Destacadas

  • 4 de noviembre de 2011
  • 126

Se presentan las primeras Guías Clínicas SEMERGEN de Artrosis dirigidas a médicos de Atención Primaria

• La artrosis ocasiona el 35% de las consultas en Atención Primaria
• El papel del médico de Atención Primaria es clave en el diagnóstico y el tratamiento dela artrosis para mejorar los síntomas (dolor e incapacidad funcional) y retrasar suprogresión

Oviedo, 3 de noviembre de 2011- Las consultas de aparato locomotor constituyen uno de cada tres motivos de consulta en primaria, siendo el 70 % de ellas vinculadas a artrosis. Además, esta enfermedad genera el 15 % de todas las asistencias a urgencias, con una especial incidencia en la década de los 60 a 69 años y una proporción de 3 a 1 mujer/ hombre. Estos son los datos expuestos por el doctor Sergio Giménez Basallote, Médico de Familia de la Unidad de Gestión Clínica El Limonar, distrito Sanitario de Málaga, y Coordinador de Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en el simposio "Artrosis: evidencias y retos" organizado por la SEMERGEN y Bioibérica Farma.

"Hablamos por tanto de una gran frecuentación y que consume muchos recursos a nivel de primaria. La artrosis es una patología crónica que requiere una medicación duradera, sin efectos indeseables y que actúe, no sólo paliando el dolor, sino en el triple mecanismo etiológico de degradación articular.

Los fármacos condroprotectores1 han demostrado esta triple acción lo que se traduce en alivio del dolor, disminución de la inflamación y retardo en la progresión de la artrosis lo que condiciona una mejoría en la capacidad funcional y una mejor calidad de vida del paciente.

Presenta un óptimo perfil de seguridad (tan sólo un 6 % en relación a efectos secundarios leves), no se ha declarado desde su uso en 1982 ningún efecto tóxico y no requiere la asociación con gastroprotectores", añade el doctor Giménez Basallote. Además, en relación a los costes, y más en el contexto de crisis en el que nos encontramos, el doctor Giménez Basallote recuerda que "el gasto medio semestral con condroitín sulfato es de 141 euros, mientras que el de un antiinflamatorio es de 182 según el estudio VECTRA, recientemente publicado, lo que podría suponer un ahorro de 38 millones de euros en 3 años, evitándose una cifra nada despreciable de 2.600 efectos adversos gastrointestinales".


Guías Clínicas SEMERGEN de Artrosis

El doctor Giménez Basallote ha sido también el encargado de presentar las primeras Guías Clínicas SEMERGEN de Artrosis, ante más de 200 médicos de familia interesados por esta patología. La guía tiene el objetivo de convertirse en el documento de consulta de referencia para los médicos de cabecera y recoge de una manera sencilla pero rigurosa, todas las actualizaciones recientes relacionadas con la artrosis, especialmente lo relacionado con la etiopatogenia y el tratamiento.

En concreto, los contenidos se centran en la definición de la enfermedad, los factores de riesgo de la artrosis, las claves de la exploración física, el diagnóstico, las medidas no farmacológicas, y el tratamiento farmacológico (pros y contras de los fármacos analgésicos y antiinflamatorios, y los medicamentos específicos para la artrosis: los condroprotectores).

Los autores son el doctor Sergio Giménez Basallote, Médico de Familia de la Unidad de Gestión Clínica El Limonar, distrito Sanitario de Málaga, y Coordinador de Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de la SEMERGEN; la doctora Ingrid Möller, Reumatóloga y directora del Instituto Poal de Reumatología de Barcelona; el doctor Francisco Martínez García, Médico de Familia del Centro de Salud de Bembibre (León) y miembro del Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de la SEMERGEN; y el doctor José Luís Casals Sánchez, Reumatólogo y Médico de Familia del Hospital Marítimo de Torremolinos (Málaga) y miembro del Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de la SEMERGEN.

Según el doctor Giménez Basallote, "Sólo a partir del mejor conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad, de la clínica y exploraciones complementarias necesarias para llegar a un correcto diagnóstico, del papel del médico y del enfermo en el manejo de la enfermedad, de las diferentes estrategias terapéuticas para retrasar el progreso de la enfermedad y la medición de su eficacia se derivará un mayor éxito en el control de los pacientes artrósicos".  

 1 Condroitín sulfato, sulfato de glucosamina y ácido hialurónico, conocidos como SYSADOAS.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona