Notas de prensa

  • 2 de diciembre de 2013
  • 110

Abbott presenta la nueva generación de Nepro® con hidratos de carbono de absorción lenta para ofrecer una nutrición completa a pacientes con enfermedad renal crónica

Nuevas formulaciones con un contenido alto y bajo de proteínas y perfil de carbohidratos de absorción lenta que cubren los requerimientos nutricionales de pacientes con enfermedad renal en cualquier fase

MADRID – 2 de diciembre de 2013— Abbott ha anunciado el lanzamiento de la nueva generación de Nepro® con hidratos de carbono de absorción lenta, nutrición renal completa para ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) y sustituir los nutrientes perdidos durante la diálisis. Los productos de nutrición renal Nepro ofrecen una mezcla de hidratos de carbono de digestión lenta; y niveles adecuados para el riñón de fósforo, potasio y sodio para personas con ERC. 

La ERC es una epidemia en aumento, que afecta a casi 500 millones de personas en todo el mundo.1 Según los resultados del estudio EPIRCE (Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España), diseñado para conocer la prevalencia de la ERC en nuestro país y promovido por la SEN con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo, aproximadamente el 11% de la población adulta sufre algún grado de ERC. 

La ERC provoca un aumento de líquidos y residuos en el organismo y afecta a muchas funciones, como el control de la tensión arterial, la producción de eritrocitos y la salud ósea. En las primeras fases, la enfermedad puede ser asintomática, pero la pérdida de función tarda meses o años en producirse y puede ser tan lenta que los síntomas no aparezcan hasta que la función renal es inferior a la décima parte de la actividad normal.2          

La diabetes es la causa más común de ERC, que afecta a alrededor de la mitad de los pacientes con esta patología. La Fundación Nacional del Riñón en Estados Unidos (National Kidney Foundation), reporta que el 30% de las personas con diabetes desarrollará ERC. Cuando un paciente con diabetes desarrolla ERC, la enfermedad pasa a ser una prioridad terapéutica porque la tasa de mortalidad a los dos años en este tipo de diabetes es el doble que la de pacientes que solo padecen diabetes.3  

Las investigaciones han demostrado que los suplementos nutricionales orales mejoran los resultados, incluida la supervivencia, en los pacientes con ERC.4-7 Además, se ha demostrado clínicamente que Nepro HP (alto contenido de proteínas) mejora el estado nutricional y los resultados de pacientes con ERC en diálisis.5 

"Los hábitos alimenticios de una persona pueden aumentar o disminuir los riesgos de diabetes e hipertensión.  Por ello, sería interesante contar con programas de información sobre la importancia de elegir alimentos con ratio fosforo/proteína adecuados para la dieta. Esto evitaría ingerir un exceso de fosforo que podría aumentar la morbimortalidad, así como conocer los alimentos con índice glucémico adecuado para un mejor control de glucemia fundamentalmente en pacientes diabéticos ", ha comentado la Dra. Gullermina Barril del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de la Princesa.  "Es la necesidad médica de controlar la glucemia y la presión arterial lo que hace que la nutrición especializada como la terapia nutricional renal Nepro sea tan importante." 

Nepro HP y Nepro LP (bajo contenido de proteínas) se podrán adquirir en España a partir del 1 de diciembre de 2013.  

 

Retos dietéticos y necesidades nutricionales especiales

La dieta es una parte importante del plan de tratamiento de la ERC para mantener un estado nutricional saludable y ayudar a prevenir o tratar la desnutrición proteico-energética. Aproximadamente un 40% de los pacientes con ERC no dializados están desnutridos. El experto en nefrología Kamyar Kalantar, M.D., comenta que "la desnutrición proteico-energética es uno de los predictores más claros de mortalidad en pacientes con ERC."  

Pero comer de forma saludable puede ser difícil en personas con enfermedad renal crónica que siguen una dieta estricta. Muchos alimentos que se consideran saludables —productos lácteos, plátanos y tomates, por ejemplo— con frecuencia están limitados o restringidos. 

"Los profesionales sanitarios pueden ayudar a los pacientes con ERC a entender el papel de la nutrición en el control de la ERC y apoyarlos con un buen manejo de la nutrición ya que la monitorización del estado nutricional  ayuda a prevenir, y detectar la malnutrición y tratarla precozmente, por lo que debe estar incluido en el cuidado integral del paciente renal ", explica la Dra. Gullermina Barril del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de la Princesa.

 

Acerca de nutrición renal Nepro

Nepro HP y Nepro LP se han diseñado científicamente para satisfacer las necesidades de pacientes con enfermedades renales de manera más efectiva que los suplementos nutritivos y la alimentación por sonda estándares. Además, Nepro HP y Nepro LP aportan más beneficios y características tales como: 

  • Densidad calórica: aporta 396 Kcal por 220ml para ayudar a alcanzar la ingesta calórica objetivo de 30-35 calorías/kg de peso y día.
  • Hidratos de carbono de absorción lenta para ayudar a controlar la respuesta glucémica.
  • Bajo volumen de líquidos: aporta 396 calorías por 220 ml para ayudar a reducir el riesgo de sobrecarga de líquidos y un perfil de vitaminas y minerales diseñado para personas con ERC o insuficiencia renal aguda.

Nepro HP y Nepro LP estarán disponibles en España a partir del 1 de diciembre de 2013. Información completa sobre nutrición disponible en

http://www.abbott.es/prod_nutricion/prod_nutricion.asp

 

Acerca de Abbott Nutrition

Abbott desarrolla y comercializa desde hace más de 85 años productos nutricionales basados en la ciencia y orientados al crecimiento, la salud y el bienestar de personas de todas las edades. Entre las marcas internacionalmente reconocidas figuran preparados para lactantes; PediaSure®, nutrición completa y equilibrada para niños; y Ensure®, nutrición completa y equilibrada para adultos. 

La compañía es líder en productos nutricionales clínicamente probados para cubrir las diversas necesidades dietéticas de personas con enfermedades críticas o con necesidades especiales de nutrición, como es el caso de Glucerna®, para personas con diabetes; Prosure® para paciente oncológico con pérdida de peso involuntaria; y Nepro® para personas con insuficiencia renal crónica.

 

Acerca de Abbott

Abbott es una compañía biomédica internacional dedicada a mejorar la vida de las personas gracias al desarrollo de productos y tecnologías que abarcan toda la asistencia sanitaria. Con un portfolio de primeras marcas en productos de diagnóstico, sanitarios, nutricionales y farmacéuticos, Abbott atiende a personas en más de 150 países y emplea aproximadamente a 70.000 personas. 

En España, Abbott cuenta con algo más de 1.000 empleados que trabajan en investigación y desarrollo, producción, logística, marketing y ventas. Con oficinas centrales en Madrid, Abbott dispone además en Granada de un centro de investigación y desarrollo en nutrición y de una planta de producción de productos de nutrición médica, y en Alcobendas cuenta con una planta de oftalmología. 

Visita Abbott en www.abbott.com o www.abbott.es y conecta con nosotros en Twitter en @AbbottNews.

 

###

 

Referencias  

  1. National Kidney Foundation: CKD. ″National Kidney Foundation Home. ″ http://www.kidney.org/about/index.cfm.
  2. WebMD.”Chronic Kidney Disease Causes, Symptoms and Treatment.”
  3. Collins et al. Kidney Int . 2003;64 (suppl 87):S24-S31.
  4. Caglar K, Fedje L, Dimmitt R, Hakim RM, Shyr Y, Ikizler TP. Therapeutic effects of oral nutritional supplementation during hemodialysis. Kidney International 2002;62:1054-9.
  5. Stratton EJ, Bircher G, Fouque D, Stenvinkel P, de Mutsert R, Engfer M, and Elia M. Multinutrient oral supplements and tube feeding in maintenance dialysis: a systematic review and meta-analysis. Am J Kidney Dis 46(3), 387-405. 2005.
  6. Lacson E, Ikizler TA, Lazarus M, Teng M, and Hakim RM. Potential impact of nutritional intervention on end-stage renal disease hospitalization, death, and treatment costs. Journal of Renal Nutrition 17(6), 363-371. 2007.
  7. Lacson EK, Wang W, Zebrowski BL, Lazarus M, Hakim RM. Effect of oral nutritional supplements on mortality in hemodialysis patients. American Society of Nephrology 2011. Abstract TH-PO582.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona