Destacadas

  • 2 de julio de 2013
  • 129

Más de 113.600 catalanes anticoagulados podrían estar mal controlados

       

  • El estudio FIATE1, que analiza la situación actual del paciente con fibrilación auricular en España, desvela que una proporción significativa de pacientes que toman medicación anticoagulante clásica no están bien controlados y por tanto están expuestos a mayor riesgo de padecer un ictus o una hemorragia grave 
  • Los datos se basan en el análisis de los 3 últimos controles de coagulación (INR) de cada paciente1en más de dos mil pacientes incluidos en este estudio de ámbito nacional 
  • A partir de las conclusiones extraídas de este Informe de la Situación del Paciente Anticoagulado en España (FIATE), se ha presentado hoy en Barcelona el programa nacional ‘Ictus, tú eres el protagonista’, con el objetivo de educar a los pacientes anticoagulados y a los profesionales médicos y sanitarios sobre la importancia de un buen control del tratamiento anticoagulante para una adecuada protección ante el ictus 
  • Esta iniciativa, promovida por Boehringer Ingelheim, forma parte de un programa nacional de educación sanitaria que ya ha sido presentado en Madrid, Zaragoza, Sevilla, A Coruña y Valencia y que se llevará también a cabo en Bilbao

 Martes, 2 de julio de 2013. Se estima que sólo en Cataluña hay más de 113.600 personas anticoaguladas con fibrilación auricular (FA) que no tienen su índice de INR en rango terapéutico1,2,3, y por lo tanto tienen un mayor riesgo de sufrir un ictus o efectos adversos (hemorragia), pese a estar recibiendo un tratamiento anticoagulante clásico. Así se ha ratificado hoy en la presentación del estudio FIATE1 en Barcelona, cuyos datos reflejan la situación del paciente anticoagulado en España. 

En este contexto, se ha llevado a cabo el lanzamiento en Barcelona del programa nacional ‘Ictus, tú eres el protagonista’, el primer proyecto que tiene por objetivo informar y educar a los pacientes anticoagulados y los diferentes profesionales de la salud implicados sobre la necesidad de tener un buen control del tratamiento anticoagulante clásico para evitar el riesgo de sufrir un ictus.  

Estas jornadas educativas, promovidas por Boehringer Ingelheim y con la colaboración de las principales Sociedades Médicas, Enfermería, Farmacia y Grupos de Pacientes, se han presentado en Madrid, Zaragoza, Sevilla, A Coruña y Valencia y se llevarán también a cabo en Bilbao. 

La presentación ha estado a cargo del Dr. Xavier Viñolas, jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología del Hospital de Sant Pau; el Dr. LLuís Cuixart, Médico de Família del CAP Roger de Flor y miembro del Grup de Malalties del Cor de Camfic; y Dña. Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española del Ictus (FEI).

 

Resultados del Informe de Situación del Paciente Anticoagulado en España (FIATE)

 

En España hay más de 1.000.000 de personas con fibrilación auricular (FA)2,3, la arritmia cardiaca más común y una de las principales causas de ictus.  

Alrededor del 80% de los pacientes con FA recibe tratamiento anticoagulante, en su mayoría con la medicación clásica. Del 20% restante, se estima que un 10% no están tratadas y otro 10% no han sido diagnosticadas1

Los resultados del estudio FIATE, que ha evaluado la situación de los pacientes anticoagulados con FA a nivel nacional y cuyos datos han sido publicados en Medicina Clínica, indican que 1 de cada 3 pacientes tratado con anticoagulantes clásicos no está en rango terapéutico (INR 2-3) si consideramos su último control de INR. Si analizamos conjuntamente los 3 últimos INR de cada paciente, esta proporción cae al 32%2. Es decir, 2 de cada 3 pacientes no están bien controlados. 

En este sentido, el estándar de buena calidad estipula que, durante un periodo de seis meses, el paciente anticoagulado debe tener, como mínimo, más del 60% de sus controles de INR en rango terapéutico para considerar que está bien controlado y recibe el tratamiento adecuado. No siendo así, el paciente está expuesto a un mayor riesgo de sufrir un ictus o hemorragias1 

Según ha declarado el Dr. Cuixart, “el grado de control de la anticoagulación es un aspecto vital en la calidad de la atención clínica de estos pacientes ya que el hecho de permanecer fuera del rango óptimo expone al paciente a un mayor riesgo de ictus o hemorragia”. Y ha añadido que “algunos perfiles de pacientes que reciben tratamiento anticoagulante con la medicación clásica disponible hasta ahora, resulta realmente complejo mantenerles estables y en el rango adecuado. En estos casos es fundamental que el médico de familia considere si el paciente debe modificar la medicación.” 

La incidencia del Ictus en España es de 200 casos por cada 100.000 habitantes/año. Es decir, cada año se producen una media de 94.000 ictus4, muchos de ellos se podrían evitar valorando si el paciente está recibiendo el tratamiento adecuado. Los pacientes con dificultad para alcanzar un nivel adecuado de coagulación con el tratamiento clásico, hoy día tienen la posibilidad de valorar junto con su médico otras opciones terapéuticas para reducir de manera eficaz y segura el riesgo de ictus u otros embolismos. 

Según declaraciones del Dr. Viñolas, “El objetivo del tratamiento anticoagulante clásico debe ser mantener al paciente en rango terapéutico. En la actualidad existen estrategias alternativas para aquellos pacientes en los que no se consigue mantener un INR estable para prevenirles frente al ictus”.

 

Campaña ‘Ictus, tú eres el protagonista’

Esta iniciativa busca concienciar a los pacientes anticoagulados sobre la necesidad de saber gestionar bien su enfermedad y tratamiento para prevenir el riesgo de ictus, y concretamente sobre la importancia de conocer y controlar sus índices de coagulación (INR)  para saber si están bien o mal controlados y por lo tanto bien tratados. 

Para ello, se han llevado a cabo pruebas gratuitas de control de INR para medir su índice de coagulación en la sangre, y se les ha hecho entrega de la Cartilla de Control del Paciente Anticoagulado, donde podrán anotar sus mediciones y verificar si están en un rango óptimo de coagulación. En el caso que el paciente acumule 3 o más controles fuera de rango terapéutico (INR 2-3), deberá dirigirse a su médico responsable para valorar posibles ajustes u otras opciones terapéuticas. 

“Los pacientes debemos transmitir a los pacientes anticoagulados qué significa un mal control del INR, de manera que el paciente se haga corresponsable de este control y se convierta en una agente activo de su propia enfermedad y tratamiento”, según ha declarado Dña. Carmen Aleix. 

Durante la jornada de hoy también se han impartido unas charlas informativas sobre la relación entre anticoagulación e ictus y en las que se ha incidido sobre el rol activo y responsable del paciente para garantizar que está bien protegido frente al ictus. Así mismo, se ha realizado un desayuno cardiosaludable y una clase de CardioGym para concienciar a los pacientes anticoagulados sobre la importancia de seguir hábitos de vida saludables y favorecer el buen control de su enfermedad.

 

Boehringer Ingelheim “Nuestro compromiso con el paciente anticoagulado”

Uno de los elementos centrales de la cultura de Boehringer Ingelheim es su compromiso con la salud y el bienestar de la sociedad. La compañía impulsa planes de educación y divulgación dirigidos a pacientes para promover la prevención del ictus a través de diversos programas de sensibilización, formativos, de detección y de conocimiento y gestión de la enfermedad y su tratamiento.

Esta estrategia se basa en el compromiso y orientación de la compañía hacia los pacientes crónicos mediante proyectos de educación sanitaria que promuevan una actitud activa y de corresponsabilidad de los pacientes y los profesionales de la salud.

Más información sobre la compañía: www.boehringer–ingelheim.es

 

Referencias

1.   Lobos Bejarano JM, Pastor Fuentes A, del Castillo Rodríguez JC, Mena González A, Quindimil JA, Domingo Teixidó M, et al. Adecuación del tratamiento anticoagulante en los pacientes con fibrilación auricular atendidos en atención primaria en España. Rev Esp Cardiol 2012;65 Suppl. 3:41

2.       Estudio OFRECE (Prevalencia de la fibrilación auricular);

3.       Datos de la población actual del Instituto Nacional de Estadística (INE).

4.       Resultados del Estudio Iberitus, publicado por la Sociedad Española de Neurología (SEN).

 

 

Síguenos en Twitter

#ictusprotagonista
#anticoagulado
@boehringer_esp

 

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona