Notas de prensa

  • 9 de febrero de 2015
  • 83

AbbVie anuncia los resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre del 2014 y a todo el año

- Se ha anunciado un beneficio por acción ajustado de 3,32 USD para todo el ejercicio, con un incremento del 5,7 %; según los PCGA, este dato se situó en 1,10 USD.
- El cuarto trimestre arroja unos ingresos ajustados de 5.371 millones de USD, con una subida del 8,9 % respecto del mismo periodo del 2013 (un 5,1 % más según los estados financieros); según los PCGA, se obtuvieron unos ingresos de 5.452 millones de USD.
- La mejora de este dato durante el trimestre refleja el crecimiento operativo de las ventas mundiales del 14,4 % que se ha cosechado con HUMIRA (un 10,6 % más según los estados financieros), así como la sólida expansión de otros productos clave.
- En este mismo periodo, se ha observado una mejora del margen bruto ajustado de 410 puntos básicos.
- Se ha anunciado un beneficio por acción ajustado de 0,89 USD en el último trimestre, con un incremento del 8,5 %; según los PCGA, los beneficios por acción se situaron en (0,51 USD).
- Una vez aprobada en Estados Unidos, Europa y Canadá, se ha lanzado la terapia contra la hepatitis C (VHC) sin interferón.
- Se ha confirmado el rango previsto para el beneficio por acción ajustado para el 2015, que transluce un crecimiento líder en el sector frente al ejercicio anterior.

NORTH CHICAGO, Ill., 9 de febrero de 2015. /PRNewswire/ -- AbbVie (NYSE:ABBV) ha hecho públicos los resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre del 2014 y al ejercicio completo cerrado a 31 de diciembre de ese mismo año.
“AbbVie ha tenido unos resultados excepcionales en el 2014, con unas ventas y unos beneficios muy por encima de nuestras previsiones iniciales para el año”, declara Richard A. González, presidente y consejero delegado de AbbVie. “En 2014, un año antes de lo previsto, regresamos a la senda del crecimiento; impulso que esperamos seguir aprovechando en 2015, con otro ejercicio marcado por un rendimiento excelente. De cara al nuevo año, nos centraremos en el ámbito comercial y operativo, así como en el desarrollo de nuestro prometedor pipeline, al tiempo que, como compañía, nos preparamos para el crecimiento sostenible a largo plazo."

Resultados del cuarto trimestre
Las ventas mundiales ajustadas ascendieron a 5.371 millones de USD en el cuarto trimestre, lo que supone un incremento del 5,1 %. En el plano operativo, las ventas ajustadas subieron un 8,9 %, repercusiones negativas del 3,8 %, fruto de las fluctuaciones cambiarias, no incluidas. Según los principios contables generalmente aceptados (PCGA) en Estados Unidos, las ventas mundiales alcanzaron los 5.452 millones de USD, con un aumento del 6,7 y del 10,4 %, según los estados financieros y en términos de explotación, respectivamente.

En el cuarto trimestre, las ventas crecieron alentadas principalmente por el tirón sostenido de HUMIRA. Las ventas globales de este producto alcanzaron otro 10,6 % más, es decir, un 14,4 % en términos de explotación, efectos de las fluctuaciones del tipo de cambio al margen. El crecimiento operativo de Synagis, Creon y Duodopa impulsó, asimismo, el incremento total de las ventas a nivel de compañía.
En el último trimestre, el margen bruto ajustado se situó en el 81,2 %, amortización del inmovilizado inmaterial y otras partidas específicas excluidas, con una subida de 410 puntos básicos frente al mismo periodo del 2013. Según los PCGA, el margen bruto fue del 79,5 %.

Los gastos de ventas, generales y administrativos, ajustados supusieron el 29,1 % de las ventas en el cuarto trimestre, reflejo del reciente lanzamiento del tratamiento para la hepatitis C y la inversión continuada en nuestras marcas en crecimiento. Según los PCGA, los gastos de ventas, generales y administrativos, incluidas las partidas específicas relativas a la cancelación de la operación con Shire Plc (Shire), absorbieron el 61,3 % de las ventas.

El gasto ajustado en investigación y desarrollo (I+D) concentró el 16,3 % de las ventas del trimestre, debido a las acciones de financiación de los proyectos que se hallan en las etapas intermedias y finales, así como a la búsqueda constante de nuevos indicadores de HUMIRA. Según los PCGA, la I+D acaparó el 16,1 % de las ventas.

El gasto neto por intereses ascendió a 63 y a 129 millones de USD en términos ajustados y de PCGA, respectivamente. A lo largo del trimestre, el tipo impositivo ajustado fue del 22,5 % y del 21,9, según los PCGA.

En este periodo, el beneficio (pérdida) diluido por acción se situó en (0,51 USD) según los PCGA. Los 0,89 USD del beneficio diluido por acción ajustado no incluyen el gasto por amortización del inmovilizado inmaterial y otras partidas específicas, vinculadas principalmente a la cancelación de la operación con Shire. Las consecuencias comportaron la aplicación de una comisión de cancelación (0,66 USD), la valoración a precio de mercado y la venta de determinadas posiciones en divisas (0,24 USD), además de otros costes (0,10 USD). En el primer trimestre del 2015, se contabilizarán otros (0,08 USD) de los gastos especificados de Shire, de tal manera que quede constancia de que ha concluido la liquidación de las posiciones restantes en divisas. Los rangos previstos según los PCGA para 2015 se han ajustado en consonancia.

Hitos del cuarto trimestre
El 19 de diciembre, la Agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio luz verde a VIEKIRA PAK, una terapia sin interferón que se administra íntegramente por vía oral, con o sin ribavirina (RBV), para el tratamiento de pacientes con infección crónica por el virus de la Hepatitis C (VHC) genotipo 1 (GT1), incluidos aquellos que sufren cirrosis compensada. Esta autorización viene avalada por un sólido programa de desarrollo clínico que ha sido diseñado para estudiar su seguridad y eficacia en más de 2.300 pacientes que participan en 25 países. El programa consistía en seis estudios fundamentales de fase III, que han demostrado que VIEKIRA PAK curó la hepatitis C con el GT1a y GT1b en el 95-100 % de los casos, incluidos pacientes nuevos que nunca antes habían recibido el tratamiento y pacientes que si, además de pacientes con cirrosis compensada, experimentando fracaso virológico menos del 2 % de los pacientes. Por otra parte, más del 98 % de los pacientes concluyó el ciclo completo de la terapia en los ensayos clínicos.
El 16 de enero, AbbVie anunció que la Comisión Europea había autorizado la comercialización de VIEKIRAX (comprimidos de ombitasvir/paritaprevir/ritonavir) + EXVIERA (comprimidos de desabuvir), un tratamiento completamente oral, de ciclo corto y sin interferón, que ha sido aprobado, con o sin RBV, en pacientes con infección crónica de VHC con GT1, incluidos aquellos con cirrosis hepática compensada, coinfección por VIH-1, pacientes que reciben terapia de sustitución de opiáceos y receptores de trasplante hepático. Además, se ha autorizado la administración de VIEKIRAX con RBV en pacientes con VHC crónica con genotipo 4.

El 12 de enero, AbbVie hizo pública la autorización concedida por la FDA a la suspensión enteral DUOPA (carbidopa y levodopa) para el tratamiento de las fluctuaciones motoras de personas con enfermedad de Parkinson en estado avanzado. DUOPA se administra mediante una pequeña bomba de infusión portátil que suministra carbidopa y levodopa directamente al intestino delgado, durante 16 horas de forma ininterrumpida, a través de una sonda intraduodenal. En un ensayo clínico, los pacientes tratados con DUOPA experimentaron una mejora en el tiempo off (periodos de poca movilidad, lentitud y rigidez) notablemente superior a aquellos a los que se les administraron por vía oral comprimidos de cardibopa-levodopa de liberación inmediata.

AbbVie y Neurocrine Biosciences anunciaron resultados preliminares positivos derivados del primero de los dos ensayos clínicos de fase III en curso, que habían sido diseñados para evaluar la eficacia y la seguridad del Elagolix en mujeres premenopáusicas con endometriosis. Los resultados del ensayo revelaron que, tras seis meses de tratamiento, las dos dosis de esta sustancia (150 mg una vez al día y 200 mg dos veces al día) cumplían los cocriterios principales de valoración (p <0,001) de reducir el dolor pélvico no menstrual (NMPP, por sus siglas en inglés) y menstrual (o dismenorrea) asociado a la endometriosis en el tercer y sexto mes, medidos según la puntuación de la escala diaria de valoración del dolor por endometriosis. El Elagolix, que actualmente se está estudiando en pacientes con este tipo de dolor, inhibe los receptores de la hormona liberadora de gonadotriponia (GnRH) que se encuentran en la glándula pituitaria y, en última instancia, reduce los niveles de hormona sexual en sangre. Hasta la fecha, se ha estudiado en más de 40 ensayos clínicos, con un total de 3.000 pacientes. En estos momentos, también se está llevando a cabo un ensayo de fase 2b con esta sustancia para el tratamiento de los miomas uterinos.

Abbvie presentó en la LVI Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología los nuevos resultados recabados en un estudio de fase II con el compuesto de investigación venetoclax (ABT-199/GDC-0199) en pacientes con leucemia mieológena aguda (LMA). Esta enfermedad es un tipo agresivo y mortal de cáncer sanguíneo que se caracteriza porque el organismo produce demasiados glóbulos blancos de un tipo concreto (mieloblasto) que pueden llegar a superar el número de leucocitos sanos. En el estudio, el índice de respuesta global del grupo al que se le administró el venetoclax fue del 15,5 %; además, se observó una respuesta completa en uno de los pacientes, mientras que, en otros cuatro, se logró una recuperación del hematograma incompleto. Estos datos justifican un estudio en mayor profundidad de esta sustancia en pacientes con LMA. El venetoclax se analizará en combinación con otros medicamentos utilizados ocasionalmente en el tratamiento de esta enfermedad. Se trata de un inhibidor de la proteína del linfoma 2 de células B (BCL-2) en investigación, que actualmente está siendo evaluado en un ensayo clínico de fase III para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (LLC) y otros cánceres.

Las perspectivas para el ejercicio 2015 completo se confirman
AbbVie confirma que el rango previsto del beneficio diluido por acción ajustado para todo el 2015 oscilará entre los 4,25 y los 4,45 USD, dato que plasma un crecimiento líder en el sector frente al año anterior. El rango que presenta la empresa para el año no incorpora los 0,34 USD por acción del gasto por amortización del inmovilizado inmaterial y otras partidas específicas. De contabilizarse, la horquilla se situaría en los 3,91 y los 4,11 USD según los PGCA.

Más información

Acerca de AbbVie
AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. La razón de ser de la compañía es el desarrollo y comercialización de tratamientos avanzados para dar solución a algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo, utilizando su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único. AbbVie cuenta con alrededor de 26.000 empleados en todo el mundo y sus medicamentos están presentes en más de 170 países. Para más información sobre la compañía y sus empleados, su cartera de productos y sus compromisos visite www.abbvie.com
Síguenos en Twitter en @abbvie o visita nuestras ofertas de trabajo en Facebook o Linkedin.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona