Destacadas

  • 24 de febrero de 2014
  • 93

La vacuna antineumocócica no muestra efectos protectores para prevenir ataques de corazón o infarto de miocardio en la población general mayor de 60 años

El estudio CAPAMIS se ha realizado sobre una cohorte de 27.000 pacientes de la atención primaria de Tarragona entre los años 2008 y 2011.

Los resultados muestran que la vacuna antineumocócica no alteró el riesgo de infarto de miocardio o la muerte por infarto entre las personas vacunadas.

Los autores del artículo publicado en la revista Vaccine creen que, en personas con antecedentes de enfermedad arterial coronaria, la vacunación antineumocócica no aportaría ningún factor protector ante futuros episodios coronarios.

24 de febrero de 2014. Un proyecto del IDIAP Jordi Gol, realizado por el grupo de investigación EPIVAC de Tarragona, cuestiona estudios recientes que sugerían que la vacunación antineumocócica podría proteger frente a ataques de corazón o infarto de miocardio las personas mayores de 60 años enfermos de neumonía, con antecedentes de enfermedad arterial coronaria.

Estudios recientes han visto que los pacientes con neumonía presentaban episodios de trombosis; ante este hecho, se había sugerido que la vacunación antineumocócica podría proteger a estos pacientes de posibles ataques de corazón. Partiendo de esta premisa, el grupo de estudio de vacunas del IDIAP, el Grupo EPIVAC, situado en Tarragona, comenzó a elaborar una base de datos con un seguimiento durante 3 años a pacientes mayores de 60 años con o sin antecedentes de enfermedad coronaria previa, con el objetivo de investigar si la vacunación antineumocócica podría tener algún papel protector ante futuros episodios coronarios. Para la Dra. Olga Ochoa - Gondar, investigadora del Grupo EPIVAC del IDIAP Jordi Gol, las conclusiones a las que se ha llegado son que "la vacuna antineumocócica PPV23 no proporcionaría ningún beneficio relevante protector ante futuros episodios de infarto agudo de miocardio en personas mayores de 60 años con o sin antecedentes de enfermedad coronaria arterial". Por otra parte, la Dra. Ochoa recuerda que lo que sí se ha observado en diferentes estudios realizados por el mismo grupo EPIVAC es que "la vacunación antineumocócica se ha demostrado efectiva para prevenir la neumonía adquirida en la comunidad en los pacientes de riesgo. Sin embargo, recuerda también que la vacuna antigripal ha demostrado ser efectiva en la reducción de la mortalidad en pacientes mayores".

Acceso artículo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24262314

¿Qué es el IDIAP?
La Fundación Jordi Gol i Gurina fue creada , en 1996 , por el Instituto Catalán de la Salud , con la finalidad de promover y gestionar la innovación, la formación, la docencia y la investigación clínica, epidemiológica y en servicios de la salud en el ámbito de la atención primaria. Desde 2006 es el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol). En 2010 se adscribe a la UAB como Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria. Desde agosto de 2011 tiene la certificación de calidad ISO 9001:2008, en sus actividades de apoyo y asesoramiento a proyectos de investigación

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona