Bilbao, 8 de noviembre de 2012- Reconocer proyectos o iniciativas innovadoras que contribuyan a mejorar la gestión de la artrosis y la calidad asistencial a los pacientes. Éste es el objetivo de los 1os Premios Innoba, impulsados por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y Bioibérica Farma, que se han entregado hoy en Bilbao.
En la categoría de mejor proyecto en el ámbito hospitalario el ganador ha sido el Dr. Alberto Sánchez Sobrino, del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Galdakao-Usansolo (Vizcaya), con una aplicación médica para dispositivos móviles sobre patología de hombro. Se trata de la primera aplicación que ofrece información actualizada en castellano sobre las diferentes enfermedades que pueden afectar la articulación del hombro, entre ellas la artrosis. “Cada vez más, usamos aplicaciones médicas a través del móvil y no había nada parecido en el mercado. Durante un año y medio, he aprendido diseño de páginas web y programas de diseño de videojuegos porqué creía que una herramienta así podía formar al especialista y ofrecer información sencilla al paciente”, apunta el Dr. Sánchez Sobrino.
La aplicación lleva en marcha desde abril de 2012, tiempo en el que ha logrado más de 500 descargas e incluso se ha creado una versión traducida al inglés. Incluye imágenes en 3 dimensiones e información sobre el manejo, diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades.
Por otro lado, los profesores Dra. Remedios López, David Padilla, Patricia Rocamora y Daniel Catalán, de la Universidad de Almería, han sido galardonados en la categoría de mejor proyecto en el ámbito de la atención primaria gracias a un estudio sobre la efectividad de la rehabilitación y fisioterapia domiciliaria tras una implantación de prótesis de rodilla. Este trabajo realiza un análisis sobre los principales estudios existentes en los distintos sistemas sanitarios del mundo y a partir de la experiencia empírica llevada a cabo en Atención Primaria y Atención Especializada en la provincia de Almería. “La rehabilitación domiciliaria es, al menos, tan adecuada como los programas de rehabilitación hospitalaria y, además, puede ayudar a reducir el impacto de la enfermedad evitando la reagudización de procesos crónicos, las secuelas de la inmovilidad y la sobrecarga de cuidadores”, afirma la Dra. López Liria.
Tanto el consejero delegado de Bioibérica, José Escaich, como el secretario general de la SECA, el Dr. Manel Santiñá, han coincidido a destacar que “con estos premios se ha querido crear una ventana para que todas aquellas iniciativas que persiguen una mejor gestión de la artrosis salgan a la luz. Los premios son una ventana a la innovación”.
El acto de entrega de los premios también ha contado con la ponencia del Dr. Santiago Niño Becerra, Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, que ha expuesto su visión personal sobre la situación actual de la economía española y de la sanidad.
Para