Notas de prensa
- Medicina
- General
“Xadago® permite un mayor control de los síntomas y las fluctuaciones motoras en la EP”
- Xadago® presenta un doble mecanismo de acción único que permite un control equilibrado de síntomas y complicaciones motoras en pacientes con EP, no controlados con Levodopa, en fases medias o avanzadas con fluctuaciones
- Según los expertos, la mayoría de pacientes empieza a notar una mejoría a partir de la segunda o tercera semana de tratamiento
Barcelona, 4 de mayo de 2017 – El doble mecanismo de acción de Xadago® (safinamida), permite controlar los síntomas y complicaciones motoras de la Enfermedad de Parkinson. Un año después de su lanzamiento, los expertos señalan que el tratamiento de Zambon constituye una alternativa eficaz para pacientes en estadio medio o avanzado con fluctuaciones.
“El doble mecanismo de acción de Xadago®, que incluye la inhibición reversible y selectiva de la MAO-B, ha demostrado no sólo ser útil para el control de las fluctuaciones motoras sino que, administrado en una dosis correcta, también permite controlar las discinesias”, explica el Dr. Javier Pagonabarraga, neurólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
Safinamida es la primera molécula con un doble mecanismo de acción aprobada en los últimos 10 años y se administra como tratamiento complementario a una dosis estable de levodopa (L-dopa) sola o en combinación con otros medicamentos antiparkinsonianos.
El lanzamiento de este tratamiento ha supuesto un importante avance para los pacientes con Enfermedad de Parkinson, ya que ha demostrado incrementar significativamente el tiempo de periodo ON sin discinesia. El experto ha señalado que “la mayoría de pacientes tratados con Xadago® experimenta una mejora de las fluctuaciones motoras o de los síntomas parkinsonianos. Normalmente, estos beneficios se empiezan a notar a partir de la segunda o la tercera semana de tratamiento”.
En este sentido se manifiesta también Edgar Núñez, quien sufre enfermedad de Parkinson desde hace más de diez años y lleva un año tratándose con safinamida, “he perdido parte de la rigidez de los pies y las manos, el movimiento de las articulaciones se empezó a normalizar desde la primera semana de tratamiento”.
“Un año después del lanzamiento de Xadago®, podemos afirmar que los pacientes que sufren Enfermedad de Parkinson en España cuentan con una alternativa eficaz de tratamiento, que contribuye a aumentar al máximo el control de los síntomas motores, sin empeorar las complicaciones motoras” declara Marta Barbáchano, directora de Business Unit Speciality de Zambon España, quién añade que “tras valorar las primeras conclusiones aportadas por expertos y pacientes, continuaremos investigando los otros posibles efectos clínicos beneficiosos de Xadago® en el futuro”.
En 2016, Xadago® también se aprobó en otros 10 países europeos como Italia, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y en Australia. Además, el tratamiento se ha lanzado recientemente en Portugal y ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) para la misma indicación.
Acerca de Xadago® (safinamida)
Safinamida es una molécula única con un mecanismo de acción dual innovador que combina una acción dopaminérgica, caracterizada por la inhibición reversible y altamente selectiva de la MAO-B, con una acción no dopaminérgica que consiste en el bloqueo de los canales de sodio y la modulación de los canales de calcio tipo N. Los resultados de dos estudios multinacionales, doble ciego y comparativos con placebo de 6 meses de duración con más de 1100 pacientes revelaron que safinamida proporciona incrementos estadísticamente significativos del periodo de respuesta sin discinesias, así como una reducción del periodo sin respuesta. Safinamida se administra una vez al día y no tiene restricciones en la alimentación debido a su alta selectividad por la MAO-B frente a la MAO-A. Zambon posee los derechos de desarrollo y comercialización de XADAGO en todo el mundo, con excepción de Japón y otros territorios clave en los que Meiji Seika posee los derechos de desarrollo y comercialización del compuesto. Zambon ha otorgado a US WorldMeds los derechos para desarrollar y comercializar Xadago® en los Estados Unidos.
Acerca de la Enfermedad de Parkinson
La Enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo progresivo crónico más frecuente en ancianos, solo superado por la enfermedad de Alzheimer, y afecta a un 1-2 % de personas ? 65 años en todo el mundo. Es de esperar que la prevalencia de la EP se incremente en los próximos años debido al aumento de la población mundial y a que los avances en la asistencia sanitaria contribuirán al aumento de la población de ancianos, con el consiguiente incremento del riesgo de Enfermedad de Parkinson.
El diagnóstico de la EP se basa principalmente en criterios observacionales de rigidez muscular, temblor de reposo o inestabilidad postural, que cursan con bradicinesia. A medida que la enfermedad avanza, los síntomas se intensifican. Los pacientes en estadio incipiente pueden controlarse más fácilmente con levodopa. La levodopa sigue siendo el tratamiento más eficaz para la EP y más del 75 % de los pacientes con EP recibe levodopa. Sin embargo, el tratamiento a largo plazo con levodopa ocasiona fluctuaciones muy debilitantes, es decir, fases de funcionamiento normal (periodos con respuesta, ON) y de reducción funcional (periodos sin respuesta, OFF). Además, como consecuencia del uso de dosis altas de levodopa al irse agravando la enfermedad, muchos pacientes experimentan movimientos involuntarios conocidos como discinesias inducidas por la levodopa (DIL). Al progresar la enfermedad, aumenta el número de medicamentos que se utilizan como tratamiento complementario a los que el paciente ya recibía y lo principal es tratar los síntomas al mismo tiempo que se controlan las DIL y los efectos de periodos de ausencia de respuesta de la levodopa. La mayoría de los tratamientos actuales actúan sobre el sistema dopaminérgico que interviene en la patogenia de la EP, para lo que aumentan la transmisión dopaminérgica, lo que permite mejorar los síntomas motores. Cada vez está más extendida la creencia de que actuar sobre los sistemas no dopaminérgicos puede mejorar los síntomas de la EP como la discinesia, que no mejoran con los tratamientos dopaminérgicos actuales.
Acerca de Zambon
Zambon es una de las principales compañías multinacionales farmacéuticas y de productos de química fina de Italia que ha conseguido una sólida reputación a lo largo de los años por sus productos y servicios de elevada calidad. Zambon se ha consolidado en tres áreas terapéuticas ? respiratoria, dolor y cuidado de la mujer ? y está firmemente comprometida con su entrada en el área del SNC. Zambon SpA elabora productos de alta calidad gracias a su control de toda la cadena de producción a través de Zach (Zambon química), un socio privilegiado en ingredientes farmacéuticos, síntesis personalizada y productos genéricos. El Grupo trabaja activamente en el tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas como el Asma y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y en el área terapéutica del SNC con safinamida para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson. Zambon tiene su sede en Milán y se fundó en 1906 en Vicenza. Está presente en 19 países a través de filiales y 2.800 empleados, con plantas de fabricación en Italia, Suiza, Francia, China y Brasil. Los productos de Zambon se comercializan en 84 países. En España, Zambon es una de las principales empresas farmacéuticas del país, y tiene una consolidada reputación desde 1960 por sus tratamientos terapéuticos innovadores en las áreas Respiratoria, Dolor y cuidado de la Mujer.
Para obtener más información sobre Zambon consulte: www.zambongroup.com
Para obtener más información sobre Zambon en España consulte: www.zambon.es