Notas de prensa

  • 8 de septiembre de 2009
  • 93

Afinitor® ha sido aprobado en la Unión Europea como el primer tratamiento con beneficios probados en pacientes con cáncer renal avanzado después de fracaso de la terapia dirigida

Afinitor consiguió prolongar más del doble la mediana de tiempo a la progresión del tumor y redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte un 67% en comparación con placebo

Los pacientes con cáncer renal avanzado tienen opciones limitadas una vez experimentan progresión tumoral después de terapia dirigida al VEGF

Diversas guías europeas de tratamiento se han actualizado recientemente para recomendar Afinitor como terapia de segunda línea para el cáncer renal avanzado

Actualmente hay en marcha estudios de fase III para explorar su potencial en otros tipos de cáncer

Barcelona, 8 de septiembre 2009 ? La Comisión Europea (CE) ha aprobado Afinitor® (everolimus) en comprimidos para el tratamiento de pacientes con carcinoma avanzado de células renales (CCR), cuya enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con terapia dirigida al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).

Casi el 40% de todos los pacientes con CCR presentan cáncer avanzado en el momento del diagnóstico, lo que significa que sus tumores se han diseminado fuera de los riñones1. El tratamiento estándar inicial para estos pacientes puede incluir terapias dirigidas al VEGF2. Antes de Afinitor, no existían opciones terapéuticas probadas para pacientes con CCR cuya enfermedad había progresado durante o después del tratamiento con terapia dirigida al VEGF.

?Esta aprobación significa que en toda Europa miles de pacientes con cáncer renal avanzado tienen ahora la oportunidad de probar una nueva vía de tratamiento con Afinitor si su enfermedad progresa después del tratamiento con una terapia dirigida? dijo David Epstein, Presidente y CEO, Novartis Oncology, Novartis Molecular Diagnostics.

La CE ha basado la aprobación de Afinitor en los datos provenientes de un estudio inicial de fase III que ha demostrado que Afinitor, al ser comparado con placebo, conseguía prolongar más del doble la mediana de tiempo a la progresión del tumor o muerte en pacientes con cáncer renal avanzado cuya enfermedad progresaba después de la terapia dirigida al VEGF previa (4,9 vs. 1,9 meses). Además, los datos demostraron que Afinitor reducía el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 67% en base a la principal variable de eficacia del estudio la Supervivencia Libre de Progresión, PFS, por su siglas en inglés, (razón de riesgo=0,33 con un intervalo de confianza del 95% de 0,25 a 0,43; P<0,0001)3, consiguiendo que a 10 meses de tratamiento, un 25% de los pacientes estuviesen libres de progresión.

Diversas guías europeas de tratamiento se han actualizado para recomendar Afinitor como terapia de segunda línea para el cáncer renal avanzado después de progresión durante las terapias dirigidas, incluidas las de la European Association of Urology (EAU), el Spanish Oncology Genitourinary Group (SOGUG)**, la European Organisation for Research and Treatment of Cancer (EORTC), la European Society for Medical Oncology (ESMO) y las Guías de Consenso del Reino Unido4,5,6,7,8.

La decisión de la CE se aplica en los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE). Afinitor está actualmente bajo revisión reguladora en Suiza, Japón y otros países.

Detalles del estudio

La aprobación se basa en los datos del RECORD-1 (REnal Cell cancer treatment with Oral RAD001 given Daily), el ensayo clínico de fase III con más pacientes incluidos para estudiar los efectos de un inhibidor de mTOR oral en pacientes con CCR cuyo cáncer progresa a pesar de recibir tratamiento previo dirigido al VEGF9. En febrero de 2008, basándose en una recomendación de un comité independiente de monitorización de datos, Novartis interrumpió el estudio después de que los resultados provisionales demostraran que los pacientes que recibían Afinitor experimentaban un retraso significativo en la progresión del cáncer o muerte en comparación con los pacientes que recibían placebo.

El estudio RECORD-1, que ha contado con participación española es un estudio clínico internacional, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego incluyó a 416 pacientes con CCR avanzado cuyo cáncer progresó a pesar de tratamiento previo con sunitinb o sorafenib. Se permitió el tratamiento previo con bevacizumab, interferón alfa e interleuquina 2. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir Afinitor (10 mg) diariamente o placebo, junto con la mejor tratamiento de soporte. La principal variable de eficacia del estudio fue supervivencia libre de progresión, que se valoró mediante una revisión radiológica central ciega independiente9.

Acerca del CCR

El carcinoma de células renales, que supone aproximadamente el 2% de todos los nuevos cánceres, se denomina a menudo cáncer renal10. Las tasas de aparición están aumentando de forma constante en todo el mundo, debido, en parte, al tabaquismo y la obesidad11. En la UE, hubo más de 63.000 nuevos casos de CCR diagnosticados y más de 26.000 personas murieron a causa de la enfermedad en 200612.

En el CCR, se desarrollan células cancerosas en el revestimiento de los túbulos renales y crecen formando un tumor. Si no se trata, el tumor puede diseminarse hacia los ganglios linfáticos próximos y también a otros órganos13,14.

Acerca de Afinitor

En la UE, Afinitor está indicado para pacientes con CCR avanzado cuya enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con terapia dirigida al VEGF. Afinitor también está aprobado en Estados Unidos para tratar el CCR avanzado después de fracasar el tratamiento con sunitinb o sorafenib.

En las células renales, Afinitor actúa continuamente contra mTOR, una proteína que ejerce una función reguladora central de la división de las células tumorales, el crecimiento de los vasos sanguíneos y el metabolismo celular. Afinitor está siendo estudiado en múltiples tipos de cánceres, como el CCR, neuroendocrino, de mama, gástrico y carcinoma hepatocelular (CHC), así como el complejo de esclerosis tuberosa (CET) y el linfoma no-Hodgkin.

El ingrediente activo de Afinitor es everolimus, que se presenta en diferentes posologías bajo la marca comercial Certican® para la prevención del rechazo de órganos en receptores de trasplante cardiaco y renal. Certican fue aprobado en la Unión Europea en 2003.

Importante información de seguridad

Afinitor® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a everolimus, a otros derivados de rapamicina o a cualquiera de sus excipientes. Las reacciones adversas potencialmente graves incluyen neumonitis no infecciosa e infecciones para las cuales los pacientes deberían monitorizarse cuidadosamente y tratarse cuando sea necesario. Además, la neumonitis no infecciosa podría requerir una reducción temporal de la dosis y/o la interrupción o el abandono del tratamiento. Los pacientes con infecciones fúngicas sistémicas invasivas no deberían recibir Afinitor®. Las úlceras orales son un efecto secundario habitual con Afinitor®. La función renal, la glucosa en sangre, los lípidos y los parámetros hematológicos deberían evaluarse antes del inicio de la terapia con Afinitor y periódicamente a partir de ese momento. Deberían evitarse los inhibidores potentes o moderados de CYP3A4 o de glicoproteína-P. Se recomienda un aumento de la dosis de Afinitor cuando se coadministre con un potente inductor de CYP3A4. Debería evitarse la administración de vacunas vivas y un contacto estrecho con personas que hayan recibido vacunas vivas. Afinitor® no debería utilizarse en pacientes con una insuficiencia hepática grave. Los pacientes con intolerancia a la galactosa, deficiencia lactosa de Lapp o mala absorción de glucosa-galactosa no deberían recibir Afinitor. Afinitor puede perjudicar la cicatrización por lo que se recomienda especial atención en los periodos quirúrgicos. Afinitor podría causar daño fetal en mujeres embarazadas.

Las reacciones adversas más comunes (incidencia ≥ 1/10) fueron estomatitis, erupción, fatiga, astenia, diarrea, anorexia, nauseas, inflamación de las mucosas, vómitos, infecciones, edemas periféricos, neumonitis, epistaxis, piel seca, prurito, disnea y alteración del gusto, así como descenso de la hemoglobina, linfocitos, fósforo, plaquetas, neutrófilos y incremento del colesterol, triglicéridos, glucosa, creatinina, aspartato aminotransferasa y alanino aminotransferasa.

Las reacciones adversas más frecuentes de grado 3 y 4 (incidencia ≥2%) fueron el descenso de los linfocitos, incremento de la glucosa, descenso de la hemoglobina, descenso del fosforo, incrmento del colesterol, infecciones, estomatitis, fatiga y neumonitis.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados anteriores.

Acerca de Novartis

Novartis AG proporciona soluciones médicas para cubrir las necesidades en constante evolución de los pacientes y la sociedad. Centrado únicamente en el ámbito sanitario, Novartis ofrece un portafolio diversificado para cubrir de la mejor forma estas necesidades: medicamentos innovadores, genéricos farmacéuticos que proporcionan un ahorro de costes, vacunas preventivas, herramientas de diagnóstico y productos de consumo para la salud. Novartis es la única compañía con posiciones de liderazgo en estas áreas. En 2008, las operaciones del Grupo (excluyendo las desinversiones en 2007) lograron unas ventas netas de 41,5 billones de dólares y un beneficio neto de 8,2 billones. Se destinaron a inversión en I+D 7,2 billones de dólares en actividades de todo el Grupo. Con la sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis proporcionan empleo aproximadamente a 98.000 trabajadores y opera en más de 140 países en todo el mundo. Para ampliar información, por favor visite la página http://www.novartis.com .

Referencias

1. The University of Texas MD Anderson Cancer Center. Kidney Cancer. Available at http://www.mdanderson.org/patient-and-cancer-information/cancer-information/cancer-types/kidney-cancer/index.html. Accessed June 2009.
2. National Comprehensive Cancer Network. ?NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology: Kidney Cancer.? Available at http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/PDF/kidney.pdf. Accessed March 2009.
3. Escudier, B. et al. Phase-3 randomized trial of everolimus (RAD001) vs. placebo in metastatic renal cell carcinoma. Presented at the European Society for Medical Oncology (ESMO) 33rd Congress on September 16, 2008.
4. Ljungberg, B. et al. Guidelines on Renal Cell Carcinoma. European Association of Eurology. March 2009. Available at http://www.uroweb.org/fileadmin/tx_eauguidelines/2009/Full/RCC.pdf. Accessed June 2009.
5. Bellmunt, J. et al. Recommendations from the Spanish Genitourinary Group for the treatment of metastatic renal cell cancer. Cancer Chemotherapy and Pharmacology. March 2009;63 Suppl 1:S1-13.
6. Reijke, T. et al. EORTC-GU expert opinion on metastatic renal cell cancer. European Journal of Cancer. March 2009;45(5):765-73.
7. Escudier, B. et al. Renal cell carcinoma: ESMO Clinical Recommendations for diagnosis, treatment and follow-up. Annals of Oncology 20: Suppl 4:iv81-ivb2, 2009.
8. Nathan, P. et al. UK guidelines for the systemic treatment of renal cell carcinoma. British Journal of Hospital Medicine. Vol. 70, Iss. 5, May 13, 2009.
9. McLaughlin JK, et al. Epidemiologic aspects of renal cell carcinoma.Semin Oncol. 2006;33(5):527-533.
10. Eisen, et. al. Sorafenib for Older Patients with Renal Cell Carcinoma. Journal of the Natational Cancer Institute. 2008;100(20):1454-1463.
11. Ferlay, J. et al. Estimates of the cancer incidence and mortality in Europe in 2006. Annals of Oncology.18(3):581-92. March 2007.
12. National Cancer Institute. ?General Information About Renal Cell Cancer.? Available at http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/renalcell/patient. Accessed March 2009.
13. American Cancer Society. ?How Is Kidney Cancer (Renal Cell Carcinoma) Staged?? Available at http://www.cancer.org/docroot/CRI/content/CRI_2_4_3X_How_is_kidney_cancer_staged_22.asp?rnav=cri. Accessed March 2009.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona