Notas de prensa

  • 2 de enero de 2018
  • 120

ANECPLA sospecha que el mosquito del Dengue haya entrado en Canarias por medio de plantas en fase de huevos o larvas

• La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado la detección en la isla canaria de Fuerteventura de dos hembras del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como la fiebre amarilla, el Virus Zika, el Dengue y el Chikungunya.

• La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental está colaborando en las distintas actuaciones que se están llevando a cabo para controlar la expansión de este tipo de mosquito.

• ANECPLA trabaja sobre la hipótesis de que la vía de entrada de este mosquito en Canarias haya podido ser por medio de plantas en fase de huevos o larvas.

Madrid, diciembre de 2017.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de la presencia en las islas (concretamente en la isla de Fuerteventura) del mosquito transmisor, entre otras enfermedades, del Dengue, el Aedes aegypti. Se trata de un mosquito de apariencia muy similar a la del mosquito tigre (Aedes albopictus), vector igual que éste de otras enfermedades como el Virus Zika, la fiebre amarilla o el Chikungunya, pero cuyas picaduras generan unas reacciones más agresivas. El Gobierno Canario ya ha anunciado que ha puesto en marcha las medidas oportunas tras la detección de dos ejemplares hembra de Aedes aegypti, que incluyen la colocación de trampas de vigilancia, además de la actuación de equipos de detección de lugares de cría.

Sergio Chinea, portavoz de ANECPLA y participante activo en las tareas de control del mosquito en la zona, explica que “las dos hembras que se estudiaron por parte del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias es de una muestra más amplia de capturas. Su análisis genético determinó que eran muy diferentes —por tanto, de madres distintas—, que además tampoco se emparentaban, por lo que se deduce la posibilidad de que haya entrado en plantas en fase de huevos o larvas. Se puede pensar en Holanda como centro receptor y distribuidor de plantas de todo el mundo, pero sólo como hipótesis. Ahora se investigan los datos y se compara con un mapa genético mundial para ver si hay coincidencias y determinar la posible procedencia y la vía de entrada, para poder poner controles”.

El Gobierno canario ha pedido la colaboración ciudadana, no sólo porque se están llevando a cabo las oportunas tareas de desinsectación de las viviendas afectadas, sino también para que informen sobre el avistamiento de este tipo de mosquitos o picaduras. Los vecinos pueden enviar las imágenes tomadas al correo vigilancia.scs@gobiernodecanarias.org o bien a través de la APP Mosquito Alert.

La Directora General de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, considera que “esta nueva localización del mosquito Aedes aegypti en nuestro país exige el refuerzo de las medidas de control y reducción de esta especie a fin de frenar su propagación”. Esta reducción y control de esta especie de mosquito incluiría “alertas, coordinación entre los distintos agentes implicados y los tratamientos necesarios para una buena gestión medioambiental que evite su presencia y disminuya su población en humedales y otros hábitats”.

Asimismo, advierte la Directora General de ANECPLA, “es de la máxima importancia mantener una alerta constante ante una posible incursión de otra especie de mosquito, también transmisor del Zika, el Aedes albopictus”. Un ejemplo de lo que podría representar un control de este problema por parte de la ciudadanía es la plataforma www.mosquitoalert.com en la que se encuentra una amplia información sobre Aedes albopictus y Aedes aegypti, y donde los ciudadanos pueden reportar los casos de aparición de estas especies en cualquier localidad.

Las recomendaciones de ANECPLA, en línea con las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyen el control profesional de estos mosquitos unido a otras medidas cotidianas llevadas a cabo por parte de la población para evitar que el mosquito deposite sus huevos:
- Evitar las acumulaciones de agua en el interior de las viviendas por pequeñas que éstas sean (incluso en macetas, botellas, ceniceros, etc.).
- Mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.
- Destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada.
- Eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios (platos de macetas, etc.).
- Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales.
- Mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que acumulen agua.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona