Notas de prensa
- Nefrología
- General
“Reducir las complicaciones y aumentar la supervivencia, los dos grandes retos de la Enfermedad Renal Crónica”
En la Comunidad Cántabra hay unos 523 pacientes en tratamiento renal sustitutivo, 713 en Navarra, 354 en La Rioja y 2.221 en Euskadi para poder tratar su insuficiencia renal.
La ERC, que afecta al 10% de la población, es una patología infradiagnosticada que suele manifestarse cuando se encuentra en estadios muy avanzados.
La progresión de la insuficiencia renal, la enfermedad renal crónica y el trasplante, la fibrilación auricular en diálisis; así como la relación Vitamina D y miocardio han sido algunos de los temas debatidos durante la reunión anual.
Santander, 22 de Noviembre de 2013.- Durante este fin de semana del 22 al 23 de Noviembre, 70 expertos nefrólogos de la Sociedad Norte de Nefrología se han dado cita en la ciudad de Santander con motivo de su IX Reunión Anual para compartir la experiencia de su práctica clínica habitual con otros expertos de esta área, con el objetivo de mejorar el abordaje y tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC), la cual afecta en España a un 10% de la población y mantiene en tratamiento renal sustitutivo a unos 40.000 pacientes (diálisis y trasplante renal).
De acuerdo con la nefróloga Rosa Inés Muñoz, presidenta de la Sociedad Norte de Nefrología, “la reunión anual de los expertos nefrólogos de nuestra región constituye siempre una oportunidad excepcional para compartir nuestra experiencia clínica a través de la consecución de objetivos científico-formativos como conseguir una puesta al día en temas de actualidad en todos los campos de la nefrología, mostrar los proyectos en los que están trabajando los nefrólogos de la zona norte y la formación en la presentación de casos clínicos por parte de los residentes”.
En este sentido la doctora Muñoz quiso puntualizar, “los retos a día de hoy, que la enfermedad renal crónica representa para el nefrólogo son fundamentalmente, la búsqueda y prevención de aquellas enfermedades que conducen al paciente a la ERC, evitar que ésta progrese y una vez que el paciente necesita el tratamiento renal sustitutivo, evitar sus complicaciones y mejorar la supervivencia”.
Abordaje de la enfermedad renal crónica durante el Congreso
La Reunión Anual de la Sociedad Norte de Nefrología (SNN) de este año ha contado con mesas redondas de gran relevancia para los expertos en nefrología congregados, que han analizado aspectos como el papel del fósforo en la ERC, corazón y riñón, ácido úrico y nefropatía, diversos tratamientos en el trasplante renal y también se ha hablado del papel de la Vitamina D, cuyo déficit causa un gran número de problemas en los pacientes con enfermedad renal crónica.
En este último caso, una de las mesas propuestas para abordar la prediálisis-diálisis en la enfermedad renal crónica, ha planteado un tema como la relación de la vitamina D y el miocardio, ya que la ERC se interrelaciona con otras enfermedades epidémicas, crónicas y de mal pronóstico como la enfermedad cardiovascular.
“La enfermedad renal crónica”, destaca la nefróloga Rosa Inés Muñoz, “interfiere de forma importante en la calidad de vida de los que la padecen, ya que tienen mucha más probabilidad de complicaciones e ingresos, e incluso, ven acortada su supervivencia”. “Es por ello que”, concluye la doctora Muñoz, “la prevención de la ERC, mediante el control de la tensión arterial, de la obesidad, y de la diabetes, es muy importante para evitar la necesidad de tratamiento renal sustitutivo”.
Tratamiento renal sustitutivo de la ERC: Datos de la Región Norte de Nefrología (Navarra, La Rioja, Cantabria y País Vasco)
La enfermedad renal crónica se divide en fases, por lo que cuando el paciente llega a los estadios finales de la enfermedad, únicamente puede tratarse con terapias sustitutivas de la función renal como la diálisis o el trasplante renal, que puede ser de donante cadáver o de donante vivo.
Según datos del Registro Español de Enfermos Renales (REER), en la Comunidad Autónoma de Cantabria hay unos 523 pacientes en tratamiento renal sustitutivo para tratar su insuficiencia renal crónica, de los que 219 se encuentran en diálisis y 304 en trasplante funcionante.
En la Comunidad Foral de Navarra, son 713 pacientes los se encuentran en tratamiento renal sustitutivo, de los que 320 están recibiendo diálisis y 393 se encuentran en trasplante funcionante.
Por su parte, en Euskadi, 2.221 pacientes se encuentran en tratamiento renal sustitutivo, de los que 880 están recibiendo diálisis y 1.341 se encuentran en trasplante funcionante (más del 60%) y por último, en La Rioja hay 354 pacientes en tratamiento renal sustitutivo para tratar su insuficiencia renal, de los que 188 se encuentran en trasplante funcionante.