Destacadas

  • 20 de septiembre de 2010
  • 124

La osteoporosis genera al año unos costes directos de más de 126 millones de euros y 420 millones en costes indirectos

Esta enfermedad crónica y sistémica del esqueleto ocasiona unas 25.000 fracturas óseas al año

El reumatólogo es el médico de referencia en el tratamiento de la osteoporosis

Este fin de semana la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de Amgen y GSK, ha celebrado un curso sobre esta patología

La osteoporosis, una enfermedad progresiva y generalizada que se caracteriza por una reducción de la masa ósea y un incremento de la porosidad del hueso, provoca que los huesos sean más frágiles, resistan peor los golpes y se rompan con mayor facilidad, ocasionando unas 25.000 fracturas al año que resultan en unos costes directos de más de 126 millones de euros y unos costes indirectos de 420 millones.

 

La repercusión socio-sanitaria de la osteoporosis es enorme y se mide en términos de incidencia de las fracturas. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años, sufrirán al menos una fractura osteoporótica en su vida restante.

 

La importancia de estas cifras radica, además, en que un 13% de los pacientes que han sufrido una fractura de cadera fallece a los 3 meses, una cifra que asciende al 38% si el seguimiento alcanza los 24 meses. De los supervivientes, un porcentaje elevado sufre algún tipo de discapacidad, que en  muchas ocasiones provoca la pérdida de la independencia con la que contaban antes del evento.

 

Por ello, es imprescindible concienciar a la población de la magnitud del problema y asumir medidas preventivas eficaces, ya que si continúa la situación ascendente actual (en el periodo comprendido entre 1988 y 2002 hubo un incremento del 54% en los nuevos casos de fractura de cadera), en el año 2050 se producirá un aumento en la incidencia de fracturas de cadera estimado de un 310% en hombres y de un 240% en mujeres.

 

Otro gran problema de esta enfermedad es que no presenta síntomas en su inicio y en muchas ocasiones se llega al diagnóstico tras la aparición de una o varias fracturas, por lo que la gran mayoría (casi el 80 %) de las personas con mayor riesgo de fracturas (sobre todo los que han tenido ya una fractura previa, vertebral o no vertebral) no es identificada y tratada.

 

El reumatólogo, el médico de referencia en osteoporosis

El reumatólogo posee un extenso conocimiento en la valoración clínica del aparato locomotor. Además, la osteoporosis y sus complicaciones son uno de los procesos más frecuentes dentro del ámbito de la Reumatología, por lo que la experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta entidad por este especialista son altos. Asimismo, el reumatólogo posee un amplio conocimiento en el manejo de las formas severas de osteoporosis y en los casos de osteoporosis asociada y/o de difícil diagnóstico. Por esta razón, la SER ha potenciado la implicación del reumatólogo, facilitándole la obtención de conocimientos sobre esta enfermedad y estimulando la investigación en este campo.

 

En el Curso de Osteoporosis, organizado por la SER con la colaboración de AMGEN y GSK, que se ha celebrado este fin de semana se han abordado temas de vital importancia en el ámbito de la osteoporosis como las bases moleculares del remodelado óseo, las terapias futuras en esta enfermedad o la evaluación de la eficacia terapéutica.

 

El Dr. Joan Miquel Nolla Solé, Jefe de Servicio de Reumatología el Hospital de Bellvitge de Barcelona, ha sido el responsable de coordinar el curso, mientras que la charla inaugural corrió a cargo del Dr. Miguel Ángel Caracuel Ruiz, actual vicepresidente de la SER. El curso, con 60 asistentes, ha contado con la participación como moderadores y ponentes de reconocidos reumatólogos expertos en patologías óseas procedentes de distintos hospitales españoles.

 

El Curso de Osteoporosis está incluido dentro del programa de actividades formativas de la SER dirigido a profesionales del ámbito de la Reumatología y enfocado a la actualización y adquisición de nuevos conocimientos y que persigue mantener el nivel de calidad profesional que caracteriza a los reumatólogos españoles.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona