Notas de prensa

Los adolescentes rinden mejor que los niños y adultos usuarios de IC en algunas tareas musicales

Temas como la percepción, el entrenamiento y el disfrute de la música por parte de las personas con pérdida auditiva, así como la importancia de la personalización del tratamiento, han centrado gran parte de los contenidos ofrecidos por MED-EL en el XIX Congreso de AEDA

La complejidad de la música adquiere una relevancia totalmente diferente para cada persona. De igual manera sucede entre los usuarios de implantes cocleares (IC), para quienes la percepción y el disfrute de la música son todavía aspectos pendientes de equiparar a la audición normal. Así lo ha destacado MED-EL en el XIX Congreso de la Asociación Española de Audiología (AEDA), además de incidir en la importancia de la personalización del tratamiento y los beneficios de las herramientas de entrenamiento musical. 

Un reciente estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y el Hospital Infanta Leonor (Madrid), realizado para explorar esta realidad, ha revelado que los adolescentes rinden mejor que los niños y adultos usuarios de IC en algunas tareas musicales. Asimismo, se ha visto que los usuarios pediátricos (niños y adolescentes) de IC obtienen resultados más parecidos en la percepción musical a sus pares normoyentes que los adultos. Desde un punto de vista subjetivo, la importancia que la música representa en la vida de los usuarios adultos de IC es comparable a la de sus pares con audición normal1. 

Este estudio se ha llevado a cabo utilizando el programa de entrenamiento cerebral a través de la música para personas con pérdida auditiva, desarrollado por MED-EL y Meludia, y que ha permitido comparar el desempeño en diversas tareas de usuarios implantados frente a personas normoyentes de diferentes grupos de edad. Según explica el Dr. Luis Lassaletta, jefe de sección de Otología en el Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y uno de los expertos que ha dirigido esta investigación, “Meludia evalúa diferentes categorías de la percepción musical a través de preguntas, utilizando sonidos y diseños gráficos, y hemos observado que su uso repetido permite mejorar progresivamente cada categoría”. 

Durante este congreso, además, se ha puesto en valor la utilidad de este programa como una herramienta estimulante para las personas con IC con la que pueden mejorar no sólo la percepción de la música, sino también el rendimiento general del IC, pues puede considerarse como un instrumento de rehabilitación auditiva. Permite trabajar de forma independiente las diferentes características de la música (ritmo, especialización, estabilidad, melodía y densidad) para evaluar la puntuación que los usuarios consiguen en cada una de ellas y ver así su progreso a lo largo del tiempo. 

Una vez demostrada la utilidad de Meludia para la evaluación de la percepción musical en niños, adolescentes y adultos, queremos demostrar en qué medida su uso continuado mejora las puntuaciones de los diferentes ejercicios de la plataforma. Asimismo, pretendemos analizar si los resultados de Meludia influyen en las características de la voz y el canto de los usuarios de IC”, declara el Dr. Lassaletta.

 

La personalización del tratamiento, clave en AEDA

Durante este congreso, también se ha puesto de manifiesto cómo la apreciación y la percepción de la música por parte de los usuarios de implantes cocleares pueden verse influidas por una gran variedad de factores.   

En este sentido, la personalización del tratamiento es fundamental para lograr la audición más natural posible. Por ello, buscar la longitud de la guía de electrodos adecuada a cada persona y conseguir una cobertura coclear completa, permitirá aprovechar al máximo las estructuras nerviosas cocleares mediante el implante coclear y experimentar la audición de mayor calidad posible. l Este es el motivo por el que los implantes cocleares de MED-EL utilizan guías de electrodos lo suficientemente largas como para cubrir toda la cóclea. 

Una guía de electrodos de implante coclear tiene que ser lo suficientemente larga como para cubrir toda la cóclea, hasta 720°. El objetivo es estimular toda la gama natural de frecuencias de sonido que se percibe en la audición natural. No es posible estimular de manera precisa las frecuencias de sonido más bajas, si la guía de electrodos no cubre esa parte de la cóclea y no sitúa electrodos de estimulación en esa región coclear (es como intentar tocar las teclas graves de un piano que no tiene cuerdas en esa zona). Para proporcionar la percepción precisa de un sonido, se tiene que estimular esa frecuencia de sonido en el lugar correcto de la cóclea y ha de estimularse a la frecuencia que se desea percibir[i],[ii],[iii]. 

En MED-EL, sabemos que no todas las dimensiones de las cócleas de todas las personas son iguales, es por ello que la misma solución no sirve como la más óptima para todo el mundo. Por esta razón, adaptamos nuestras soluciones auditivas para que se ajusten lo mejor posible a las necesidades específicas de la persona con pérdida auditiva. Creemos en la personalización del tratamiento con nuestros implantes basada en la anatomía de cada caso”, sostiene Julio Rodrigo Dacosta, director general de MED-EL España y Portugal. 

Conscientes de que la actualización del conocimiento, la formación y la información es clave para lograr la mayor personalización posible en los tratamientos, la plataforma hearbetter pone a disposición de los profesionales relacionados con la audición las últimas novedades del sector, con el objetivo de ayudarles a ofrecer a sus pacientes la mejor solución para su pérdida auditiva. 

 

Acerca de MED-EL

MED-EL, Medical Electronics, líder mundial en soluciones auditivas implantables, nace con la misión de superar la pérdida auditiva como una barrera de comunicación y calidad de vida. Afincada en Austria, esta empresa privada fue fundada por dos científicos pioneros en la industria, Ingeborg y Erwin Hochmair, quienes desarrollaron el primer implante coclear (IC) microelectrónico multicanal del mundo en 1977 y sentaron las bases de lo que hoy se conoce como el IC moderno. Este hecho sentó las bases del exitoso crecimiento que se produjo en 1990, cuando contrataron a sus primeros empleados. Desde entonces, MED-EL ha crecido hasta contar en la actualidad con más de 2.600 empleados de 80 países y 30 filiales en todo el mundo. 

Actualmente, MED-EL ofrece la mayor gama de soluciones auditivas implantables y no implantables en todo el mundo para tratar los diferentes grados de pérdida auditiva, lo que permite a personas de 140 países oír gracias a un dispositivo de MED-EL. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implante coclear y de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Eléctrico Acústica Combinada), implantes de Tronco Cerebral, así como dispositivos de conducción ósea quirúrgicos y no quirúrgicos. Para más información, visite www.medel.com


[i] [7] - Landsberger, D.M., Svrakic, M., Roland, J.T. Jr., & Svirsky, M. (2015). The relationship between insertion angles, default frequency allocations, and spiral ganglion place pitch in cochlear implants. Ear Hear., 36(5), 207–213.

[ii] Li, H., Schart-Moren, N., Rohani, S., A., Ladak, H., M., Rask-Andersen, A., & Agrawal, S. (2020). Synchrotron Radiation-Based Reconstruction of the Human Spiral Ganglion: Implications for Cochlear Implantation. Ear Hear. 41(1).

[iii] Analysis based on mean cochlear values and clinical data. Data on file.

Destacadas

  • IMMUNOCORE anuncia la inclusión de KIMMTRAK (tebentafusp) en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud

    Verónica SF

    IMMUNOCORE anuncia la inclusión de KIMMTRAK (tebentafusp) en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud

    Leer más
  • La Cátedra Galapagos de la Universidad de Cantabria otorga los  II Premios sobre Economía de la Salud

    Vanesa Vicente

    La Cátedra Galapagos de la Universidad de Cantabria otorga los II Premios sobre Economía de la Salud

    Leer más
  • Kyowa Kirin se suma a la campaña de FEDER con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras

    Alba Martín

    Kyowa Kirin se suma a la campaña de FEDER con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona