Notas de prensa

  • 17 de noviembre de 2011
  • 127

¿Qué comen y qué actividad física realizan los adolescentes españoles?

• La Fundación Alícia y Kraft Foods Foundation inician un programa innovador sobre alimentación y actividad física en adolescentes de 14 y 15 años de toda España.
• Alrededor de 100 colegios y 30.000 jóvenes, profesores y sus familias se beneficiarán directamente del programa TAS.
• Los propios jóvenes, ayudados por sus profesores y expertos, diseñarán sus propuestas para mejorar sus hábitos alimenticios y de ejercicio físico.

Madrid, 17 de noviembre de 2011- La Fundación Alícia, con el patrocinio de Kraft Foods Foundation, ha iniciado un programa educacional en España (proyecto TAS – Tu y Alicia con la Salud) que tiene como objetivo conocer mejor los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes españoles de entre 14 y 15 años, y ayudar a que sean ellos mismos los que diseñen y elaboren estrategias para mejorarlos. El proyecto TAS involucra a un centenar de centros escolares de toda España y a 30.000 jóvenes, incluyendo a sus profesores y familias, que se beneficiarán directamente de este proyecto mejorando sus hábitos alimenticios y su actividad física.

Según la Doctora Elena Roura, responsable del departamento de Salud y Hábitos Alimentarios de la Fundación Alícia: "Esta iniciativa surgió ante la necesidad de promover hábitos saludables entre los jóvenes españoles. Pero no de forma teórica sino a través de herramientas sencillas y prácticas que motiven a los adolescentes a que sean ellos mismos los que se involucren en la definición de las pautas a seguir. Cada vez hay más evidencias de que participar en el diseño de las estrategias de mejora de sus hábitos es la manera más efectiva de motivarlos a seguirlas".

Este programa, que se inicia en Noviembre de 2011 y que terminará en 2014, se está desarrollando en España mediante el apoyo de Kraft Foods Foundation, que invertirá más de 1,300,000€ en este proyecto. Según Romeo Lacerda, Director General de Kraft Foods para España y Portugal, "este es un paso fundamental dentro del compromiso de Kraft Foods de apoyar la estrategia NAOS a través de la promoción del ejercicio físico y los hábitos alimentarios saludables entre los jóvenes españoles. El Programa TAS nos ha parecido una acción perfecta para analizar y buscar puntos de mejora de las costumbres alimenticias de los adolescentes españoles".

Formación del profesorado

El proyecto TAS consta de diferentes fases e involucra de forma directa, además de a los jóvenes, a profesores y familias. La primera fase es la formación del personal docente de aquellos colegios inscritos y seleccionados de toda la geografía española. Esta formación se llevará a cabo a finales de noviembre y diciembre, y tendrá como objeto que los educadores se familiaricen con las herramientas del programa.

Después de los cursos de formación, todos los adolescentes de cada escuela seleccionada comenzarán a reunir durante una semana los datos relativos a su alimentación diaria y hábitos de ejercicio con herramientas on line. Estos datos ayudarán a los expertos en nutrición y ejercicio físico de la Fundación Alicia para hacer una primera evaluación de la situación por clase en cada escuela.

Aprendiendo a través de talleres dinámicos

Tras el diagnóstico de los expertos, desde enero y hasta junio de 2012, los adolescentes, junto con sus profesores y expertos de la Fundación Alicia, trabajarán en los puntos débiles detectados en sus hábitos de alimentación y actividad física.

Además, al mismo tiempo se realizarán talleres prácticos y amenos mediante una cocina portátil que se irá trasladando de escuela a escuela y que les enseñará a cocinar de forma sana y divertida, promoviendo la cocina como una herramienta útil para lograr cambios en la alimentación. También se llevará a cabo un taller de actividad física basado en demostrar de forma práctica cómo se equilibra la energía que gastan con su alimentación. Una vez finalizado el trabajo, los expertos recabarán de nuevo los datos de los hábitos de cada alumno para establecer un nuevo diagnóstico por cada centro y analizar la evolución.

La clave del éxito: los adolescentes realizarán las propuestas de mejora

Entre mayo y junio, cada colegio involucrado deberá presentar un programa de trabajo –que habrá sido realizado por los mismos alumnos con ayuda de los profesores- para mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física. Un jurado formado por especialistas en nutrición, deporte, salud pública y educación designará las diez mejores propuestas. Las propuestas ganadoras serán aplicadas para todos los alumnos de la escuela durante el siguiente año académico.

TAS, un programa para el futuro

Una vez finalizado el programa con los centros escolares y los alumnos, las herramientas on line creadas por la Fundación Alícia en su página web www.programatas.com estarán disponibles para cualquier usuario a partir de entonces, de modo que cualquier escuela, alumno, profesor, o familiar pueda analizar sus hábitos de alimentación y actividad física. Con ello, la Fundación Alicia estima que más de 80.000 alumnos, familias y profesores podrán beneficiarse de dicha herramienta.

Sobre Fundación Alícia

Fundación Alícia es una ONG privada y un centro de investigación dedicado a la innovación en la cocina que tiene el objetivo de promover estilos de vida saludable: buena alimentación y actividad física. Se creó en 2003 y cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por científicos, cocineros, nutricionistas y expertos en la cultura alimentaria. Fundación Alícia ha realizado importantes proyectos para promover la educación alimenticia y mejorar los hábitos de salud con el apoyo de reconocidos chefs como Ferrán Adrià, Joan Roca, Carme Ruscalleda o Nandu Jubany, y la colaboración y asesoramiento de destacados científicos como Valentí Fuster, Ramón Gomis y Josep Baselga. La Fundación Alicia cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y l’Obra Social de Catalunya Caixa. Para más información, visite www.alicia.cat.

Sobre Kraft Foods Foundation

La Fundación Kraft Foods centra su concesión de subvenciones en las áreas de lucha contra el hambre y la promoción de estilos de vida saludables. Da su apoyo a organizaciones en áreas seleccionadas en todo el mundo que ayudan a conseguir más alimentos y una mejor nutrición a disposición de los más necesitados. La fundación y la empresa están actualmente cumpliendo un período de tres años, con 180 millones de dólares comprometidos para combatir el hambre y promover estilos de vida saludables. La fundación ha lanzado o expandido su lucha contra el hambre y los programas de estilos de vida saludables en Estados Unidos, Indonesia, Filipinas, Rusia y Brasil. Kraft Foods y su Fundación han donado cerca de 1.000 millones de dólares en efectivo y alimentos a organizaciones no lucrativas desde 1990. Juntos, creemos que podemos marcar la diferencia.

Sobre Kraft Foods Inc.

Kraft Foods Inc. (NYSE: KFT) es una empresa internacional de snacks con una cartera inigualable de marcas que todo el mundo adora. Kraft Foods, que comercializa con orgullo deliciosas galletas, confitería, bebidas, queso, productos comestibles y comidas convenientes en aproximadamente 170 países, tuvo en 2010 unos ingresos de 49,2 mil millones de dólares. Doce de las marcas icono de la compañía - Cadbury, Jacobs, Kraft, LU, Maxwell House, Milka, Nabisco, Oreo, Oscar Mayer, Philadelphia, Tang y Trident – generan unos ingresos de más de mil millones de dólares al año. El 4 de agosto de 2011, Kraft Foods anunció sus planes para dividir y crear dos empresas públicas independientes: un negocio de alto crecimiento de snacks a nivel global y un negocio de alimentación con un alto margen en Norte de América. La transacción tardará por lo menos 12 meses en completarse, tiempo durante el que se irán dando a conocer los planes respecto a la estructura, administración, gestión y otras cuestiones. Compañía líder en innovación, marketing, salud, bienestar y sostenibilidad, Kraft Foods es miembro del Dow Jones Industrial Average, Standard & Poors 500, el Índice de Sostenibilidad Dow Jones y el Índice de Sostenibilidad Ethibel. Más información en www.kraftfoodscompany.com y www.facebook.com/kraftfoodscorporate.

Sobre Kraft Foods España

Kraft Foods España es uno de los 10 mayores grupos de alimentación españoles y cuenta con sedes en Madrid y Barcelona. En España, Kraft Foods opera en las categorías de galletas, queso, salsas, café, postres, chocolates y chicles y caramelos y comercializa marcas emblemáticas como Oreo, Chips Ahoy! Fontaneda, Príncipe, Milka, Toblerone, Suchard, Philadelphia, El Caserío, Royal, Saimaza, Tassimo, Huesitos, Tokke, Dulciora, Trident y Halls. Para más información visite la página web www.kraftfoods.es.

Destacadas

  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más
  • Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Patricia Morén

    Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona