Notas de prensa

  • 28 de noviembre de 2007
  • 142

13 personas sordas escriben un libro sobre su vida

La obra, que ha contado con el mecenazgo de la Fundación Alares tiene un fin social: todos los autores han cedido sus derechos a la Fundación CNSE, entidad que ha colaborado en el proyecto, para la ejecución de acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y sus familias

SORDO ¡y qué!. Vida de personas sordas que han alcanzado el éxito , primer libro en España escrito por personas sordas


Sordo ¡y qué! contiene dos anexos. En el primero se recoge de forma íntegra la ley que reconoce la Lengua de Signos, aprobada el pasado 10 de octubre; el segundo contiene un informe sobre la sordera y un glosario con los términos más empleados por la comunidad sorda.
Con un precio de 18 euros, se pondrá a la venta en El Corte Inglés y en las principales librerías de España.

Madrid, 26 de noviembre de 2007. SORDO ¡y qué!, editado por LoQueNoExiste (www.loquenoexiste.es), es una obra colectiva, autobiográfica, escrita por personas sordas de diversas edades, procedencias y profesiones.

Los protagonistas de este libro han logrado hacer memoria de su vida de manera brillante, haciendo de esta obra una iniciativa inédita dentro del mercado editorial español.

Con valentía e invirtiendo muchas horas, cada uno de los autores ha logrado plasmar su vida haciendo hincapié en los logros alcanzados y en las dificultades que ha encontrado en el camino, en especial las relacionadas con las barreras de comunicación.

Entre los autores figuran un destacado atleta, una doctora ?cum laude? en Ingeniería Agrónoma, la presentadora del programa ?En otras palabras? de La 2 de Televisión Española, una licenciada en Farmacia y Técnico Superior de Salud Pública en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, un funcionario de la Universidad Autónoma de Madrid, una diplomada en Magisterio de Educación Física y una maestra especializada en Perturbaciones de la Audición y el Lenguaje y en Educación Infantil.

Todos los autores han cedido sus derechos a la Fundación CNSE. Esta entidad invertirá los beneficios en diversas actividades que ayudarán a eliminar las barreras de comunicación que todavía existen y dificultan la vida de estas personas.

SORDO ¡Y QUÉ! es el primer libro que recoge de forma íntegra la ley que reconoce las Lenguas de Signos. El pasado 10 de octubre de 2007 el pleno del Senado ha respaldado, sin enmienda alguna, el proyecto de ley aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado 28 de junio por el que se reconoce y regula las Lenguas de Signos Españolas, y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Además, el libro contiene un informe sobre la sordera y la historia de la comunidad sorda española, y un glosario con los principales términos empleados por el colectivo de personas sordas.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, que ha escrito la presentación del libro, lo describe así: ?Se trata de historias muy diferentes, pero a las que identifica no sólo el hecho de haber sido escritas por personas sordas, sino también y sobre todo, los valores que se descubren en sus líneas: la constancia, el esfuerzo, el entusiasmo y el amor por vivir intensamente. Los autores de estas biografías no son mudos en absoluto, sino perfectos comunicadores, y ahí están estas historias como prueba de su magnífica capacidad expresiva. Son, sin duda, un ejemplo para todos nosotros. Son triunfadores porque han logrado sobreponerse a las adversidades y, a pesar de ellas, realizar una vida plena?.

Esta obra ha contado con el mecenazgo de la Fundación Alares. Su presidente, Javier Benavente, habla así de los autores en el prólogo: ?Son críticos sociales, autores espontáneos que han escrito sus renglones en el verano de 2007 para lanzar un grito de combate a la sordera social; para hacerse escuchar; para demostrar su valía humana en todas las facetas, especialmente personal y profesional Estos hombres y mujeres que nos regalan aquí el resumen de sus vidas, revelan valores que les han permitido alcanzar el éxito personal y profesional: una enorme dosis de autoestima, un gran aprecio a la vida, capacidad de sacrificio, resistencia y paciencia?.

Por su parte, el presidente de la Fundación CNSE, Luis Cañón, destaca en el epílogo del libro: ?Sabemos que aún queda mucho por hacer y que deberemos seguir trabajando para lograr una sociedad en la que se nos permita participar plenamente; pero sabemos que es posible. Con el reconocimiento de las Lenguas de Signos Españolas vamos a dejar atrás una larga carrera de obstáculos y de mitos que nos han mantenido al margen de la vida social. Queremos participar y contamos con el apoyo de todas aquellas personas que quieren construir un mundo más accesible, en el que quepan todas y todos aunque sean diferentes?.

La introducción, a cargo de Álvaro Marchesi, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, analiza brevemente cuál ha sido el devenir de este colectivo social: ?La historia de la comunidad sorda, sin embargo, ha estado plagada en nuestro país de una absoluta falta de reconocimiento de la lengua propia de los sordos y de los rasgos específicos de su cultura, y se ha olvidado su respeto y valorización en las escuelas y en la sociedad?.

La editorial, LoQueNoExiste (www.loquenoexiste.es), tendrá continuidad con otras obras autobiográficas. Se encargará de dar papel y pluma a los anónimos, a protagonistas únicos convertidos en autores de relatos personales y sinceros. Como ya ha hecho con los protagonistas de este libro, LoQueNoExiste hará pervivir la memoria y la lección de los autores que recojan las páginas de sus futuros libros.

SORDO ¡Y QUÉ! es un canto a la esperanza para todos aquellos que no pueden oír y un buen ejemplo de superación y coraje para el resto. Las historias que recoge muestran una actitud positiva ante la vida, demostrando que siempre es posible sortear los obstáculos para conseguir hacer realidad las metas que cada uno se marca a sí mismo.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona