Notas de prensa

  • 2 de diciembre de 2015
  • 105

AMAPA llama la atención sobre la desigualdad existente en la Comunidad de Madrid en el tratamiento y atención de los pacientes que sufren un Trastorno por el Uso de Sustancias

La Asociación Médica para las adicciones y patologías asociadas (AMAPA), que representa a los médicos autorizados para realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con trastorno por uso de sustancias en la Comunidad de Madrid, llama la atención sobre las limitaciones que llevan sufriendo en sus funciones y que está conllevando una desigualdad a la hora de abordar esta patología en la Comunidad de Madrid, con respecto al resto de las Comunidades Autónomas de España.

Madrid, 2 de diciembre de 2015.- La Asociación Médica para las adicciones y patologías asociadas (AMAPA), que representa a los médicos autorizados para realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con trastorno por uso de sustancias en la Comunidad de Madrid, llama la atención sobre las limitaciones que llevan sufriendo en sus funciones y que está conllevando una desigualdad a la hora de abordar esta patología en la Comunidad de Madrid, con respecto al resto de las Comunidades Autónomas de España.

 

Por ello, AMAPA viene solicitando desde hace varios años a las autoridades sanitarias pertinentes la adopción de las medidas necesarias para rectificar esta situación lo antes posible, con el objetivo final de poder garantizar la adecuada atención sanitaria a sus pacientes en la Comunidad de Madrid.

 

Las limitaciones sobre las que AMAPA quiere alertar son consecuencia principalmente de la organización de la asistencia a este colectivo de pacientes en la Comunidad de Madrid, que ya desde sus inicios en 1985 eran atendidos en dispositivos que se encontraban al margen del Sistema Nacional de Salud, situación que se mantiene con el actual Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

 

Los centros reconocidos por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para la atención de los pacientes con drogodependencias son los Centros de Atención a las Drogodependencias (CAD), Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) y Centros Concertados de Atención a Drogodependientes (CCAD). Los médicos que trabajan en estos centros no tienen, sin embargo, acceso de forma directa y normalizada a realizar derivaciones o interconsultas a otros especialistas y no pueden solicitar pruebas básicas como análisis de sangre o radiografías. Además, en los últimos años se añade la imposibilidad de prescribir fármacos de última generación frente a la dependencia de los opiodies y el alcohol, pese a ser los médicos de referencia en el tratamiento y abordaje en los trastornos por el uso de sustancias.

 

AMAPA explica que las respuestas recibidas por la administración ante esta situación son que “los médicos de los CADs, CAIDs y CCADs no pertenecen al sistema nacional de salud, aunque sí pueden prescribir otros tratamientos; que no son especialistas en la atención a pacientes con drogodependencias; o que los pacientes no han reclamado estos tratamientos, entre otros razonamientos”.

 

La consecuencia es que estos pacientes deben acudir a varios centros y especialistas para acceder a estas pruebas o tratamientos, con las consiguientes molestias, los retrasos en el diagnóstico y en el inicio de tratamientos, así como el aumento de las listas de espera en Atención Primaria y Especializada por realizar consultas que solo tienen carácter burocrático.

 

Para AMAPA, estas restricciones son incoherentes con las funciones que les han sido atribuidas a los médicos de estos centros y que están provocando que los pacientes estén en desigualdad en el acceso a determinados tratamientos, que su atención no sea la más adecuada en muchos casos, y que debido a la propia patología de los pacientes terminen sin acudir a los CAD, CAID y CCAD, en este viaje entre especialistas que finalmente muchos no llegan a concluir, siendo esta última la consecuencia más grave de todas.

 

Desde la Asociación Médica también se quiere hacer constar la falta de un convenio de colaboración entre los organismos encargados de atender a los pacientes con una adicción y el SERMAS, hecho que contribuye a mantener estas desigualdades. Porque actualmente no existen convenios ni protocolos generalizados para toda la Comunidad de Madrid entre CAID, CAD y CCAD con Atención Primaria ni con Especializada, incluida una ausencia de convenio específico con el área de Salud Mental, cuando es con los Servicios de Psiquiatría con los que se precisa mayor colaboración en el tratamiento y abordaje de los pacientes que sufren un trastorno por el uso de sustancias.  

 

Acerca de AMAPA

AMAPA se funda en 1997 con el objetivo de reunir a los médicos que realizan su labor asistencial en el ámbito de las drogodependencias en la Comunidad de Madrid.

Según los datos publicados en la Memoria del 2013 de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, en ese año se atendieron en toda la Comunidad más de 21.000 pacientes con trastornos por el uso de sustancias.  

Uno de los fines principales de la asociación es contribuir a mejorar la asistencia sanitaria de estos pacientes.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona