Notas de prensa
- Oncología
- General
6 de cada 10 pacientes con leucemia mieloide crónica son diagnosticados en la fase asintomática de la enfermedad
El rasgo patogénico más importante en la leucemia mieloide crónica (LMC) es la aparición de un marcador genético, el llamado cromosoma Filadelfia, una proteína impulsora de la hiperproducción de leucocitos que causa el cáncer en este tipo de pacientes
El 60% de los pacientes que en la actualidad son diagnosticados con leucemia mieloide crónica (LMC) recibe la noticia durante la fase asintomática de la enfermedad. Según ha explicado la Dra. María Teresa Gómez Casares, miembro del equipo de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, ?esta precocidad en el diagnóstico se debe a la práctica sistemática de analíticas que actualmente se están realizando a la población?.
En el marco del 14º Congreso de la Sociedad Europea de Hematología celebrado estos días en Berlín, los expertos reunidos han destacado la importancia del diagnóstico precoz como una herramienta eficaz para iniciar un tratamiento ?rápido y adecuado?. ?Los tratamientos actuales persiguen una mejor y más rápida tasa de respuestas?, explica Gómez Casares. Sin embargo, asegura que uno de los principales escollos reside en el hecho de no poder erradicar la enfermedad, ?persistiendo ésta en las células progenitoras inmaduras?. En este sentido, Gómez Casares también advierte de la existencia de nuevos ensayos clínicos puestos en marcha recientemente, cuyo objetivo es ?cronificar la enfermedad de manera real, evitando la aparición de mutaciones y la progresión a la crisis blástica?.
A este respecto, la experta ha indicado que ?la aparición de imatinib supuso un cambio espectacular en las expectativas de los pacientes afectados de LMC, ya que con los tratamientos previos, la supervivencia libre de progresión no superaba de media los 5 años. Sin embargo, ?ha sido la llegada de los ITK de segunda generación entre los que se encuentra nilotinib, lo que ha abierto la puerta de la esperanza para aquellos pacientes que presentan intolerancia o resistencia a imatinib?.
?Nilotinib aporta una gran especifidad, ya que su diseño permite que su actividad como inhibidor de la tirosina quinasa sea más especifica, y que su efecto se produzca, fundamentalmente, frente a BCR-ABL, responsable último de la enfermedad?. Tasigna® (nilotinib) ha demostrado obtener respuestas positivas incluso en pacientes con una gran variedad de mutaciones responsables de la resistencia a Glivec® (imatinib).
En este sentido, según datos del Estudio ENACT (Expanding Nilotinib Access in Clinical Trials), el 57%, 6 de cada 10, de los pacientes con leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia (Ph+) en fase crónica, que manifestaron resistencia o intolerancia a otros tratamientos, incluido imatinib, responde de forma satisfactoria al tratamiento con nilotinib. Estos datos ponen de manifiesto que, tras 12 meses de tratamiento, la supervivencia global de los pacientes con leucemia mieloide crónica Ph+ en fase crónica fue del 95% y del 85% en pacientes en fase acelerada de la enfermedad.
Ensayos clínicos de nilotinib en primera línea
A la luz de los datos obtenidos en segunda línea, Novartis ha puesto en marcha diferentes ensayos clínicos, como el llevado a cabo por el grupo italiano GIMEMA o un estudio dirigido desde el MD Anderson Cancer Center, que están analizando el efecto de Tasigna® como potencial terapia de primera línea en el tratamiento de la LMC, y los efectos de dicho tratamiento a largo plazo. Los resultados de dichos ensayos están demostrando la eficacia de nilotinib a la hora de conseguir respuestas rápidas, cuando se usa como terapia inicial en pacientes recién diagnosticados.
En estos dos estudios de Fase II, el 96% de los pacientes con LMC Ph+ logró una respuesta citogenética completa (RCC), tras seis meses de tratamiento con nilotinib. La RCC se define como ausencia de células con cromosoma Filadelfia en la médula ósea del paciente. ?Los resultados de nilotinib en primera línea son verdaderamente espectaculares en cuanto a número de respuestas hematológicas y citogenéticas con una tolerancia aceptable?, asegura la Dra. Gómez Casares, quien no duda en afirmar que ?si nilotinib demuestra, además, un adecuado perfil de seguridad a largo plazo, seguramente se incorporará al uso clínico de forma más precoz de lo que ya está en la actualidad?.
El primer estudio, dirigido por el Gruppo Italiano Malattie Ematologiche dell?Adulto, GIMEMA, es un ensayo clínico de Fase II, multicéntrico, abierto y de un solo brazo, diseñado para evaluar la eficacia terapéutica y la seguridad de nilotinib 800 mg/día como tratamiento de primera línea. Para el ensayo se reclutaron 73 pacientes con LMC Ph+ en fase crónica inicial recién diagnosticada. A los seis meses de tratamiento, el 96% de los pacientes había logrado una RCC.
Además, el 74% de los pacientes logró una respuesta molécula mayor (RMM), definida como un cociente BCR-ABL/ABL por debajo del 0,1%. El porcentaje de pacientes con este grado de respuesta aumentó rápidamente después de un mes de tratamiento.
Respecto al segundo estudio, dirigido por investigadores del MD Anderson Cancer Center, es un ensayo clínico de Fase II en curso, en el que se investiga la eficacia y la seguridad de nilotinib como terapia inicial para pacientes con LMC en fase crónica. El análisis, que incluye los datos de 48 pacientes, pone de manifiesto que casi todos los pacientes (96%) consiguieron RCC. A los 12 meses, 40% de los pacientes logró RMM.
Leucemia mieloide crónica
El rasgo patogénico más importante en la leucemia mieloide crónica es la aparición de un marcador genético, el llamado cromosoma Filadelfia, que corresponde a un cromosoma 22 más corto de lo normal. El cromosoma Filadelfia es fruto de un intercambio de ADN entre dos cromosomas, el 22 y el 9. En ese intercambio se produce un traslado del gen ABL hacia una región BCR. El gen ABL es importante en el control de la proliferación de las células, y al trasladarse, se transforma en el gen BCR-ABL. El resultado es un neoplasia hematológica, una proliferación de glóbulos blancos y plaquetas. El cúmulo de células malignas aumenta el tamaño del bazo, y el paciente se queja de dolor en el lado izquierdo del abdomen, pierde el apetito y está cansado.
Teniendo en cuenta el hecho de que en experimentación animal se ha demostrado que BCR-ABL por sí mismo es capaz de causar la enfermedad, puede afirmarse que esta proteína es la responsable directa de las alteraciones que aparecen en la leucemia mieloide crónica durante las primeras fases de la misma. La proteína BCR-ABL es la causante inicial de la transformación de las células normales en cancerígenas.
Acerca de Tasigna®
En agosto de 2002, un año después del lanzamiento de imatinib, un equipo de científicos de Novartis aplicó la experiencia obtenida en el desarrollo de esta terapia para crear nilotinib. En los estudios preclínicos, se observó que el medicamento vencía la resistencia debida a mutaciones de la proteína tirosina quinasa BCR-ABL, en 32 de 33 líneas celulares asociadas habitualmente con la leucemia mieloide crónica Ph+. Pacientes con varias de estas mutaciones también respondieron al tratamiento con nilotinib, diseñado para actuar sobre la proteína BCR-ABL de forma más específica que imatinib, con el mismo mecanismo de acción.
El compuesto pasó a la fase de ensayos clínicos tan sólo 21 meses después de su descubrimiento (mayo de 2004) y se presentó a las autoridades reguladoras a los cuatro años. (En promedio, se tarda 6,5 años para obtener un fármaco nuevo, desde su descubrimiento hasta la fase de ensayos clínicos y otros 8,5 años hasta la obtención de su autorización).
Nilotinib (Tasigna®) recibió la autorización de comercialización en Suiza en julio de 2007 y más tarde fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. y por la Comisión Europea. En nuestro país, nilotinib se empieza a comercializar a finales de junio de 2008. En los países donde está aprobado, incluido España, Tasigna® está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide crónica cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica y en fase acelerada, con resistencia o intolerancia a un tratamiento previo, incluido imatinib.
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.
Acerca de Novartis
Novartis AG proporciona soluciones para el cuidado de la salud con vistas a responder lo mejor posible a las cambiantes necesidades de pacientes y empresas. Centrándose en exclusiva en el área de crecimiento de los productos para el cuidado de la salud, Novartis cuenta con una diversificada cartera para adaptarse al máximo a las necesidades el mercado: innovadores fármacos con receta médica, medicamentos genéricos que nos permiten un ahorro de costes, vacunas preventivas y dispositivos de diagnóstico, así como otros productos de consumo de este ámbito. Novartis es la única compañía que ha logrado hacerse con una sólida posición de liderazgo en esta área. En 2007, las operaciones que continúan del Grupo (sin incluir las desinversiones del ejercicio) alcanzaron unas ventas netas de 38 100 millones USD y un beneficio neto de 6 500 millones USD. Aproximadamente 6 400 millones de dólares se invirtieron en I+D en todo el Grupo. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 98 200 personas a jornada completa y están presentes en más de 140 países. Para más información, consultar las webs < http://www.novartis.com> y < http://www.novartis.es>.