Notas de prensa

  • 23 de octubre de 2008
  • 131

10 verdades que debe saber sobre la gripe

Información avalada por el Dr. José María Eiros, virólogo.

1 La gripe es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda provocada por un virus, cuya capacidad de transmisión de persona a persona es muy elevada.

2 A diferencia del resfriado, y como consecuencia directa de la multiplicación del virus en el organismo humano, sus síntomas aparecen repentinamente y consisten en una combinación de fiebre, agotamiento, cefalea y artromialgias.

3 Las complicaciones más habituales de la gripe (sinusitis, bronquitis, neumonía, otitis?) afectan a un 72% de los adultos sanos y pueden ser graves en personas con enfermedades de base.

4 Los sectores de la población más vulnerables a las complicaciones de la gripe son los niños, los mayores de 65 años y las personas que sufren dolencias crónicas como la diabetes, problemas cardiovasculares o el asma.

5 Los antivirales son los únicos fármacos eficaces no sólo para prevención, sino también para el tratamiento de la gripe estacional. En paralelo, la vacunación es la práctica más extendida para la prevención de la enfermedad.

6 Los antivirales actúan frente a los virus de la gripe A y B y, administrados adecuadamente, permiten moderar la intensidad de la enfermedad, acortar el proceso gripal y reducir sus complicaciones.

7 Los antivirales pertenecientes al grupo de los inhibidores de la neuraminidasa son efectivos frente a los virus de la gripe A y B, responsables de las epidemias anuales de gripe estacional en humanos.

8 Tamiflu (oseltamivir) es el único inhibidor de la neuraminidasa que se administra por vía oral y es un tratamiento antiviral para la gripe disponible para uso pediátrico en niños a partir de un año.

9 Para que sean eficaces, los tratamientos con antivirales pertenecientes al grupo de los inhibidores de la neuraminidasa deben iniciarse durante las primeras 48 horas tras la aparición de los síntomas.

10 El médico es el responsable de garantizar un correcto diagnóstico y prescribir el tratamiento más adaptado a las necesidades del paciente.

Información avalada por el Dr. José María Eiros, virólogo.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona