Destacadas

  • 17 de mayo de 2018
  • 116

REPATHA® (EVOLOCUMAB), APROBADO EN EUROPA PARA LA PREVENCIÓN DE INFARTOS DE MIOCARDIO E ICTUS EN ADULTOS CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ESTABLECIDA

La nueva indicación respalda el compromiso de Amgen en la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares recurrentes al que se enfrentan los pacientes que han sobrevivido a un infarto de miocardio o a un ictus 

Amgen llevará a cabo acciones para mejorar la asequibilidad de Repatha® en Europa y ampliar significativamente el acceso de los pacientes

BARCELONA (17 de mayo 2018) – Amgen (NASDAQ:AMGN) anuncia que la Comisión Europea (CE) ha aprobado una nueva indicación en la ficha técnica de Repatha® (evolocumab) para adultos con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida (infarto de miocardio, ictus o arteriopatía periférica) para reducir el riesgo cardiovascular mediante la disminución de los niveles de colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL).

De todos los factores de riesgo modificables de infarto de miocardio e ictus, la disminución de los niveles elevados de c-LDL es uno de los más importantes y de mayor impacto.1,2 No obstante, entre los pacientes que actualmente reciben un tratamiento hipolipemiante, un número elevado todavía presenta niveles altos de c-LDL y sigue estando en riesgo de padecer eventos cardiovasculares. Evolocumab es un medicamento innovador que ha demostrado una disminución significativa del ‘colesterol malo’ o c-LDL en los pacientes de alto riesgo que presentan una combinación de c-LDL elevado y enfermedad cardiovascular y que continúan teniendo dificultades para disminuir los niveles de c-LDL a pesar del tratamiento con estatinas. 

La aprobación actual de la CE reconoce los resultados positivos obtenidos en el estudio de eventos cardiovasculares con evolocumab (FOURIER) ampliando la indicación para incluir datos sobre la reducción adicional y la prevención de los infartos de miocardio, los ictus y las revascularizaciones coronarias, al añadir evolocumab al tratamiento con dosis máximas toleradas de estatinas. FOURIER demostró unas reducciones del riesgo de infarto de miocardio del 27 por ciento, del riesgo de ictus del 21 por ciento y del riesgo de procedimientos de revascularización coronaria del 22 por ciento en los pacientes tratados con evolocumab y estatinas en comparación con los pacientes tratados con placebo y estatinas durante un periodo de seguimiento medio de 26 meses.6 

En opinión del Dr. Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, “esta reciente aprobación representa una consolidación de la indicación anterior. Los nuevos datos aportados por el estudio Fourier han demostrado una importante reducción de los eventos cardiovasculares en pacientes que ya han sufrido un infarto o un ictus previamente. Todo ello posiciona a evolocumab como un gran avance en la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular”. 

Por su parte, el Dr. Xavier Pintó, presidente de la Sociedad Española de Arterioresclerosis, destaca que, “la aprobación supone un importante reconocimiento de la eficacia de este fármaco y es una consecuencia lógica de los resultados del estudio Fourier. El alto perfil de seguridad de los agentes anti-PCSK9 va a favorecer su uso clínico y creo que estos fármacos nos permitirán dar un gran paso adelante en la lucha contra la arteriosclerosis, enfermedad que sigue manteniendo un carácter epidémico en la población mundial”. 

Con esta ampliación de la indicación, Amgen está trabajando en Europa para eliminar los obstáculos de prescripción y poder ampliar el acceso del tratamiento a los pacientes con enfermedad cardiovascular establecida con riesgo de padecer otro evento.

“Con su capacidad demostrada en la prevención de infartos de miocardio e ictus, Repatha® aporta esperanza a uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos actualmente en materia de salud. No obstante, la mayoría de pacientes europeos que podrían beneficiarse del tratamiento con un inhibidor de la PCSK9 siguen desatendidos y en riesgo de padecer un evento cardiovascular”, declara Anthony C. Hooper, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones Comerciales Globales de Amgen. 

“Para garantizar que los pacientes elegibles en todo el mundo puedan acceder y beneficiarse de Repatha®, Amgen quiere colaborar en el abordaje de los problemas de asequibilidad derivados de un mayor acceso de los pacientes. Asimismo, tenemos un compromiso con la excelencia en el control del  colesterol LDL y la colaboración con los profesionales de la salud para ofrecer soluciones integrales para los pacientes”, añade Hooper. 

“Sabemos que los pacientes con antecedentes de eventos cardiovasculares tienen un mayor riesgo de sufrir eventos posteriores, especialmente en el primer año”,3-5 comenta el doctor Sean E. Harper, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen. “La ciencia indica claramente que ‘cuanto más bajos son los niveles de c-LDL, mejor’ y la aprobación actual pone de manifiesto el papel de Repatha® en los pacientes de alto riesgo para los que las estatinas en monoterapia no son suficientes”. 

Nuestro compromiso para mejorar el acceso para los pacientes de alto riesgo en Europa refleja nuestros esfuerzos en EE. UU., donde en los últimos meses Amgen ha ofrecido a los financiadores reducciones significativas del precio para aquellos que mejoran significativamente el acceso y esperamos tener noticias de ellos muy pronto.

 

Estudio de eventos cardiovasculares con evolocumab (FOURIER): principales resultados 

El estudio de eventos cardiovasculares con evolocumab (FOURIER), en el que participaron 27.564 pacientes, demostró que la adición de evolocumab al tratamiento optimizado con estatinas provocó una reducción estadísticamente significativa del 20 por ciento (p < 0,001) de la aparición de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE), representada por la variable secundaria compuesta clave del tiempo hasta el primer infarto de miocardio, ictus, o muerte cardiovascular. El estudio también ha descubierto una reducción estadísticamente significativa del 15 por ciento (p < 0,001) del riesgo de experimentar la variable principal compuesta, que incluyó la hospitalización por angina inestable, la revascularización coronaria, el infarto de miocardio, el ictus o la muerte cardiovascular. 

La magnitud de la reducción del riesgo tanto para la variable principal compuesta como para la variable secundaria compuesta clave aumentó con el tiempo, y se observó la aparición del beneficio robusto en la medida de estos objetivos, que empieza ya a los seis meses y continúa acumulándose a lo largo de la duración mediana de los 2,2 años de estudio. 

Los pacientes tratados con evolocumab experimentaron una reducción del riesgo de infarto de miocardio (27 por ciento, p nominal < 0,001), ictus (21 por ciento, p nominal = 0,01) y revascularización coronaria (22, por ciento p nominal < 0,001).6 De manera consistente con estudios recientes de disminución intensa del LDL, no se ha observado un efecto sobre la mortalidad cardiovascular. Así como tampoco se ha observado efecto sobre la hospitalización por angina inestable.6-11 

El perfil de seguridad de evolocumab del ensayo de resultados coincidió en general con el perfil de seguridad observado en los ensayos controlados de 12 y 52 semanas de duración en los que participaron pacientes con hiperlipidemia primaria, incluidos pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigótica (HFHe)..

 

Diseño del estudio de eventos cardiovasculares de evolocumab (FOURIER)

El estudio de eventos cardiovasculares de evolocumab, FOURIER (Further Cardiovascular OUtcomes Research with PCSK9 Inhibition in Subjects with Elevated Risk [Investigación adicional de resultados cardiovasculares con inhibición de la PCSK9 en sujetos con riesgo elevado]), en el que participaron 27.564 pacientes, fue un ensayo multinacional de fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, diseñado para evaluar si el tratamiento con evolocumab combinado con estatinas lograba reducir la aparición de eventos cardiovasculares, en comparación con placebo combinado con estatinas. La variable principal fue el tiempo hasta la muerte cardiovascular, el infarto de miocardio, el ictus, la hospitalización por angina inestable o la revascularización coronaria. La variable secundaria clave fue el tiempo hasta la muerte cardiovascular, infarto de miocardio o ictus. 

Los pacientes elegibles con colesterol alto (c-LDL ? 70 mg/dL o colesterol ligado a lipoproteínas de no alta densidad [c-no-HDL] ? 100 mg/dL) y enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínicamente evidente de más de 1.200 centros de estudio de todo el mundo fueron aleatorizados para recibir 140 mg de evolocumab por vía subcutánea cada dos semanas o 420 mg mensualmente más una dosis optimizada de estatinas o bien placebo por vía subcutánea cada dos semanas o mensualmente más una dosis optimizada de estatinas. El tratamiento optimizado con estatinas se definió como al menos 20 mg diarios de atorvastatina o equivalente con una recomendación de al menos 40 mg diarios de atorvastatina o equivalente, donde se haya aprobado. El estudio estaba dirigido por eventos y prosiguió hasta que 1.630 pacientes experimentaron una variable secundaria clave.

 

Sobre Repatha® (evolocumab)

Repatha® (evolocumab) es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que inhibe la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9). Evolocumab se une a la PCSK9 y evita que la PCSK9 circulante se una al receptor de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) (rLDL), lo que impide la degradación del rLDL mediada por la PCSK9 y permite que el rLDL se recicle de nuevo en la superficie celular hepática. Al inhibir la unión de la PCSK9 al rLDL, evolocumab aumenta el número de rLDL disponibles para eliminar las LDL de la sangre, por lo que disminuyen los niveles de c-LDL.12 

Evolocumab se ha aprobado en más de 60 países, incluidos EE. UU., Japón, Canadá y los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Las solicitudes en otros países están pendientes.

 

Información importante sobre el producto para la UE

Repatha® está autorizado en Europa para:

 

 

Hipercolesterolemia y dislipidemia mixta

Repatha® está indicado en adultos con hipercolesterolemia primaria (familiar heterocigótica y no familiar) o dislipidemia mixta, como complemento a la dieta:

  • en combinación con una estatina o con una estatina y otros tratamientos hipolipemiantes en pacientes que no consiguen alcanzar los niveles objetivo de c-LDL con la dosis máxima tolerada de estatina, o bien
  • solo o en combinación con otros tratamientos hipolipemiantes en pacientes intolerantes a las estatinas o en los que las estatinas están contraindicadas. 

 

 

Hipercolesterolemia familiar homocigótica

Evolocumab está indicado en adultos y adolescentes a partir de 12 años con hipercolesterolemia familiar homocigótica en combinación con otros tratamientos hipolipemiantes.

Enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida

Repatha está indicado en adultos con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida (infarto de miocardio, ictus o enfermedad arterial periférica) para reducir el riesgo cardiovascular disminuyendo los niveles de C-LDL, como tratamiento adyuvante a la corrección de otros factores de riesgo:

  • en combinación con la dosis máxima tolerada de estatina con o sin otros tratamientos hipolipemiantes o,
  • solo o en combinación con otros tratamientos hipolipemiantes en pacientes intolerantes a las estatinas o en los que las estatinas están contraindicadas.

 

Posología
Hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta en adultos

La dosis recomendada de Repatha® es de 140 mg cada dos semanas o 420 mg una vez al mes; ambas dosis son clínicamente equivalentes.

 

Hipercolesterolemia familiar homocigótica en adultos y adolescentes a partir de 12 años
La dosis inicial recomendada es de 420 mg una vez al mes. Después de 12 semanas de tratamiento, la frecuencia de la dosificación se puede ajustar al alza a 420 mg cada dos semanas si no se obtiene una respuesta clínicamente significativa. Los pacientes que reciban aféresis pueden iniciar el tratamiento con 420 mg cada dos semanas para que coincida con su calendario de aféresis.

 

Enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida en adultos

La dosis recomendada de Repatha es de 140 mg cada dos semanas o 420 mg una vez al mes; ambasdosis son clínicamente equivalentes.

 

Información de seguridad importante

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional. Esto agilizará la detección de nueva información sobre seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas.

 

Contraindicaciones: hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

 

Advertencias y precauciones especiales: Insuficiencia renal: La experiencia del uso de Repatha® en pacientes con insuficiencia renal grave (definida como TFGe < 30 ml/min/1,73 m2) es limitada. Repatha® se debe usar con precaución en pacientes con insuficiencia renal grave. Insuficiencia hepática: en pacientes con insuficiencia hepática moderada se observó una reducción en la exposición total a evolocumab que puede dar lugar a una disminución del efecto sobre la reducción de los niveles de c-LDL. Por lo tanto, en estos pacientes se debe garantizar un estrecho seguimiento. Los pacientes con insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh) no han sido estudiados. Repatha® se debe usar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática grave. Caucho natural seco: el capuchón de la aguja de la jeringa de vidrio precargada y de la pluma precargada está fabricado con caucho natural seco (un derivado del látex), que puede causar reacciones alérgicas. Contenido de sodio: Repatha® contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis, por lo que se considera esencialmente "exento de sodio".

 

Interacciones: no se han realizado estudios formales de interacciones farmacológicas con Repatha®. No se han realizado estudios de interacciones farmacocinéticas ni farmacodinámicas entre Repatha® y fármacos hipolipemiantes distintos de las estatinas y la ezetimiba.

 

Fertilidad, embarazo y lactancia: no hay datos o estos son limitados relativos al uso de Repatha® en mujeres embarazadas. No se debe utilizar Repatha® durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con evolocumab. Se desconoce si evolocumab se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños alimentados mediante lactancia materna. No se dispone de datos relativos al efecto de evolocumab sobre la fertilidad humana.

 

Reacciones adversas: 

Las reacciones farmacológicas adversas notificadas con mayor frecuencia durante los ensayos pivotales, con las dosis recomendadas, fueron nasofaringitis (7,4 por ciento), infección respiratoria del tracto superior (4,6 por ciento), dolor de espalda (4,4 por ciento), artralgia (3,9 por ciento), gripe (3,2 por ciento) y reacciones en el lugar de la inyección (2,2 por ciento). El perfil de seguridad de la población con hipercolesterolemia familiar homocigótica coincidía con el que presentaba la población con hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta.

 

Precauciones farmacéuticas: conservar en nevera (2 ºC - 8 ºC). No congelar. Conservar la pluma precargada en el envase original para protegerla de la luz. Si se saca de la nevera, Repatha® se puede conservar a temperatura ambiente (hasta 25 ºC) en el envase original y se debe utilizar en el plazo de 1 mes.

 

Puedes consultar la ficha técnica del producto para obtener toda la información de prescripción en Europa.

 

Acerca de Amgen Cardiovascular 

Con más de tres décadas de experiencia en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos para pacientes con enfermedades graves, Amgen se dedica a solucionar problemas científicos importantes para avanzar en el tratamiento y mejorar la vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, la primera causa de morbilidad y mortalidad en el mundo.2 La actividad investigadora de Amgen en el campo de las enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de posibles opciones de tratamiento forman parte de la capacidad cada vez mayor de Amgen, que utiliza la genética humana para identificar y validar determinados objetivos farmacológicos. A través de sus propias iniciativas de investigación y desarrollo, así como de asociaciones de colaboración, Amgen está elaborando una sólida cartera de productos cardiovasculares consistente en varias moléculas, tanto aprobadas como en investigación, dirigidas a cubrir algunas de las necesidades actualmente insatisfechas de los pacientes, como el colesterol elevado y la insuficiencia cardíaca.

 

Acerca de Amgen

Amgen ha asumido el compromiso de aprovechar al máximo el potencial de la biología para aquellos pacientes que sufren enfermedades graves, descubriendo, desarrollando, fabricando y proporcionando tratamientos humanos innovadores. Este enfoque empieza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para descubrir las complejidades de la enfermedad y entender los fundamentos de la biología humana.

Amgen se centra en ámbitos de grandes necesidades médicas no cubiertas y aprovecha bien su experiencia en la fabricación de productos biológicos para obtener soluciones que mejoren los resultados sanitarios y mejoren también considerablemente la vida de las personas. Amgen, pionera en biotecnología desde 1980, se ha convertido en la mayor empresa mundial de biotecnología independiente, ha llegado a millones de pacientes en todo el mundo y está desarrollando una cartera de medicamentos innovadores.

Más información en www.amgen.es y www.twitter.com/AmgenSpain

 

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas fundamentadas en las expectativas y creencias actuales de Amgen. Todas las declaraciones, a excepción de las basadas en datos históricos, son declaraciones que podrían considerarse declaraciones prospectivas, incluyendo las estimaciones de ingresos, márgenes operativos, gastos de capital, dinero en efectivo u otros parámetros financieros, así como prácticas o resultados legales, arbitrales, políticos, regulatorios o clínicos esperados, conductas o prácticas del cliente y del médico, actividades de reembolso y resultados, entre otras estimaciones o resultados. Las declaraciones prospectivas implican riesgos e incertidumbres significativos, incluidos los que se expondrán a continuación y que se describen en mayor detalle en los informes presentados por Amgen ante la Comisión de Bolsa y de Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission), entre ellos el informe anual más reciente en el formulario 10-K y los informes periódicos más recientes en el formulario 10-Q y el formulario 8-K. Salvo que se indique lo contrario, Amgen proporciona esta información hasta la fecha de este comunicado de prensa y no asume ninguna obligación y rechaza cualquier responsabilidad de actualizar la información que contiene este comunicado prospectivo, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros o de otro tipo. No es posible garantizar las declaraciones prospectivas, y los resultados efectivos podrían diferir en términos económicos de los proyectados. Los resultados de la compañía pueden verse afectados por nuestra capacidad para comercializar con éxito tanto los productos nuevos como los ya existentes a nivel nacional e internacional; el desarrollo clínico y normativo en relación con productos actuales y futuros; el crecimiento de las ventas de los productos recién comercializados; la competencia de otros productos (incluyendo los biosimilares); las dificultades o retrasos en la fabricación de nuestros productos y la situación económica global. Asimismo, las ventas de nuestros productos se ven afectadas por la presión sobre los precios; el escrutinio público y político; y las políticas de reembolso impuestas por terceros pagadores, incluidos los gobiernos, los planes de seguros privados y proveedores de atención médica administrada y pueden verse afectados por los desarrollos normativos y clínicos, así como por tendencias nacionales e internacionales hacia la atención administrada y la contención de costes sanitarios. Además, nuestra investigación, evaluación, tarificación, comercialización y otras operaciones están sujetas a numerosas normativas de los organismos reguladores gubernamentales nacionales y extranjeros. 

Asimismo, nosotros (u otras partes) podríamos identificar problemas de seguridad, de efectos secundarios o de fabricación en nuestros fármacos una vez se hayan comercializado. Nuestro negocio podría verse afectado por investigaciones gubernamentales, litigios y reclamaciones de responsabilidad por productos. Nuestro negocio puede verse afectado también por la adopción de nuevas políticas fiscales o por la exposición a obligaciones tributarias adicionales. En caso de no cumplir las obligaciones estipuladas en el Acuerdo de Integridad Empresarial entre Amgen y el gobierno de los Estados Unidos, podríamos llegar a ser objeto de sanciones considerables. . Además, si bien como práctica rutinaria obtenemos patentes para nuestros productos y tecnologías, nuestros competidores pueden impugnar, invalidar o eludir la protección que ofrecen nuestras patentes y solicitudes de patentes. No es asimismo posible garantizar nuestra capacidad para obtener o mantener la propiedad intelectual de las mismas. Un gran número de nuestras actividades de fabricación comercial se lleva a cabo en algunas instalaciones clave y también dependemos de terceros para llevar a cabo una parte de nuestras actividades de fabricación. Asimismo, las limitaciones en el suministro pueden restringir las ventas de algunos de nuestros fármacos actuales y el desarrollo de productos candidatos. Además, competimos con otras empresas con respecto a algunos de nuestros productos ya comercializados, así como en el descubrimiento y desarrollo de fármacos nuevos. No es posible garantizar el descubrimiento o la identificación de productos candidatos y el paso de concepto a producto es incierto. En consecuencia, no podemos garantizar que ningún producto candidato tendrá éxito y se convertirá en un producto de éxito comercial. 

Además, algunas materias primas, dispositivos médicos y componentes de nuestros productos son suministrados por proveedores externos exclusivos. Más aún, el descubrimiento de problemas significativos con un fármaco similar a uno de nuestros productos que implique a toda una clase terapéutica podría tener un efecto económico adverso sobre las ventas de los productos afectados y sobre nuestras operaciones comerciales y los resultados de las operaciones. Puede que nuestros esfuerzos por adquirir otras empresas o productos e integrar las operaciones de las empresas que hemos adquirido no tengan éxito. Puede, asimismo, que no seamos capaces de acceder a los mercados de capitales y de crédito en condiciones favorables para nosotros, o no hacerlo en absoluto. Cada vez dependemos más de los sistemas informáticos, la infraestructura y la seguridad de los datos. El precio de nuestras acciones es volátil y puede verse afectado por diferentes acontecimientos. El rendimiento de nuestro negocio podría afectar o limitar la capacidad de nuestro Consejo de Administración de declarar dividendos o nuestra capacidad de pagar dividendos o recomprar acciones ordinarias. La información científica incluida en este comunicado relativa a las nuevas indicaciones es preliminar y se encuentra en proceso de investigación, no formando parte del etiquetado aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos o por la Comisión Europea para esos productos. Los productos no han sido aprobados para el uso o usos experimentales tratados en este comunicado y no pueden ni deben sacarse conclusiones respecto a la seguridad o efectividad de los fármacos para estos usos. 

 

REFERENCIAS

  1. National Heart, Lung, and Blood Institute. How To Prevent and Control Coronary Heart Disease Risk Factors. Accessed April 10, 2018.
  2. Kuklina, EV. Centers for Disease Control and Prevention. Vital signs: prevalence, treatment, and control of high levels of low-density lipoprotein cholesterol. United States, 1999–2002 and 2005–2008. MMWR. 2011;60(4):109–14.
  3. Mohan KM, et al. Stroke. 2011;42:1489-94.
  4. Bhatt DL, et al. JAMA.  2010;304:1350-7.
  5. Jernberg, T., et al. Eur Heart J. 2015. 36(19), 1163-1170
  6. Sabatine MS, Giugliano RP, Keech AC, et al, for the FOURIER Steering Committee and Investigators. N Engl J Med. Evolocumab and Clinical Outcomes in Patients with Cardiovascular Disease. 2017;376:1713-22.
  1. Cannon CP, et al. N Engl J Med. 2004;350:1495-1504.
  2. LaRosa JC, et al. N Engl J Med. 2005;352:1425-1435.
  3. Pederson TR, et al. JAMA. 2005;294:2437-2445.
  4. Search Collaborative Group Lancet 2010;376:1658–69.
  5. Cannon CP, et al. N Engl J Med. 2015;372:2387-2397.
  6. Repatha® EU Prescribing Information. Amgen. 

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona