Notas de prensa

  • 5 de noviembre de 2015
  • 90

AbbVie incrementa más de un 26% los ingresos del tercer trimestre del año

 

  • Registra unos beneficios por acción (BPA) ajustados respecto al tercer trimestre de 1,13 $, un aumento de casi un 27%, y supera el rango previsto previamente de entre 1,04 $ y 1,06 $ (BPA de 0,74 $ calculado según los PCGA)
  • Presenta unos ingresos en el tercer trimestre de 5.944 millones de $, lo que representa un incremento del 26,2% respecto al tercer trimestre de 2014 en términos de explotación (excluida la diferencia de cambio negativa del 7,8%). Las ventas registradas crecieron un 18,4%
  • El aumento de los ingresos revela el crecimiento operativo de las ventas globales de Humira del 19,6% (excluida la diferencia de cambio negativa del 7,5%); las ventas globales de Humira crecieron un 12,1%
  • Los ingresos netos globales de Imbruvica en el tercer trimestre ascendieron a 304 millones de $; las ventas en EE.UU. de Imbruvica se situaron en 267 millones de $; mientras las ventas globales de Viekira (nombre comercial en EEUU) en este periodo ascendieron a 469 millones de $
  • Aumento del margen de explotación ajustado del 44,9% de las ventas; el margen bruto ajustado mejora hasta el 83,3% de las ventas
  • El rango previsto para el BPA ajustado sube de 4,26 $ a 4,28 $ (rango del BPA según cálculo de los PCGA de 3,16 $ a 3,18 $)
  • La compañía presenta sus objetivos financieros a largo plazo para 2020 y presenta una buena previsión de BPA para 2016 (Véase la nota adicional)

AbbVie (NYSE:ABBV) ha publicado los resultados financieros del tercer trimestre, finalizado el 30 de septiembre de 2015.

“Nos sentimos satisfechos con el alto nivel de los resultados obtenidos en el tercer trimestre y con cómo ha evolucionado el año hasta la fecha. Hemos impulsado una fuerte ejecución comercial, operativa y de I+D, que ha derivado en una importante rentabilidad de los beneficios y las ventas como líder del sector”, ha comentado Richard A. Gonzalez, presidente y consejero delegado de AbbVie. “Nos encontramos bien posicionados para generar un gran crecimiento de los BPA en 2015 y en adelante, y seguimos progresando significativamente para mejorar nuestra cartera de productos en desarrollo e implantar otras acciones estratégicas que ayudarán a AbbVie a lograr un crecimiento de primer nivel a largo plazo”.



Resultados del tercer trimestre

  • Las ventas a nivel mundial ascendieron a 5.944 millones de $ en el tercer trimestre, hasta un 18,4% interanual. En términos de explotación, las ventas se incrementaron un 26,2%, sin incluir el impacto negativo del 7,8% como consecuencia de fluctuaciones en los tipos de cambio.
  • El crecimiento de las ventas en el tercer trimestre se vio impulsado por la solidez que continúan mostrando Humira y otros productos promocionados. Las ventas globales de Humira crecieron un 19,6% en términos de explotación, o un 12,1% incluida la repercusión de las fluctuaciones en los tipos de cambio. El fuerte crecimiento de Humira en EE.UU. del 30,4% se vio impulsado por una tasa de crecimiento continuado en las tres principales áreas terapéuticas: reumatología, dermatología y gastroenterología. Las ventas internacionales de Humira en el tercer trimestre crecieron un 7,1% en términos de explotación, duplicando prácticamente la tasa de crecimiento registrada en el segundo trimestre. El crecimiento de las ventas internacionales de Humira registrado en el trimestre se redujo un 16% como consecuencia de unos tipos de cambio desfavorables.
  • Las ventas globales de Imbruvica en el tercer trimestre ascendieron a 304 millones de $, con unas ventas en EE.UU. de 267 millones de $ y un reparto internacional de beneficios de 37 millones de $ en la fecha de cierre.
  • El crecimiento total de las ventas de la compañía se vio también impulsado por los 469 millones de $ de las ventas globales de Viekira, actualmente autorizado en 61 países con autorizaciones adicionales previstas durante el resto de 2015 y 2016, así como un fuerte crecimiento de explotación de Duodopa, Creon y Lupron.
  • El margen bruto ajustado en el tercer trimestre fue del 83,3%, excluida la amortización del inmovilizado material y otras partidas específicas. El aumento del margen bruto de 220 puntos básicos fue consecuencia de una combinación de productos, las eficiencias de explotación y la repercusión de los tipos de cambio. El margen bruto calculado según los principios contables generalmente aceptados (PCGA) estadounidenses fue del 80,4%.
  • Los gastos administrativos, generales y de ventas ajustados fueron del 23% de las ventas en el tercer trimestre. Según los PCGA, estos gastos representaron el 24,8% de las ventas.
  • El gasto ajustado en investigación y desarrollo (I+D) fue del 15,4% de las ventas del trimestre, reflejando las medidas adoptadas para la financiación de nuestra cartera de nuevos productos que se encuentran en las fases de desarrollo intermedia y avanzada. Según los PCGA, los gastos de I+D fueron del 23,8% de las ventas.
  • El margen de explotación ajustado en el tercer trimestre fue del 44,9%, en comparación con el 38,5% del tercer trimestre de 2014. Según los PCGA, el margen de explotación fue del 31,7%.
  • El gasto neto ajustado por intereses fue de 197 millones de $, lo que refleja la repercusión de la deuda emitida en relación con la adquisición de Pharmacyclics. El tipo impositivo ajustado fue del 21,9% en el trimestre y del 24,8% según los PCGA.
  • El beneficio diluido por acción ajustado, excluidos los gastos de amortización de activos intangibles y otras partidas específicas, fue de 1,13 $ en el tercer trimestre, lo que representa una subida de casi el 27%. El beneficio diluido por acción fue de 0,74 $ según los PCGA.
  • AbbVie anunció los objetivos estratégicos y financieros a largo plazo de la compañía, incluidas las expectativas de crecimiento y demás parámetros financieros, tales como los objetivos de ventas, los objetivos de margen de explotación y el crecimiento de los beneficios por acción respecto de nuestro plan a largo plazo. AbbVie también presentó la previsión de beneficios por acción para 2016 y confirmó su intención de albergar una completa revisión de su cartera de productos de I+D en desarrollo en Chicago, durante el congreso ASCO 2016 (véase la nota adicional publicada esta mañana).

Hechos relevantes del tercer trimestre

  • AbbVie anunció la aceptación de 34 abstracts de su programa de desarrollo clínico sobre hepatitis C crónica para su presentación en The Liver Meeting®, el congreso anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, por sus siglas en inglés) que se celebrará en San Francisco del 13 al 17 de noviembre de 2015. Se presentarán nuevos ensayos clínicos sobre los medicamentos contra el VHC de nueva generación de AbbVie, ABT-493 y ABT-530, centrados en la investigación de opciones de tratamiento una vez al día pan-genotípicas, sin ribavirina (RBV), que podrían permitir un acortamiento de los tratamientos en tan solo ocho semanas. Las presentaciones también destacarán nuevos datos de ensayos de Fase 3b realizados con VIEKIRA PAK™ (marca de AbbVie en EEUU, Viekirax+Exviera es la marca en España), tomado con o sin ribavirina (RBV), para adultos con infección crónica por VHC genotipo 1 (GT1), incluidos ensayos con pacientes GT1 con enfermedad hepática crónica y pacientes genotipo 1b (GT1b) con cirrosis compensada.
  • El Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar (MHLW) japonés autorizó Viekirax como nueva opción de tratamiento sin interferón ni RBV para pacientes adultos con infección crónica por VHC GT1, incluidos aquellos con cirrosis hepática compensada. Viekirax consiste en un combinación de 12 semanas de dos antivirales de acción directa (paritaprevir/ritonavir con ombitasvir) una vez al día. Japón presenta una de las tasas más elevadas de infección por hepatitis C del mundo industrializado, con aproximadamente entre 1,5 y 2 millones de personas que viven con VHC, lo que lo convierte en el segundo mayor mercado internacional de VHC.
  • Según los resultados de un ensayo clínico de Fase 2 de ABT-494, el inhibidor selectivo JAK1 desarrollado internamente por AbbVie para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) cumplió su variable principal de evaluación, logrando una respuesta ACR20 a la semana 12, en pacientes con una respuesta inadecuada o bien al metotrexato o bien a los inhibidores del TNF (respuestas ACR20 de hasta un 82% y respuestas ACR50 de hasta un 50%; respuestas ACR20 de hasta un 73% y respuestas ACR50 de hasta un 44%, respectivamente). Con este inhibidor, que tiene potencial para convertirse en uno de los mejores tratamientos de su clase con un perfil de seguridad general favorable, AbbVie intenta desarrollar una formulación de una dosis diaria de ABT-494 en ensayos de Fase 3 para AR para finales de 2015.
  • AbbVie obtuvo muy buenos resultados en un ensayo de seguridad y eficacia de Fase 2b de elagolix en pacientes con fibromas uterinos. Los resultados preliminares del ensayo de seis meses mostraron que todos los brazos de tratamiento que recibieron elagolix lograron la variable principal de evaluación compuesta. La compañía pretende que el ensayo pase a Fase 3 de desarrollo en el primer trimestre de 2016. Elagolix se encuentra también en Fase 3 de desarrollo para el tratamiento de la endometriosis.
  • AbbVie anunció la presentación de una Solicitud de Medicamento Nuevo adicional (SNDA, por sus siglas en inglés) a la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense sobre la base de los resultados del ensayo comparativo de Fase 3 RESONATE™-2, que evaluó la eficacia y la seguridad de IMBRUVICA frente a la quimioterapia convencional, chlorambucil, en el tratamiento de pacientes de 65 años o más con leucemia linfocítica crónica (LLC) sin tratamiento previo. El ensayo RESONATE (PCYC-1112) reveló que el tratamiento con Imbruvica mejoró la supervivencia libre de progresión (variable principal de evaluación) y numerosas variables secundarias de evaluación, incluida la supervivencia total y la tasa de respuesta global cuando se empleó en pacientes con LLC sin tratamiento previo. Estos datos se han presentado para su publicación en una revista médica revisada por pares y se presentarán en un próximo congreso médico.
  • Resultados de un ensayo de Fase 2 con venetoclax (ABT-199) revelaron que el medicamento en investigación de AbbVie cumple su variable principal de evaluación de lograr unas tasas de respuesta totales en pacientes con LLC recidivante/recurrente o no tratada previamente con mutación genética por deleción 17p. Estos datos se encuentran bajo revisión normativa por parte de la FDA y se presentarán ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) antes de que finalice el año. Los resultados completos del ensayo se presentarán en un próximo congreso médico.
  • AbbVie anunció que la FDA y la Comisión Europea (CE) han autorizado Humira (adalimumab) para el tratamiento de la hidradenitis supurativa (HS) de moderada a grave en pacientes adultos. Humira es el primer y único tratamiento autorizado para personas con esta enfermedad inflamatoria de la piel crónica y dolorosa tanto en EE.UU. como en la Unión Europea (UE). La HS afecta a alrededor de un 1% de la población mundial de pacientes adultos, con menos de 200.000 pacientes en Estados Unidos.
  • La FDA aceptó una Solicitud de Licencia para Productos Biológicos (BLA, por sus siglas en inglés) para elotuzumab, un tratamiento en investigación en pacientes con mieloma múltiple recidivante/recurrente, para su revisión prioritaria. Elotuzumab recibió previamente la designación de tratamiento innovador por parte de la FDA y fue validado por la EMA para evaluación acelerada en la UE. Las presentaciones normativas se basaron en los resultados del ensayo ELOQUENT-2 que reveló que el tratamiento con elotuzumab en combinación con lenalidomida y dexametasona mostró una disminución de la progresión de la enfermedad de un 30%.
  • Durante el trimestre, la FDA autorizó Technivie™ de AbbVie en combinación con RBV para el tratamiento de adultos con VHC genotipo 4 (GT4) en Estados Unidos. TECHNIVIE es el primer y único tratamiento antiviral de acción directa completamente oral y sin interferón autorizado en EE.UU. para pacientes adultos con infección crónica por VHC GT4.



AbbVie mejora sus perspectivas respecto al ejercicio completo de 2015

AbbVie mejora su previsión de beneficio diluido por acción ajustado respecto al ejercicio completo de 2015 de 4,26 $ a 4,28 $. Esta previsión no incluye el gasto por amortización del inmovilizado intangible, costes de operativa, integración y otras partidas específicas, de 1,10 $ por acción, pero sí incluye 0,20  $ de dilución correspondiente a la adquisición de Pharmacyclics. Según los PCGA, el beneficio diluido por acción de AbbVie previsto se sitúa entre 3,16 $ y 3,18 $.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona