Innovadoras. Progreso social (coeditado junto a Belén Laspra; Madrid, Eudeba, 2013).



La crisis de la sociedad actual y los riesgos de involución
Emilio Muñoz Ruiz
PVP: 16 euros (IVA incluido)
176 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-9097-229-8
Ref: ID180
octubre 2016

http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/1187 

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona