Notas de prensa

23 de marzo Día Mundial de la Rehabilitación

El caso de éxito de Patricia quien valoró cortarse el brazo porque no soportaba el dolor

·         “Me han ayudado a resolver mi gran problema que era el dolor, y también me han motivado con gran ilusión para recuperar la movilidad del brazo”

·         “Y la solución no puede ser la amputación porque el dolor no viene del brazo sino del cerebro, es decir que el origen no es traumático sino neurológico”

Con motivo de una intervención quirúrgica Patricia Alonso (Madrid, 1972) quedó afectada de una plexopatia braquial que le dejó totalmente inmovilizado el brazo izquierdo. Sin embargo, la paralización de su miembro izquierdo no le marcó tanto como el dolor que provenía de él que se le hacía insoportable. Después de recibir un diagnóstico poco alentador y recetas con ansiolíticos y antidepresivos que ella desechó, se planteó hacerse amputar el brazo para acabar con el dolor que no le dejaba vivir.

La visita a un neurólogo que le dijo que con neurorrehabilitación se podría disolver el dolor le dio esperanzas. Eso sí, el periodo de recuperación iba a durar 2,31 años (a razón de 1mm/día considerando la distancia desde el cuello hasta el final de su extremidad: 845mm en su caso).

Por recomendación del neurólogo Patricia acudió a Centro Europeo de Neurociencias (CEN). Para sorpresa de ella y su entorno, incluido su neurólogo, en dos semanas de terapia intensiva se le redujo drásticamente el dolor hasta llegar a casi disolverse por completo.

“En una escala de dolor del 1 al 10 llegué a CEN con el máximo y en apenas 8 sesiones de trabajo llegué al mínimo, algo con lo que puedo convivir perfectamente, aunque seguimos trabajando para mi recuperación integral”, comenta sonriente Patricia Alonso. ”Es maravillosa la terapia en CEN, porque no solo me han ayudado a resolver mi gran problema que era el dolor, sino que desde el inicio me motivaron con gran ilusión para recuperar la movilidad del brazo y poder hacer lo que más me gusta”.

De esta forma inimaginable para ella, esta madre de familia, matemática de profesión, ha podido retomar sus grandes pasiones: la fotografía y trabajar con resina, además de poder conducir, algo fundamental en su vida cotidiana.

“El caso de Patricia es muy común en tanto que el cerebro emite una señal que causa mucho dolor para alertar de que algo no va bien. Y la solución no puede ser la amputación porque el dolor no viene del brazo sino del cerebro, por eso es necesaria la neurorrehabilitación. Al cerebro hay que reeducarlo”, señala José López Sánchez, cofundador y director técnico de CEN. “Tenemos el conocido estudio del neurocientífico Vilayanur Subramanian quien gracias a la caja del espejo que inventó pudo ayudar a muchas personas a resolver el dolor que sentían en un miembro “fantasma”, es decir, ya amputado”.

Los resultados obtenidos en CEN se explican por la conjunción de los siguientes factores: tecnología y robótica avanzada; terapias con intensas jornadas en un corto periodo de tiempo; la motivación de la persona y un equipo profesional que brinda una atención personal.

Centro Europeo de Neurociencias es un centro español pionero de neurorrehabilitación intensiva fundado por José López Sánchez y Cristina Vázquez González tras desarrollar sus carreras profesionales en Suiza y Estados Unidos, países punteros en la neurorrehabilitación intensiva, una práctica muy poco conocida en España.

La mayoría de los pacientes, tras un largo período de tiempo en otros centros de rehabilitación en los que no han conseguido avances significativos, encuentran en CEN un tratamiento intensivo único en España. Hasta el momento, el 100% de los pacientes que han sido tratados en CEN han mejorado su situación previa.

CEN, junto con todo su equipo de expertos, queda a vuestra disposición para profundizar en estos temas de cara a visibilizar las posibilidades que ofrece la TERAPIA INTENSIVA en los casos de lesión cerebral. 

Destacadas

  • El déficit de vitamina D no es algo exclusivo de las zonas con poca luz solar

    Olalla Loureiro

    El déficit de vitamina D no es algo exclusivo de las zonas con poca luz solar

    Leer más
  • FEDHEMO y ALPE lanzan becas de formación para jóvenes con enfermedades genéticas o coagulopatías

    Olalla Loureiro

    FEDHEMO y ALPE lanzan becas de formación para jóvenes con enfermedades genéticas o coagulopatías

    Leer más
  • El papel de la Atención Primaria es clave para diagnosticar y tratar la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El papel de la Atención Primaria es clave para diagnosticar y tratar la deficiencia de vitamina D

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona