Destacadas

  • 10 de mayo de 2011
  • 83

Un ensayo clínico confirma por primera vez con resonancia magnética que un tratamiento detiene la degeneración de la artrosis

-Dicho tratamiento supondría un ahorro de 38 millones de euros en tres años al Sistema Público de Salud.
-En España se calcula que la artrosis afecta al 80% de los mayores de 65 años, y el 10% de los mayores de 60 años sufre alguna incapacidad severa fruto de esta enfermedad degenerativa.

Un grupo de investigadores canadiense, liderado por el Prof. Jean-Pierre Pelletier (*), Director de la Unidad de Investigación en Artrosis de la Universidad de Montreal, ha publicado un ensayo clínico, en el que confirma por primera vez con resonancia magnética que un tratamiento detiene la degeneración de la artrosis de rodilla.

Este ensayo clínico, publicado en la prestigiosa Annals of the Rheumatic Diseases, ha determinado el efecto del tratamiento con condroitín sulfato (CS) en pacientes con artrosis de rodilla. “El estudio”, explica el Prof. Pelletier, “se ha centrado en cuantificar en el tiempo, mediante Resonancia Magnética Nuclear, los principales cambios estructurales observados en el cartílago, el hueso y la membrana sinovial”.

El investigador afirma que, tras únicamente seis meses de tratamiento con CS, los pacientes presentan una reducción significativa de la pérdida de volumen del cartílago articular en comparación con el grupo placebo y, por primera vez, una reducción significativa de las lesiones del hueso subcondral al cabo de 12 meses.

En opinión del Prof. Pelletier, estos datos destacan no sólo la importancia de la interrelación entre el cartílago y el hueso subcondral en la artrosis, sino también su papel potencial en el proceso de la enfermedad.

Este ensayo de la Universidad de Montreal coincide con el reciente estudio farmaeconómico VECTRA, que establece que el coste de un paciente tratado con el condroprotector condroitín sulfato es de 141 euros frente a los 182 euros de aquellos pacientes a los que se receta otros medicamentos. Según este estudio, publicado en Reumatol Clin, la sanidad pública española ahorraría 38 millones de euros en un periodo de tres años con este tratamiento de la artrosis de rodilla.

El Prof. Pelletier concluye que, “el CS es un medicamento seguro con un efecto positivo global sobre la artrosis, al reducir significativamente la pérdida de volumen de cartílago en la artrosis de rodilla, y que por primera vez aporta nueva información sobre su efecto positivo in vivo sobre otros cambios estructurales observados en esta patología”.

La artrosis es una de las enfermedades con mayor prevalencia tal y como demuestra el hecho de que afecta a un 80% de los mayores de 65 años, y el 10% de los mayores de 60 años sufre alguna incapacidad severa fruto de esta dolencia degenerativa, según estudios recientes.

(*)Jean Pierre Pelletier, MD, Catedrático de Medicina, Director de la División de Artritis, Director de la Unidad de Investigación en Artrosis, Centro de Investigación Hospitalario de la Universidad de Montreal (CRCHUM).

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona