Notas de prensa

  • 4 de diciembre de 2013
  • 126

Alemania y el Reino Unido comienzan a vacunar a sus niños frente a la meningitis B

Desarrollada y producida por Novartis Vaccines, la vacuna está diseñada para proteger a todos los grupos de edad, entre ellos los lactantes, y representa el medio más efectivo para luchar contra la enfermedad1.

La bacteria meningocócica de serogrupo B es la responsable de 7 de cada 10 casos de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) en España2, y afecta especialmente a los niños menores de cinco años3, 4.

Alemania y el Reino Unido son los primeros países en poner la vacuna en el mercado privado. Otros, como Irlanda, Francia y Portugal, comenzarán su dispensación en los próximos meses.

Barcelona, 4 de Diciembre de 2013 Los niños del Reino Unido y Alemania pueden vacunarse frente a la meningitis B a partir de esta misma semana. La vacuna Bexsero®, desarrollada por Novartis Vaccines, puede adquirirse ya en las farmacias de estos países bajo libre dispensación con receta médica.

La enfermedad meningocócica invasiva es la principal causa de meningitis en Europa5, especialmente entre los lactantes, el grupo de edad más expuesto al meningococo B6. La epidemiología de los distintos serogrupos de meningococo varía considerablemente según la región. En España, la principal causa la representa el serogrupo B: en 2011 supuso el 64 por ciento del total de casos de Neisseria meningitidis tipificados y constituyó el 77 por ciento de todas las meningitis meningocócicas en niños menores de un año de edad7. Sin embargo, todavía se subestima esta patología, ya que su incidencia es baja8. Aun así, muchos casos tienen un desenlace mortal incluso antes de su diagnóstico, por lo que los datos de incidencia que se publican no suelen comprender estos casos, que se ponen de manifiesto únicamente tras la autopsia. La prevención mediante la vacunación constituye, por lo tanto, la mejor defensa contra esta agresiva enfermedad que no deja apenas tiempo de reacción.

Indicada para la inmunización activa a partir de los dos meses de edad, la vacuna multicomponente de Novartis contra la enfermedad meningocócica invasiva provocada por Neisseria meningitidis del serogrupo B es el resultado de más de veinte años de investigación de vanguardia en el desarrollo de vacunas en los laboratorios que la compañía tiene en Italia9, y fue aprobada por la EMA para su libre dispensación en enero de 2013. La vacuna ya está autorizada para su uso bajo libre prescripción en todos los países de la Unión Europea, y en algunos como Irlanda, Francia y Portugal se comenzará a distribuir en las próximas semanas.

En palabras de Andrin Oswald, Jefe de la División de Novartis Vaccines, “la disponibilidad de Bexsero® en Alemania y el Reino Unido es un hito importante en la lucha frente a la enfermedad meningocócica invasiva; en Novartis estamos encantados que la enfermedad por meningococo B sea ahora prevenible mediante la vacunación en estos países, y esperamos que lo sea muy pronto en todos los demás”. Además, en el Reino Unido está pendiente de resolución la inclusión de esta vacuna en el Programa Nacional de Inmunización.

Este paso adelante en el camino de la vacuna confirma la posición única de Novartis en la lucha global contra la terrible enfermedad meningocócica. De hecho, Bexsero® se suma a la vacuna tetravalente ya disponible para la prevención de los serogrupos A, C, W-135 e Y, a fin de ayudar a las personas a protegerse contra los cinco principales serogrupos de meningococos responsables de la mayoría de los casos de la enfermedad en el mundo10, 11, 12, 13.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 133.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Novartis está presente en Twitter. Regístrate para seguir la cuenta @Novartis en www.twitter.com/novartis.  

Referencias

  1. World Health Organization. Meningococcal, staphylococcal and streptococcal infections. Disponible en: http://www.who.int/vaccine_research/documents/Meningo20091103.pdf.  Último acceso 15 de enero de 2013.Istituto Superiore di Sanità (ISS). www.simi.iss.it/files/Report_MBI.pdf (último accesso: mayo 2013)
  2. RENAVE. Centro Nacional de Epidemiología.
  3. Pollard, A. J. and Maiden, C.J. (Eds.) (2001). Meningococcal Disease: Methods and Protocols. Totowa, NJ: Humana Press, Inc.
  4. American Academy of Pediatrics. Red Book 2009: 455-463. Disponible en: http://aapredbook.aappublications.org/cgi/content/extract/2009/1/3.78. Último acceso: 12 de septiembre de 2011.
  5. Mayo Foundation for Medical Education and Research. Meningitis. Abril 2011. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/meningitis/DS00118/DSECTION=symptoms. Último acceso 15 de enero de 2013.
  6. Rosenstein NE, Perkins BA, Stephens DS, et al. Meningococcal disease. N Engl J Med 2001; 344:1378-1388.
  7. World Health Organization. Meningococcal, staphylococcal and streptococcal infections. Disponible en: http://www.who.int/vaccine_research/documents/Meningo20091103.pdf. Último acceso 15 de enero de 2013
  8. RENAVE. Centro Nacional de Epidemiología.
  9. Rappuoli R. Reverse vaccinology, a genome-based approach to vaccine development. Vaccine 2001; 19:2688-91.
  10. World Health Organization. Meningococcal meningitis. Fact sheet # 141. Actualización de noviembre de 2012. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs141/en/. Último acceso 15 de enero de 2013.
  11. Bexsero Product Information. Enero de 2013.
  12. Menveo Product Information. Enero de 2011.
  13. RENAVE. Centro Nacional de Epidemiología.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona