Notas de prensa

Ante la epidemia del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la Sociedad Española de Neonatología recuerda:

Los bebés de riesgo que reciben la profilaxis con anticuerpo monoclonal recomendada por SENEO están protegidos al 80% de tener una infección grave que provoque la hospitalización

 • La sociedad médica recomienda mantener la profilaxis con el anticuerpo monoclonal aprobado desde hace 20 años y que se administra en los recién nacidos prematuros, menores de 2 años con enfermedad respiratoria crónica y menores de 2 años con cardiopatías congénitas además de extremar las medidas de higiene y protección frente al virus

“En nuestro medio, estamos observando que los bebés de alto riesgo que han recibido la profilaxis con el anticuerpo monoclonal según las recomendaciones de nuestra Sociedad científica no están hospitalizando por bronquiolitis aguda”, ha declarado su presidente 


Madrid, a 24 de noviembre de 2022. Ante la situación de epidemia que estamos viviendo por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), el causante de la mayoría de los casos de bronquiolitis en los niños pequeños y en recién nacidos, desde la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) queremos comunicar que esta infección puede ser especialmente grave en los recién nacidos y en los lactantes más pequeños, los de menos de tres meses. Por lo tanto, pedimos que se extremen las medidas de higiene y precaución sobre todo en los recién nacidos: 

  1. Evitar el contacto con personas que estén con cuadros respiratorios o con procesos de fiebre.
  2. Evitar que los recién nacidos vayan o asistan a espacios donde pueda haber hacinamiento y contacto con personas que puedan estar infectadas.
  3. Evitar visitas innecesarias a los hogares de estos recién nacidos
  4. Evitar el ambiente del humo y el tabaco y
  5. Fomentar la lactancia materna

Sin embargo, es importante recordar que existe una población de especial riesgo para padecer una bronquiolitis grave o muy grave como son los recién nacidos prematuros, los que tienen enfermedad respiratoria crónica y niños con cardiopatías congénitas, en los primeros 2 años de edad.

“Queremos transmitir a los padres de estos bebés y a la sociedad en general que desde hace 20 años disponemos de un anticuerpo monoclonal específico que es extraordinariamente eficaz administrado de forma mensual antes de que empiece la epidemia y que se está administrando según las recomendaciones de nuestra sociedad científica antes de empezar el proceso epidémico de este año”, ha señalado el Dr. Manuel Sánchez Luna, presidente de SENEO.

De esta manera, los niños que reciben esta profilaxis están prácticamente protegidos al 80% de tener una infección grave que provoque la hospitalización. “Pedimos, por favor, que en estos grupos de población de alto riesgo se mantenga esta profilaxis según las indicaciones de la SENEO, administrándola durante el tiempo que dura la epidemia de forma mensual, y mantener en todos ellos las medidas generales de higiene y prevención. De esta manera, en nuestro medio, no estamos observando que estos bebés que pertenecen a los grupos de mayor riesgo estén hospitalizando por bronquiolitis aguda”, ha destacado Sánchez Luna.

Desde la SENEO esperamos que para la próxima epidemia, o a lo más tardar a la siguiente, dispongamos de otro anticuerpo monoclonal que debido a su menor precio y su mayor duración pueda ser administrado de forma universal a todos los recién nacidos y lactantes para reducir el riesgo de tener una infección grave por el Virus Respiratorio Sincitial. No obstante, pedimos que en este momento se sigan manteniendo las medidas de prevención y profilaxis con el anticuerpo actualmente disponible en los grupos de riesgo como llevamos haciendo desde hace más de 20 años.

 

Sobre SENEO

Fundada en 1995, la Sociedad Española de Neonatología es una asociación médico-científica sin ánimo de lucro, constituida por profesionales de la Pediatría dedicados al cuidado del recién nacido.

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona