Notas de prensa

  • 24 de noviembre de 2016
  • 100

Actelion presenta los resultados positivos del estudio MERIT con macitentan en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica

ALLSCHWIL/BASILEA, SUIZA – 22 de noviembre de 2016 

ALLSCHWIL/BASILEA, SUIZA – 22 de noviembre de 2016 – Actelion Ltd (SIX: ATLN) ha anunciado que el estudio MERIT para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de macitentan en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC; hipertensión pulmonar de grupo 4) inoperable ha alcanzado su objetivo principal.

 

El estudio MERIT aleatorizó a 80 pacientes con HPTEC inoperable en una proporción 1:1 para recibir macitentan 10 mg una vez al día o placebo. Tras 16 semanas de tratamiento, se observó una reducción significativa del 16 % en la resistencia vascular pulmonar (RVP) con macitentan en comparación con placebo (nivel de confianza (NC) del 95 %: ?30 %, ?1 %; p = 0,04 por intención de tratar (ITT)). La eficacia observada fue consistente en todos los subgrupos, incluyendo los pacientes que estaban recibiendo terapia específica para la hipertensión pulmonar a nivel basal (61 %), incluidos inhibidores de PDE-5 (59 %). La RVP media se redujo tanto en el grupo de macitentan como en el de placebo (relación de medias geométricas en la semana 16/nivel basal de 73,0 % y 87,2 %, respectivamente) con respecto al nivel basal.

 

El estudio también mostró un efecto positivo significativo de macitentan sobre la capacidad de realizar ejercicio en comparación con placebo. Tras 24 semanas de tratamiento, el valor del) Test de la Marcha de los 6 minutos (TM6M) con respecto al nivel basal aumentó en una media de 35 metros (m) en el grupo de macitentan y en 1 m en el grupo de placebo. La diferencia media de mínimos cuadrados del TM6M en la semana 24 fue de 34,0 metros entre el grupo de macitentan y el de placebo (NC del 95 %: 2,9; 65,2 m; p = 0,03).

 

Guy Braunstein, director de Desarrollo Clínico Global de Actelion, comentó: “La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica inoperable tiene mal pronóstico si no se trata y son necesarias opciones de tratamiento adicionales para esos pacientes que no pueden someterse a cirugía. Me complace que el estudio haya mostrado un descenso significativo en la RVP con macitentan y una mejora significativa de la capacidad de realizar ejercicio. Me gustaría dar las gracias a todos los que han participado en este estudio. Ahora, la empresa analizará en detalle todos los datos y presentará los hallazgos a las autoridades sanitarias".

 

El análisis de seguridad del estudio MERIT incluyó 80 pacientes, que recibieron al menos una dosis del tratamiento del estudio, 40 pacientes en el grupo de macitentan y 40 en el de placebo. Los 40 pacientes del grupo de macitentan y 34 pacientes del grupo de placebo completaron el periodo de tratamiento de 24 semanas definido por el protocolo. Macitentan fue bien tolerado en esta población de pacientes y, en general, la seguridad fue consistente con el perfil de seguridad conocido para macitentan en estudios clínicos previos. Los acontecimientos adversos más frecuentemente observados que se produjeron con mayor frecuencia en el grupo de macitentan vs. placebo fueron edema periférico (22,5 % vs. 10,0 %) y acontecimientos relacionados con la anemia (17,5 % vs. 2,5 %). Se observaron disminuciones en los niveles de hemoglobina en ambos grupos; en tan solo un paciente de cada grupo, dichos niveles de hemoglobina disminuyeron por debajo de 100 g/l durante el estudio. Tres (7,5 %) pacientes del grupo de macitentan experimentaron un acontecimiento adverso grave en comparación con siete (17,5 %) pacientes del grupo de placebo. No se observaron elevaciones en los niveles de aminotransferasas hepáticas superiores a 3 veces el límite superior de normalidad. Todas las discontinuaciones del tratamiento se produjeron en el grupo de placebo. Durante el transcurso del estudio, se notificaron dos muertes, ambas en pacientes que recibían placebo.

 

Los datos completos de este estudio se pondrán a disposición de la comunidad científica en un próximo congreso y en publicaciones en revistas indexadas (peer-reviewed).

 

ACERCA DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR TROMBOEMBÓLICA CRÓNICA (HPTEC)

La HPTEC es una forma única de hipertensión pulmonar causada por la obstrucción crónica de las arterias pulmonares. Las obstrucciones pueden ser provocadas por coágulos que se quedan atascados en las paredes de las arterias pulmonares. El revestimiento de las arterias pulmonares comienza entonces a crear un exceso de tejido alrededor de los coágulos, transformándolos en tejido cicatrizal fibroso que se une a la pared arterial. Esto provoca un bloqueo que restringe el flujo sanguíneo y aumenta la presión sanguínea, causando hipertensión pulmonar y estrés crónico en el lado derecho del corazón, con riesgo de fallo cardíaco con el paso del tiempo.

 

La tromboendarterectomía pulmonar (TEP) sigue siendo el tratamiento preferido para la HPTEC. Sin embargo, ciertos pacientes con HPTEC no son candidatos a la cirugía debido a la naturaleza de su enfermedad, a la ubicación de los trombos o a las múltiples comorbilidades. Por tanto, se requieren otras opciones de tratamiento médico para gestionar de manera eficaz este grupo de pacientes.

 

 

###

 

 

ACERCA DEL ESTUDIO MERIT

El estudio MERIT (Macitentan en El tRatamIento de la hipertensión pulmonar Tromboembólica crónica inoperable) es un estudio de Fase II, prospectivo, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego, multicéntrico, de grupos paralelos para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de macitentan 10 mg en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) inoperable.

En el estudio MERIT, 80 pacientes inoperables se aleatorizaron en una relación 1:1 a 2 grupos de tratamiento (macitentan 10 mg o placebo) durante un periodo de tratamiento de 24 semanas. El estudio se inició en agosto de 2014 y finalizó en septiembre de 2016. A los pacientes con HP sintomática de clase funcional (CF) de la OMS III o IV a nivel basal se les permitió recibir tratamiento de base para la HP durante todo el estudio, incluyendo inhibidores de PDE-5 o prostanoides orales o inhalados. Todos los pacientes incluidos en el estudio se sometieron a una valoración médica independiente de operabilidad realizada por comités locales o centrales de adjudicación.

 

Tras 16 semanas de tratamiento, se observó una reducción significativa del 16 % en la resistencia vascular pulmonar (RVP) con macitentan en comparación con el placebo (nivel de confianza (NC) del 95 %: ?30 %, ?1 %; p = 0,04 por intención de tratar (ITT)). La eficacia observada fue consistente en todos los subgrupos, incluyendo los pacientes que estaban recibiendo terapia específica para la hipertensión pulmonar a nivel basal (61 %), incluyendo los inhibidores de PDE-5 (59 %). La RVP media se redujo tanto en el grupo de macitentan como en el de placebo (relación de medias geométricas en la semana 16/nivel basal de 73,0 % y 87,2 %, respectivamente).

 

El estudio también mostró un efecto positivo significativo de macitentan sobre la capacidad de realizar ejercicio en comparación con placebo. Tras 24 semanas de tratamiento, el valor del Test de la Marcha de 6 minutos (TM6M) con respecto al nivel basal aumentó en una media de 35 metros (m) en el grupo de macitentan y en 1 m en el grupo de placebo. La diferencia media de mínimos cuadrados del TM6M en la semana 24 fue de 34,0 metros entre el grupo de macitentan y el de placebo (NC del 95 %: 2,9; 65,2 m; p = 0,03).

 

Macitentan fue bien tolerado en esta población de pacientes y, en general, la seguridad fue consistente con el perfil de seguridad conocido para macitentan en estudios clínicos previos. Los acontecimientos adversos más frecuentemente observados que se produjeron con mayor frecuencia en el grupo de macitentan vs. placebo fueron edema periférico (22,5 % vs. 10,0 %) y acontecimientos relacionados con la anemia (17,5 % vs. 2,5 %). Se observaron disminuciones en los niveles de hemoglobina en ambos grupos; en tan solo un paciente de cada grupo, dichos niveles de hemoglobina disminuyeron por debajo de 100 g/l durante el estudio.

 

 

ACERCA DE OPSUMIT® (MACITENTAN)

Opsumit (macitentan) es un antagonista de los receptores de la endotelina disponible oralmente que es el resultado de un proceso de identificación de fármacos personalizado de los laboratorios de Actelion.

 

En EE. UU., Opsumit está indicado para el tratamiento de la HAP (Grupo I de la OMS) para retrasar la progresión de la enfermedad. La progresión de la enfermedad incluyó: muerte, inicio del tratamiento con prostanoides intravenosos (IV) o subcutáneos o empeoramiento clínico de la HAP (reducción de la distancia caminada en 6 minutos, empeoramiento de los síntomas de HAP y necesidad de tratamiento adicional para la HAP). Opsumit también redujo la hospitalización por HAP.

 

La eficacia se estableció en un estudio a largo plazo en pacientes con HAP sintomática predominantemente de CF II-III de la OMS tratados durante un promedio de 2 años. Los pacientes fueron tratados con Opsumit en monoterapia o en combinación con inhibidores de fosfodiesterasa-5 o prostanoides inhalados. Los pacientes presentaron HAP idiopática y hereditaria (57 %), HAP causada por trastornos de tejido conectivo (31 %) y HAP causada por cardiopatía congénita con derivaciones corregidas (8 %).

 

En Europa, Opsumit está indicado como monoterapia o en combinación para el tratamiento a largo plazo de la HAP en pacientes adultos de clase funcional (CF) de la OMS II a III. Se ha demostrado su eficacia en una población de pacientes con HAP que incluye HAP idiopática y hereditaria, HAP asociada a trastornos del tejido conjuntivo, y HAP asociada a cardiopatía congénita corregida simple.

 

Es muy probable que Opsumit provoque graves defectos de nacimiento, por lo que está contraindicado su uso durante el embarazo. En EE. UU., Opsumit se receta tras una valoración de riesgo y una estrategia de mitigación.

 

DATOS CLÍNICOS DISPONIBLES

SERAPHIN, un estudio global, pivotal de Fase III, se diseñó para evaluar la eficacia y seguridad de macitentan en pacientes con HAP sintomática con el objetivo principal de tiempo hasta el primer evento de morbilidad y de mortalidad por cualquier causa.

 

Se aleatorizaron un total de 742 pacientes para recibir placebo (n = 250), macitentan 3 mg (n = 250) o macitentan 10 mg (n = 242). El criterio de valoración principal se observó en el 46,4 %, 38,0 % y 31,4 % de los pacientes de estos grupos, respectivamente. El cociente de riesgos entre 3 mg de macitentan y placebo fue de 0,70 (IC del 97,5 % de 0,52 a 0,96; p = 0,0108) y el cociente de riesgos entre 10 mg de macitentan y placebo fue de 0,55 (IC del 97,5 % de 0,39 a 0,76; p < 0,0001). El empeoramiento de la hipertensión arterial pulmonar fue el acontecimiento más frecuente del criterio de valoración principal. Se permitió que los pacientes recibieran tratamiento de base para la HAP durante todo el estudio, ya fuera con inhibidores de la PDE-5 como con prostanoides orales o inhalados. El efecto de macitentan sobre este criterio se observó independientemente del tratamiento de base para la hipertensión arterial pulmonar. Las reacciones adversas al fármaco más comunes con Opsumit fueron nasofaringitis (14,0 %), cefalea (13,6 %) y anemia (13,2 %).

 

HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR (HAP)

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es un trastorno crónico y potencialmente mortal caracterizado por una presión arterial anormalmente elevada en las arterias entre el corazón y los pulmones. Los síntomas de la HAP no son específicos y pueden variar entre una leve dificultad para respirar y fatiga durante la actividad cotidiana normal hasta síntomas de insuficiencia cardíaca derecha y limitaciones graves en la capacidad de esfuerzo y finalmente una esperanza de vida reducida.

 

La HAP es un grupo dentro de la clasificación de la hipertensión pulmonar (HP). Este grupo incluye la HAP idiopática, la HAP hereditaria y la HAP causada por factores que incluyen enfermedad del tejido conjuntivo, infección por VIH y cardiopatía congénita.

 

En la última década se han visto avances significativos en la comprensión de la fisiopatología de la HAP, que han ido acompañados del desarrollo de guías de tratamiento y nuevas terapias. Los fármacos que se dirigen a las tres vías que se han establecido en la patogénesis de la HAP son los antagonistas de los receptores de la endotelina (ARE), las prostaciclinas y los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5). Los tratamientos de la HAP han transformado el pronóstico para los pacientes de HAP desde mejoras sintomáticas en la tolerancia al esfuerzo, hace 10 años, hasta el retraso de la progresión de la enfermedad, hoy en día. El mayor conocimiento de la enfermedad y las guías basadas en la evidencia, desarrolladas a partir de los datos de ensayos clínicos aleatorizados y controlados, han subrayado la necesidad de una intervención precoz, un tratamiento por objetivos y terapia combinada. Para más información: http://www.pahuman.com/

 

Referencias

  1. Marius M. Hoeper. Pharmacological therapy for patients with chronic thromboembolic pulmonary hypertension. European Respiratory Review 2015 24: 272-282
  2. Galiè N, et al. 2015 ESC/ERS Guidelines for the diagnosis and treatment of pulmonary hypertension: The Joint Task Force for the Diagnosis and Treatment of Pulmonary Hypertension of the European Society of Cardiology (ESC) and the European Respiratory Society (ERS): Endorsed by: Association for European Paediatric and Congenital Cardiology (AEPC), International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT).Eur Heart J. 2016 Jan 1;37(1):67-119.
  3. Gatzoulis MA, Beghetti M, Landzberg MJ, Galiè N. Pulmonary arterial hypertension associated with congenital heart disease: recent advances and future directions. Int J Cardiol 2014;177:340-7.
  4. Pulido T et al. Macitentan and Morbidity and Mortality in Pulmonary Arterial Hypertension. N Engl J Med 2013;369:809-18.
  5. Simonneau G, et al. Incident and prevalent cohorts with pulmonary arterial hypertension: insight from SERAPHIN. Eur Respir J. 2015;46:1711-20
  6. Channick RN, et al. Effect of macitentan on hospitalizations: results from the SERAPHIN trial. JACC Heart Fail. 2015;3:1-8
  7. Youssef P, et al. Vachiery JL, Adir Y, Barbera JA et al. Pulmonary hypertension due to left heart diseases. Journal of the American College of Cardiology 2013;62:D100-8.
  8. Proceedings of the 5th world symposium on pulmonary hypertension J Am Coll Cardiol. 2013;62 (Suppl)

 

 

 

ACTELION LTD

Actelion Ltd es una compañía biofarmacéutica dedicada al descubrimiento, desarrollo y comercialización de fármacos innovadores para enfermedades con grandes necesidades médicas no cubiertas.

 

Actelion es líder en el campo de la hipertensión arterial pulmonar (HAP). Nuestra cartera de tratamientos para la HAP cubre todas las fases de la enfermedad, desde la clase funcional (CF) II hasta la CF IV de la OMS, con medicamentos orales, inhalados e intravenosos. Actelion ofrece también tratamientos para una serie de enfermedades raras como la enfermedad de Gaucher tipo 1, la enfermedad de Niemann-Pick tipo C, las úlceras digitales en pacientes con esclerosis sistémica y micosis fungoide en pacientes con linfoma cutáneo de células T (no todos los tratamientos están comercializados en todos los países).

 

Actelion, fundada a finales de 1997 y actualmente con más de 2.500 profesionales dedicados cubre todos los mercados clave del mundo como EE. UU., Japón, China, Rusia y México. Tiene su sede corporativa en Allschwil/Basilea (Suiza).

 

Las acciones de Actelion cotizan en el mercado de valores de Suiza SIX Exchange (indicador: ATLN) como parte del índice de referencia de los principales valores suizos SMI (Swiss Market Index SMI®). Todas las marcas comerciales están legalmente protegidas.

 

http://www.actelion.com

 

La información anterior contiene algunas "declaraciones sobre expectativas" relativas a los negocios de la compañía, que se pueden identificar por términos como "se estima", "se cree", "espera", "podría", "se espera que", "será", "continuará", "debería", "sería", "quiere", "pendiente" o "prevé" o expresiones similares o mediante análisis de estrategias, planes o intenciones. Dichas declaraciones incluyen descripciones de las inversiones de la compañía y de programas de investigación y desarrollo, y gastos previstos relativos a los mismos, descripciones de nuevos productos que la compañía espera introducir y de la demanda prevista de dichos productos, así como de los productos de la actual cartera de la compañía. Estas declaraciones reflejan las actuales perspectivas de la compañía con respecto a acontecimientos futuros y están sujetas a ciertos riesgos, incertidumbres y supuestos. Son muchos los factores que podrían hacer que los actuales resultados, desempeños o logros de la compañía fueran sustancialmente distintos de los resultados, desempeños o logros que dichas declaraciones sobre expectativas puedan expresar o implicar. Si alguno de dichos riesgos o incertidumbres se materializara o si se demostrara que los supuestos en los que se basan son incorrectos, los resultados reales podrían ser sustancialmente diferentes de los aquí descritos como previstos, supuestos, estimados o esperados.

 

Para más información, póngase en contacto con:

Lorena Clapers Conde – Gemma Balsels

Agencia de Comunicación de Actelion Ltd.,

Mail: lcc@clapersdediego.com - gb@clapersdediego.com

M. 606 43 58 28 · Telf. 93 328 30 81

 

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona