Destacadas

  • 9 de septiembre de 2014
  • 143

Laboratorios Rubió y Biosfer Teslab codesarrolarán un test de predicción cardiovascular pionero en europa

En una firme apuesta por la investigación, Laboratorios Rubió ha adquirido el 30% de la joven empresa biotecnológica Biosfer Teslab

Laboratorios Rubió, empresa familiar especializada en soluciones terapéuticas a enfermedades de baja prevalencia, lanzará en Europa un test avanzado de lipoproteinas que permite calcular el tamaño y la concentración de particulas que transportan el colesterol LDL. Este innovador producto basado en tecnología de resonancia magnética nuclear ayudará a los profesionales de la salud a evaluar con mayor precisión el riesgo cardiovascular de pacientes de alto riesgo, como pacientes con diabetes, obesidad o síndrome metabólico.

El nuevo test de diagnóstico, que se desarrollará conjuntamente con la compañía Biosfer Teslab, spin-off de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), aborda un cambio de paradigma en la evaluación del riesgo cardiovascular. Actualmente, un alto porcentaje de individuos que sufren un evento cardiovascular presentan niveles normales de colesterol LDL. En el caso de pacientes con trastornos metabólicos como la diabetes, éstos tienden a presentar una mayor concentración de partículas de lipoproteínas LDL más pequeñas, más pobres en colesterol y más aterogénicas. Es por ello que ya existen evidencias científicas que recomiendan la determinación del tamaño y la concentración de partículas de lipoproteínas LDL, más allá de su carga lipídica, para evaluar el riesgo cardiovascular de un paciente.

Laboratorios Rubió, en una firme apuesta por su área de I+D+i, realizará una inversión inicial superior al medio millón de euros para acometer la última fase de desarrollo del producto y su comercialización, que ya cuenta con dos solicitudes de patentes en la Oficina Europea de Patentes (EPO). La multinacional española, que ha adquirido el 30% de Biosfer Teslab, dispondrá de un acuerdo de exclusividad para el mercado europeo y un acuerdo preferencial para el resto del mundo.

El nuevo producto, que se comercializará en el 2016, complementa la gama de productos relacionados con la salud cardiovascular que conforman el portfolio de Laboratorios Rubió como es RESINCOLESTIRAMINA, un medicamento indicado para el tratamiento y reducción de los niveles de colesterol en sangre y del prurito por estasis biliar.

Acerca de Laboratorios Rubió
Laboratorios Rubió es una empresa que fomenta la innovación como uno de sus ejes de crecimiento. El establecimiento de alianzas estratégicas con centros de investigación de excelencia y el codesarrollo de nuevos productos con diferentes empresas del sector farmacéutico o biotech forman parte de esta estrategia con la que Laboratorios Rubió modernizará su actual oferta de productos en las áreas de nefrología, cardiovascular, sistema nervioso central, urología y reumatología. Rubifen, Dolquine, Resincalcio, Cystistaty Resincolestiramina son, en la actualidad, marcas líderes en sus respectivos ámbitos de actuación habiéndose convertido en medicamentos de referencia de reconocida eficacia. La compañía, que facturó en el 2013 cerca de 20 millones de euros y exporta a más de 40 países, cuenta con una moderna planta de producción propia de 2.900 m2 con capacidad para elaborar 4,8 millones de unidades al año y una planta piloto que permite acometer procesos a escala.

Acerca de Biosfer Teslab Biosfer Teslab (www.biosferteslab.com) es una spin-off de la URV y del IISPV que desarrolla pruebas de diagnóstico in vitro para mejorar la evaluación del riesgo cardiovascular en pacientes de alto riesgo. La empresa fue creada a finales de 2013 en el marco de las tesis doctorales realizadas por Núria Amigó y el Doctor Roger Mallol en la Plataforma Metabolómica de la URV dirigida por el Profesor Xavier Correig y en colaboración con la Unidad de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis de la misma universidad dirigida por el Profesor Lluís Masana.

A nivel científico, los resultados de dichas tesis doctorales relacionados con el test avanzado de lipoproteínas han sido premiados en el XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis. A nivel empresarial, y a pesar de su juventud, Biosfer Teslab fue finalista en la 6ª edición del programa BioEmprendedorXXI y del curso VALORTEC. Además, ha conseguido la ayuda del Consejo Social de la URV a las Mejores Ideas Emprendedoras, una ayuda de la Unidad de Valorización de la misma universidad, el 1r premio de los X Premios ReusEmpresa y el premio otorgado por la Jove Cambra Internacional de Tarragona en Innovación Médica celebrado la Noche del Emprendedor Catalán.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona