Notas de prensa
- Salud
- General
1.100 millones de personas en el mundo están en riesgo de pérdida auditiva
MED-EL lanza la campaña internacional de concienciación ‘Camino en Soledad’ para revertir el aislamiento social de los pacientes a través del diagnóstico precoz y el acceso a los tratamientos actuales
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 1.100 millones de personas en todo el mundo están en riesgo de pérdida auditiva y hoy ya son 360 millones de ciudadanos los que conviven con esta condición. En España, cerca de 1.064.000 personas viven con discapacidad auditiva y cada año nacen aproximadamente 2.000 niños con algún trastorno auditivo. Por esta razón, MED-EL, líder mundial en tecnología de implantes auditivos, ha puesto en marcha la campaña internacional ‘Camino en Soledad’, para llamar la atención sobre los primeros síntomas y conseguir un diagnóstico precoz que evite el aislamiento que se da en la mayoría de casos infradiagnosticados.
Con motivo del Día Mundial de la Audición, esta campaña se ilustra, a partir del 3 de marzo, a través de la web http://roadtoalone.com/es y del vídeo que lleva su mismo nombre, ‘Camino en Soledad’, y que refleja las consecuencias del avance de una pérdida auditiva no tratada y el camino de vuelta hacia la conexión social una vez que se realiza el diagnóstico y tratamiento. Todos los interesados pueden acceder a la web para disponer de información y realizar un test online sobre el estado de su capacidad auditiva.
Entre los primeros síntomas que pueden alertar sobre una pérdida auditiva destacan:
- Necesidad recurrente de pedir a la gente que repita lo que ha dicho
- Escuchar música o televisión a un volumen superior al de los demás
- Dificultad para hablar comunicarse a través del teléfono
- Problemas para mantener una conversación fluida
- Sentir cansancio o estrés al tener que concentrase para escuchar
La pérdida auditiva puede presentarse a cualquier edad, pero se estima que las personas afectadas tardan hasta diez años en abordar esta condición, retrasando así el diagnóstico y el tratamiento. Los efectos de una pérdida auditiva son de gran alcance e impactan en la persona y su entorno en cualquier faceta de su vida diaria, ya sea en el hogar, el trabajo o en sus relaciones sociales.
En esta ocasión, el lema de la OMS para el Día Mundial de la Audición es “Escuchemos el futuro… y preparémonos”. Promover una mayor concienciación de la discapacidad auditiva y dar a conocer que hay opciones de tratamiento es fundamental para reducir al máximo sus consecuencias.
A esta campaña internacional de MED-EL ya se han sumado países como Estados Unidos, Noruega, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Rusia, Arabia Saudí, China, Egipto, India, entre otros.