Notas de prensa

  • 8 de noviembre de 2011
  • 76

780 pacientes mayores polimedicados de Gipuzkoa participan en un Programa que evaluará los beneficios sanitarios y económicos del Seguimiento Farmacoterapéutico

Gipuzkoa, primera provincia que participa en el estudio principal del Programa conSIGUE

El objetivo del Programa conSIGUE es evaluar el impacto clínico (mejoras en la salud y en el uso del medicamento) y económico (ahorro para el sistema sanitario) que se obtiene con la implantación del servicio Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT).
• Para ello, en las 78 farmacias participantes, se realizará SFT a 780 pacientes guipuzcoanos mayores de 65 años y polimedicados, que toman cinco o más medicamentos. El programa comienza el próximo 15 de noviembre.
• Los resultados obtenidos en el pilotaje de este programa, realizado en Cádiz, concluyeron que la labor del farmacéutico en el servicio de SFT se traduce en un ahorro estimado para el sistema sanitario de entre 180 y 360 euros al año por paciente, una reducción del número de medicamentos utilizados (-0,39 de media en un mes por paciente) y la identificación y resolución de problemas relacionados con los medicamentos (media de 2/paciente), entre otros datos.• Los farmacéuticos comunitarios guipuzcoanos subrayan su interés por desarrollar un trabajo diario desde las boticas que ayude al ciudadano a realizar un mejor uso de los medicamentos y recuerdan su disposición a apoyar y colaborar con la estrategia de pacientes crónicos del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.• Asimismo, subrayan el ahorro para el sistema sanitario que traería consigo la inversión en el servicio de SFT desde la farmacia comunitaria.

8 de noviembre de 2011.- Gipuzkoa es la primera provincia en implantar el Programa conSIGUE, que estudiará, a partir del próximo 15 de noviembre y durante un periodo de seis meses, el impacto y beneficio clínico, económico y humanístico del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en pacientes crónicos mayores de 65 años y polimedicados (que toman cinco o más medicamentos). En el Programa, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa, participarán 78 farmacias del Territorio y 780 pacientes que cumplen estas características.
 
El servicio de SFT es la práctica profesional farmacéutica que evalúa en colaboración con los médicos de atención primaria y monitoriza la farmacoterapia, en función de las necesidades particulares del paciente, con el objetivo de mejorar o alcanzar resultados positivos en su salud. Servicios similares al de SFT han conseguido en otros países como Australia, Inglaterra, Suiza o Estados Unidos ahorrar dinero al sistema sanitario y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida del paciente y disminuir el número de medicamentos que toma.

En Gipuzkoa, el Programa está liderado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), Unión Farmacéutica Guipuzcoana (UFG), AGEOFAR, el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, y cuenta con el apoyo de la Dirección Territorial de Sanidad y del Colegio de Médicos de Gipuzkoa.

Funcionamiento

Las 78 farmacias comunitarias guipuzcoanas participantes -34 ubicadas en San Sebastián y 44 en otras localidades de la provincia- se han dividido en dos grupos: grupo de comparación y grupo de intervención.   En el primero de ellos, cada una de las farmacias seleccionará a 10 pacientes a quienes realizará una revisión de sus medicamentos, analizando las patologías que presenta y otras variables clínicas, farmacológicas y sociales.
 
En el grupo de intervención, cada una de las farmacias participantes realizará el servicio de SFT a los 10 pacientes seleccionados. El farmacéutico comunitario intervendrá -siempre en colaboración con el médico de cabecera- mediante una revisión de la medicación que toma el paciente, sus interacciones, duplicidades, cumplimiento, reacciones adversas, etc., para eliminar aquéllos que no sean necesarios y adaptar la medicación a las patologías concretas del paciente. Todo ello se realizará en varias visitas del paciente a la farmacia a lo largo de los seis meses.
 
Una vez transcurridos los seis meses, se recabará toda la información de los 780 pacientes recogida en las farmacias de ambos grupos (comparación e intervención). Posteriormente, los datos serán evaluados y analizados por el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.
 
Durante todo el Programa los farmacéuticos comunitarios participantes -que han recibido formación previa-, contarán con la asistencia y apoyo de dos profesionales farmacéuticos contratados por el COFG y que se dedicarán en exclusiva a coordinar y supervisar la evolución del Programa en Gipuzkoa. Una vez finalizado el estudio y analizados sus resultados, el objetivo es desarrollar un proyecto para la implantación de este servicio SFT en las farmacias comunitarias de forma generalizada.
 
Resultados de los programas piloto previos

conSIGUE llega a Gipuzkoa tras la realización de sendos prepilotos en las provincias de Murcia y Granada y un estudio piloto en Cádiz, cuyos resultados han constatado que el servicio de SFT en los pacientes mejora los problemas de salud al tiempo que reduce el número de medicamentos utilizados y aumenta la calidad de vida de los pacientes mediante la identificación, prevención y resolución de problemas relacionados con medicamentos, y disminuye los resultados negativos asociados a la medicación.
 
En concreto, según el piloto llevado a cabo en farmacias de Cádiz, la intervención del farmacéutico en el seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes mejora el control del problema de salud (12%), reduce el número de medicamentos utilizados (-0.39 de media en un mes), aumenta la calidad de vida mediante la identificación, prevención y resolución de Problemas Relacionados con los Medicamentos (media de 2.0 / paciente) y Resultados Negativos asociados a la Medicación (media de 1.5 / paciente), con la colaboración del médico y del paciente. De sus conclusiones se desprende asimismo que la labor del farmacéutico en el servicio de SFT se traduce en un ahorro estimado para el sistema sanitario de entre 180 y 360 euros al año por paciente.

Charlie Benrimoj, de la Universidad Tecnológica de Sidney, ha destacado que la implantación de conSIGUE en Gipuzkoa "es una ocasión única porque el programa ha sido diseñado por expertos nacionales e internacionales y es un programa muy avanzado y sofisticado en comparación con experiencias de otros países". Asimismo, ha enfatizado en que uno de los aspectos clave del Programa es la colaboración y comunicación con los médicos.
 
Miguel Ángel Gastelurrutia, Vicepresidente del COFG, ha recordado que el grupo de pacientes polimedicados crece cada día. "Por ello, en el Colegio creemos que es muy importante implementar aquí el servicio de SFT que puede ayudar a ese grupo de personas a tomar su medicación mucho mejor, mejorando la calidad de vida del paciente y resolviendo algunos de los problemas que tienen, muchos de los cuales están causados por los propios medicamentos. Y además, contribuyendo al ahorro y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario".
 
Por último, Ángel Garay, presidente del COFG, ha subrayado que los farmacéuticos guipuzcoanos tienen "un gran interés por trabajar y desarrollar una labor activa que permita a los ciudadanos hacer un mejor uso de los medicamentos". A su juicio, "es evidente que esta labor desarrollada por el farmacéutico repercute directamente en la salud y calidad de vida de los ciudadanos, al margen del ahorro que supone para el sistema sanitario". Garay ha recordado asimismo que este Programa y el servicio de SFT "se sitúa en línea con la estrategia y las propuestas del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco sobre crónicos. Una estrategia que es plenamente compartida desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa".


MACIAS PARTICIPANTES PROGRAMA conSIGUE GIPUZKOA   78  
  LOCALIDADES   Nº FARMACIAS   
  ANDOAIN   1   
  ANOETA   1   
  ANTZUOLA   1   
  AZPEITIA   1   
  BERASTEGI   1   
  DEBA   1   
  DONOSTIA-SAN SEBASTIAN   34   
  EIBAR   3   
  ELGETA   1   
  ELGOIBAR   2   
  ERRENTERIA   5   
  GETARIA   1   
        
  LOCALIDADES   Nº FARMACIAS   
  HERNANI   2   
  HONDARRIBIA   3   
  IRUN   9   
  LASARTE-ORIA   1   
  LEGAZPI   1   
  LEZO   1   
  ORIO   1   
  TOLOSA   2   
  URRETXU   1   
  USURBIL   1   
  ZESTOA   1   
  ZUMAIA   2   
  ZUMARRAGA   1  

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona