Destacadas
- Traumatología y Ortopedia
- General
Rubió lanza en España HYALOFAST®, una malla de ácido hialurónico para el tratamiento de lesiones articulares
Este novedoso biomaterial está específicamente diseñado para lesiones de grado III y IV de rodilla y tobillo en pacientes jóvenes y de mediana edad con actividad deportiva
Laboratorios Rubió continúa avanzando en el campo de la biotecnología con el lanzamiento al mercado español de HYALOFAST®, un biomaterial que mejora la estrategia (facilitando la técnica de aplicación gracias a su estructura 3D y su capacidad de autoadhesión) y el resultado quirúrgico en el abordaje de las lesiones articulares. HYALOFAST®, que llega a España de la mano de Rubió, es una malla de ácido hialurónico destinada a la reparación de las lesiones condrales y osteocondrales.
El cartílago articular es un tejido altamente estructurado responsable del funcionamiento óptimo de la articulación, ya que absorbe la tensión de una carga específica y proporciona una interfaz uniforme para el movimiento de la articulación. Es decir, ayuda a soportar la actividad a la que se someten las articulaciones en las actividades diarias, incluidas las deportivas. Sin embargo, su capacidad de autocuración es limitada debido, sobre todo, a que es un tejido avascular (sin vasos sanguíneos). Existe una fuerte evidencia de que una lesión de cartílago no tratada predispone a la osteoartritis, la artritis más común.
La importancia de prevenir la osteoartritis
La osteoartritis (o artrosis) conlleva una importante morbilidad para el paciente, pudiendo causarle dolor, edema, crujido articular o bloqueo, incluso llegando a limitar su movilidad. De aquí la importancia de acometer un tratamiento adecuado de las lesiones condrales y osteocondrales para evitar una degeneración de los tejidos y la aparición de artrosis.
HYALOFAST® sirve a este objetivo. La malla de ácido hialurónico puede utilizarse de dos formas: como soporte de células madre mesenquimales o directamente en la técnica quirúrgica de microfractura. De este modo, se asegura la recuperación funcional del movimiento, se reduce el dolor, se restaura la integridad de la superficie articular y se previene el deterioro de la articulación, dando lugar a un tejido reparado que tiene las mismas propiedades funcionales y mecánicas que el cartílago hialino original. Gracias a ello, las personas a las que se trata mejoran su estado al tiempo que disminuye el riesgo de que desarrollen osteoartritis.
Además de proporcionar importantes beneficios clínicos en la reparación de las lesiones condrales y osteocondrales, la malla de ácido hialurónico HYALOFAST® es el único soporte para células madre mesenquimales que ha demostrado, en un seguimiento superior a dos años, seguridad y eficacia.