Destacadas

  • 25 de septiembre de 2013
  • 132

Los tejidos humanos podrán regenerarse con el colágeno en un futuro muy cercano

  • La jornada ha profundizado en las numerosas aplicaciones de la molécula del colágeno en campos tan diversos como la cirugía ortopédica, cardiología, alimentación y cosmética, entre otros.
  • El colágeno es la principal proteína de sostén del organismo.

Valencia, 25 de septiembre de 2013.- La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados ha celebrado hoy en su sede una jornada sobre el colágeno, una proteína presente en todos los animales y que desde hace dos siglos se emplea en  aplicaciones industriales y alimentación, porque no produce alergias.

A lo largo de la mañana, se ha profundizado en el conocimiento de esta proteína presente en muy diversos tejidos del ser humano y de su relación con muchas enfermedades y con el tratamiento de lesiones, como las del corazón, las óseas y articulares.

Tras la inauguración, el Prof. Vicente Rubio, anterior Presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, ha explicado que existen, al menos 29 genes de proteína de colágeno en el hombre, distribuido en numerosos tejidos, como pulmón, tendones, riñón, piel, etc y ha explicado sus muchas funciones y cómo sus defectos son la causa de enfermedades como la osteogénesis imperfecta, el síndrome de piel laxa, o una enfermedad autoinmune adquirida tras infecciones, conocida como síndrome de Goodpasture. Para Rubio, la importancia del colágeno radica en que es una proteína “con gran potencial como medicamento, y sabemos trabajarlo ya que el primer uso médico del colágeno se remonta más de cien años”. 

A continuación, el Prof. Francisco Forriol, Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, ha hablado del uso innovador del colágeno para tratamientos de enfermedades degenerativas del hueso y las articulaciones: “El colágeno es la proteína más abundante del esqueleto. Son muchos los trabajos experimentales que utilizan el colágeno como matriz para reparar defectos óseos o cartilaginosos”. Entre las posibilidades de esta proteína en el campo de la traumatología, Forriol ha explicado que, actualmente, en roturas de menisco se está utilizando una técnica consistente en implantación meniscal de colágeno.

Después de un breve descanso, el Dr. Felipe Prósper, de la Universidad de Navarra, ha hablado del papel que el colágeno puede tener en el tratamiento del infarto de miocardio (primera causa de mortalidad en países desarrollados) tanto de forma aislada como combinado con células madre. En este sentido, Prósper ha destacado que el mayor número de aplicaciones del colágeno en este ámbito se centra en la ingeniería de tejidos.   

Además, el Dr. José Antonio Mendoza, de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Valencia, ha explicado los procedimientos industriales actuales por los que se obtiene el colágeno, a fin de demostrar la higiene y las enormes garantías sanitarias de su uso tanto en farmacología, como en alimentación y estética. También ha dado unas breves pinceladas de otros usos industriales tradicionales del colágeno en colas, como soporte fotográfico, etc.

El curso ha sido inaugurado por el director general de Industria, Joaquín Ríos,  y continuó  por la tarde con la presentación de varias empresas y especialistas donde destacó la intervención del Dr. Salmerón, en la actualidad en la Universidad de Glasgow, quien desveló que “los tejidos podrán regenerarse con el colágeno en un futuro cercano”. Para Salmerón, “las investigaciones avanzan hacia sistemas externos que ayuden al cuerpo a repararse por sí mismo con lo que vamos a asistir a un cambio en el mundo de las prótesis por el de la regeneración de los tejidos. Así, pretendemos sustituir las prótesis actuales, que tienen una vida corta, por otras hechas con el colágeno y materiales sintéticos que ayudarán al hueso y a los cartílagos, a repararse y crecer y los materiales sintéticos empleados irán desapareciendo.” Todos estos avances se podrán comprobar pronto en regeneraciones tan esperadas como las de la médula espinal. Así, según avanzó el Dr. Salmerón “se está trabajando con las proteínas de matrices extracelulares, como el colágeno, con factores del crecimiento y las células madre embrionarias o adultas que son las que ayudarán a regenerar y reparar la función del organismo produciendo tejido.”

También intervinieron importantes empresas españolas especializadas en el uso del colágeno como Viscofán, Pharmadiet, Bioibérica, Natura Bissé y con gran proyección internacional por la calidad de sus productos. Por supuesto, se trató el uso del colágeno en cirugía estética, intervención que llevó a cabo la Dra. Valencia, cirujana estética y miembro del consejo asesor de la FVEA. 

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona