Notas de prensa

  • 28 de enero de 2015
  • 92

250 mujeres con infección por VIH han recibido leche maternizada gratuita para prevenir la transmisión del virus a sus bebés

  • Desde sus inicios en 2011, ya son 250 las mujeres que se han beneficiado de este proyecto en casi 50 hospitales 
  • “Cortesía” da soporte a las madres con infección por VIH asegurando la alimentación adecuada y segura del recién nacido durante sus seis primeros meses de vida 
  • La trasmisión vertical del VIH durante la lactancia materna se da entre en un 10 y un 16% de los recién nacidos no infectados. Este riesgo es prevenible empleando leche maternizada tal y como sugieren las guías de manejo terapéutico (1, 2).

Madrid, 28 de enero de 2015.- A través del Proyecto Cortesía 250 madres con VIH se han beneficiado para prevenir la transmisión del virus a sus bebés y se han adscrito casi 50 hospitales pertenecientes a 13 Comunidades Autónomas: Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Castilla y León, Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria, Galicia, La Rioja y Extremadura. 

“Cortesía” es una iniciativa pionera del Dr. Luis Fernando López Cortés, de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; avalada por GeSIDA y en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie, que se pone en marcha en noviembre de 2011 para dar soporte a las madres con infección por VIH mediante la entrega gratuita de fórmula infantil, asegurando la alimentación adecuada y segura del recién nacido durante sus seis primeros meses de vida. 

Desde entonces, 250 bebés recién nacidos han sido alimentados con más de 6.000 botes de leche de fórmula maternizada, y durante 2014 100 nuevas madres han podido alimentar a sus bebés de forma segura. “El crecimiento de este proyecto ha sido progresivo y ha tenido una acogida cada vez mejor”, afirma el Dr. López Cortés, quien recuerda que en sus inicios fueron cinco hospitales los que activaron el proyecto para incluir a las mujeres con VIH que daban a luz en el centro. “A día de hoy, ya contamos con casi 50 centros participantes con previsiones de seguir aumentando, de manera próspera, la lista”

Por provincias, es el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla el que más mujeres ha atendido dentro del proyecto: 11 casos en 2014. Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que tiene mayor participación, seguida de Madrid y País Vasco.

 

Transmisión vertical del VIH

El VIH afecta tanto a hombres como a mujeres, teniendo éstas un papel muy relevante por la posibilidad de transmitir el virus al recién nacido durante el embarazo, el parto y la lactancia materna. Según los expertos de GeSIDA, la transmisión de madre a hijo representa entre el 15 y el 30% de los casos de infección de VIH en el mundo, siendo hoy la lactancia materna una de las principales vías de transmisión vertical en los países sin recursos económicos. Mientras que la transmisión durante el embarazo y parto han disminuido considerablemente a menos del 1% con la administración de terapia antirretroviral y medidas de profilaxis, la trasmisión vertical del VIH durante la lactancia ocurre entre en un 10 y un 16% de los recién nacidos no infectados. Este riesgo puede prevenirse por completo evitando la lactancia

Según el Dr. López Cortés, para las madres este proyecto supone una gran ayuda económica, pero también psicológica, ya que aporta una solución al problema de no poder dar leche materna a sus hijos.Hay que dar un mensaje en positivo a todas las mujeres con VIH que quieran ser madres, ya que se ha avanzado mucho en este sentido y no existe apenas posibilidad de transmisión si las gestantes realizan un buen control durante el embarazo y el parto. Y, por supuesto, la calidad de la leche artificial es muy buena para el correcto desarrollo del bebé”, aclara. 

En el esquema de funciones del Proyecto Cortesía, los médicos de los Servicios de Enfermedades Infecciosas y de Pediatría son los responsables de detectar a las pacientes necesitadas de esta leche maternizada para sus recién nacidos y los farmacéuticos de los Servicios de Farmacia Hospitalaria los de hacer su entrega a las pacientes, además de seguimiento, recomendaciones, detección y prevención de los problemas relacionados con los medicamentos, información y educación para la salud. “Este proyecto completa el programa de prevención de la trasmisión del VIH madre-hijo. Las mujeres que reciben leche maternizada se sienten protegidas porque entienden que se atiende integralmente el proceso que garantiza la seguridad del recién nacido frente a la posibilidad de trasmisión del VIH”, sentencia el experto. 

Después de más de tres años de funcionamiento del proyecto, los responsables confirman que se dará continuación al mismo durante el año 2015, esperando ampliar la red de hospitales que forman parte del proyecto y la asistencia a estas madres. 

GeSIDA, Grupo de Estudio del SIDA, es uno de los grupos de trabajo de la SEIMC, integrado por profesionales sanitarios que trabajan con el objetivo de promover, fomentar y difundir el estudio de la investigación de la infección por el VIH y sus complicaciones. El presidente actual de GeSIDA es el Dr. Juan Berenguer, consultor de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, coordinador del Grupo de Investigación Clínica en VIH/Sida del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) y miembro del Comité Directivo de la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS). Entre otras actividades, GeSIDA organiza anualmente el Congreso Nacional GeSIDA, máximo encuentro sobre investigación en VIH a escala nacional y cuya sexta edición, celebrada a finales de noviembre en la ciudad de Málaga, han presidido los doctores Jesús Santos, médico adjunto de la UGC de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; y Federico García, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital San Cecilio de Granada.

 

Referencias:
(1) Nduati R, John G, Mbori-Ngacha D, Richardson B, Overbaugh J, Mwatha A, et al. Effect of breastfeeding and formula feeding on transmission of HIV-1: A randomized clinical trial. JAMA. 2000; 283:1167–74

(2) Panel de Expertos de la SPNS, GeSIDA, SEGO y SEIP. Documento de consenso para el seguimiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en relación con la reproducción, el embarazo, el parto y la profilaxis de la transmisión vertical del niño expuesto. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2014; 32 (5):310.e1–310.e33

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona