Notas de prensa

  • 28 de octubre de 2008
  • 105

Aclasta® (ácido zoledrónico 5 mg) puede mejorar la adherencia en pacientes con osteoporosis postmenopáusica con riesgo elevado de fractura gracias a su administración anual

La administración de ácido zoledrónico en perfusión intravenosa, una vez al año, garantiza un cumplimiento del 100% durante 12 meses. Además, con este tratamiento se ha conseguido una adherencia superior al 80% durante 3 años, dato nunca visto antes con otros tratamientos orales, señala Emilio Monte, adjunto del Servicio de Farmacia Hospitalaria de la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos del Hospital Universitario La Fe de Valencia
Hasta el momento, tres cuartas partes de las mujeres que inician el tratamiento para la osteoporosis no cumplen bien la terapia durante el primer año, de hecho, aproximadamente un 50% de ellas lo interrumpen(1)
En España la prevalencia de osteoporosis es del 3,5-4% de la población, es decir, alrededor de 2,5 millones de mujeres, de las cuales la mayoría son postmenopáusicas(2)
Una de cada tres pacientes que tiene una fractura de cadera fallece al año siguiente y otro tercio queda dependiente físicamente(6).

Valencia, 24 de octubre de 2008? Tres cuartas partes de las mujeres que inician el tratamiento para la osteoporosis no cumplen bien el tratamiento durante el primer año. Asimismo, aproximadamente el 50% de ellas los interrumpe . En este contexto, el doctor Emilio Monte, adjunto del Servicio de Farmacia Hospitalaria de la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos del Hospital Universitario La Fe de Valencia, remarca que ?la administración de ácido zoledrónico en perfusión intravenosa, una vez al año, garantiza un cumplimiento del 100% durante 12 meses?. En este sentido, añade que ?con este tratamiento se ha conseguido una adherencia superior al 80% durante 3 años, dato nunca visto antes con tratamientos orales?.

Ciertamente, la adherencia es considerada por los expertos como una de las herramientas clave en el abordaje de esta patología con una importante prevalencia. De hecho, se estima que en España la prevalencia de osteoporosis es del 3,5-4% de la población, alrededor de 2,5 millones de mujeres, la mayoría postmenopáusicas . En general, en las mujeres, la incidencia anual de fracturas osteoporóticas es mayor que la incidencia conjunta de infarto de miocardio, accidente vascular cerebral y cáncer de mama . Asimismo, el riesgo durante toda la vida de fallecer a consecuencia de las complicaciones de una fractura de cadera es igual que el riesgo de fallecer por cáncer de mama3.

Más allá de la adherencia: Seguridad y eficacia
Además de ayudar a mejorar la falta de adherencia al tratamiento, hasta ahora diaria, semanal o mensual, por parte de las pacientes, Aclasta® tiene otras ventajas respecto a otros tratamientos. De acuerdo con el doctor Javier del Pino, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca y profesor titular de Reumatología de la Universidad de Salamanca: ?tiene buenos resultados en la prevención de todo tipo de fractura?. En lo relativo a su seguridad, señala que la administración intravenosa de este tratamiento ?garantiza la dosis administrada, ya que los problemas de absorción digestiva de los bisfosfonatos pueden ser la causa de una falta de eficacia?. Ácido zoledrónico 5 mg se administra como una perfusión intravenosa una vez al año durante 15 minutos, siendo la primera y única terapia autorizada de uso anual para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica con riesgo elevado de fractura.

Todos estos datos han formado parte del debate en el Simposio ?Evolución del Tratamiento de la Osteoporosis Postmenopáusica desde la Perspectiva Clínica y de la Farmacia Hospitalaria? que se ha celebrado ayer en el marco del 53 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en Valencia. En este evento se han presentado los últimos datos publicados sobre la eficacia de ácido zoledrónico 5 mg en el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica.

Estudios clínicos positivos
El Estudio HORIZON-PFT Pivotal Fracture Trial (Ensayo Pivotal de Fracturas), de tres años de duración, en el que participaron más de 7.700 mujeres, ha demostrado que una perfusión anual de ácido zoledrónico 5 mg durante 3 años reduce significativamente el riesgo de fractura en localizaciones clave como la cadera (reducción del riesgo del 41%) y columna vertebral (reducción del riesgo de fracturas vertebrales morfométricas del 70%), así como el riesgo de fracturas no vertebrales (25%), los días de incapacidad debido a la fractura o al dolor de espalda y la pérdida de altura4.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la osteoporosis como ?un trastorno esquelético que se caracteriza por una resistencia ósea comprometida que predispone a la persona a un mayor riesgo de fractura?. En este sentido, es un dato relevante el hecho de que la incidencia global de las fracturas de caderas en ancianos en España es de 517 casos por 100.000 habitantes y año .Por otro lado, una de cada tres pacientes que tiene una fractura de cadera fallece al año siguiente y otro tercio queda dependiente físicamente .

El coste sociosanitario de la enfermedad cada vez es mayor, de forma que, en el año 2000, se estimó que el coste directo total relacionado con las fracturas osteoporóticas fue de 31.700 millones de euros en Europa, y, basándose en los cambios demográficos previstos, se prevé que esta cifra aumente a 76.700 millones de euros en 2050 .

La dispensación hospitalaria: un avance en atención farmacéutica
Desde el punto de vista de la Farmacia Hospitalaria, la incorporación de Aclasta® puede tener un importante efecto. De acuerdo con el doctor Emilio Monte, la osteoporosis postmenopáusica ha tenido hasta la fecha ?un abordaje fundamentalmente ambulatorio?. En este sentido, este experto apunta que la aparición en el mercado de ácido zoledrónico, un medicamento de uso hospitalario, ?seguramente supondrá un cambio de escenario, puesto que las pacientes deberán acudir al hospital a recibir su tratamiento?. Según asegura ?este hecho sin duda facilitará el desarrollo de programas de atención farmacéutica por parte de los servicios de farmacia hospitalaria?.

Aclasta®
En la actualidad, Aclasta® (ácido zoledrónico 5mg) está aprobado en más de 30 países como el primer y único tratamiento anual para la osteoporosis postmenopáusica con riesgo elevado de fractura, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea. La decisión de la Comisión Europea, adoptada en octubre de 2007, tiene aplicación en los 27 estados miembros, en Noruega y en Islandia. Además, Aclasta® está autorizado en más de 60 países, incluidos EE.UU., Canadá y la UE, para el tratamiento de la enfermedad ósea de Paget, el segundo trastorno metabólico óseo más frecuente.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.


Referencias

1 Weyker et al. Compliance with drug therapy for postmenopausal osteoporosis. Osteoporosis Internacional (2006) 17:1645-1652.
2 Navas Camara, F. J. et al . Prevalencia de osteoporosis en ancianos institucionalizados, mediante ultrasonografía de calcáneo. An. Med. Interna (Madrid),v. 23, n. 8, 2006.
3 Cummings SR, et al. Lifetime risks of hip, colles, or vertebral fracture and coronary heart disease among white postmenopausal women. Arch Intern Med. 1989; 149 (11):2445-8
4 Serra, J.A et al . Epidemiología de la fractura de cadera en ancianos en España. An. Med. Interna (Madrid), Madrid, v. 19, n. 8, 2002 pp. 389-395.
5 US Department of Health and Human Services. Bone Health and Osteoporosis: a report of the surgeon general. 2004.
6 Kanis JA and Johnell O. Requirements for DXA for the management of osteoporosis in Europe. Osteoporos Int 2005; 16:229.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona