Notas de prensa

  • 17 de diciembre de 2013
  • 121

Almirall llega a un acuerdo para adquirir Aqua Pharmaceuticals, compañía estadounidense especialista en dermatología.

  • La transacción implica una adquisición en efectivo del 100% de Aqua Pharmaceuticals con un pago inicial de 305 millones de dólares más un potencial pago aplazado de hasta 75 millones de dólares. 
  • Proporciona una mayor diversificación geográfica y de negocio y da acceso al mayor mercado dermatológico del mundo.
  • Aqua Pharmaceuticals es una empresa eficiente, rentable y con un rápido crecimiento, dirigida por un equipo con experiencia.

Barcelona, 17 de diciembre de2013. Almirall, S.A. (“Almirall”), la compañía farmacéutica internacional con sede en España ha anunciado hoy un acuerdo definitivo para adquirir Aqua Pharmaceuticals, LLC (“Aqua”), una compañía privada de productos de prescripción en dermatología, líder en EE.UU.

La dermatología es una plataforma de crecimiento fundamental para Almirall y sigue siendo un motor clave para el crecimiento en el futuro.

Aqua tiene una cartera de marcas de prescripción muy conocidas en acné, dermatosis sensibles a los esteroides, dermatitis seborreica, queratosis actínica y dermatitis atópica. Con presencia en todo el país y un equipo directivo de gran experiencia, Aqua comercializa productos de alta calidad. Durante el ejercicio de 2013, se espera que la compañía reporte ventas de 127 millones de dólares.

Aqua goza de un sólido historial operando en el mercado de dermatología. Almirall tiene intención de continuar con el equipo de dirección actual y apoyarse en su amplia experiencia y  conocimientos en el mercado de EE.UU.

La adquisición de hoy ofrece además a Almirall una mayor diversificación terapéutica y geográfica, sin que haya una única área terapéutica o un solo país con una estimación de ingresos superior al 30% en 2014PF.

Eduardo Sanchiz ha añadido: “Es un placer anunciar este movimiento estratégico, que fortalece una plataforma clave para nuestro crecimiento, nos da acceso al mayor mercado de dermatología del mundo, nos ofrece la posibilidad en el futuro de impulsar nuestros propios productos en EE.UU. y beneficiará a la rentabilidad futura de la compañía”.

La transacción

Bajo los términos del acuerdo, Almirall adquirirá Aqua mediante un pago inicial en efectivo de 305 millones de dólares. Se establece un pago inicial adicional de 22,6 millones de dólares relacionado con la amortización de ciertos activos fiscales a largo plazo. Podrá haber pagos adicionales de hasta 75 millones de dólares si se cumplen ciertos objetivos regulatorios y comerciales durante 2014 y 2015.

Los márgenes de EBITDA de Aqua están por encima de la media del mercado y se espera que la transacción incremente de forma inmediata el beneficio por acción de Almirall. El próximo 24 de febrero se facilitarán las previsiones financieras para todo el año en la presentación de resultados anuales del ejercicio 2013.

Almirall no asume ninguna deuda pendiente de Aqua Pharmaceuticals como parte de la transacción. La adquisición se financiará con deuda. Aqua Pharmaceuticals pertenecía mayoritariamente a RoundTable Healthcare, una empresa de capital riesgo en EE.UU. focalizada en el sector sanitario.

El cierre está condicionado al vencimiento o a la finalización de todos los períodos de espera vigentes de acuerdo con la Hart-Scott-Rodinho Antitrust Improvements Act y con otras condiciones de cierre habituales.

Centerview Partners actúa como asesor financiero exclusivo de Almirall.

 

Acerca de Almirall

Almirall es una compañía farmacéutica comprometida con ofrecer medicamentos valiosos a través de sus propios esfuerzos en I+D, que superaron el 23% de sus ventas en 2012,  junto con acuerdos externos, licencias y colaboraciones. A través de la búsqueda de medicamentos innovadores, nos proponemos ser una empresa destacada en las áreas de patología  respiratoria y dermatología, con un elevado interés en gastroenterología y dolor. Con más de 3.000 empleados en 22 países, Almirall generó unos ingresos totales de 900 millones de euros en 2012.

La compañía fue fundada en 1943 y su sede central está ubicada en Barcelona, España. Las acciones de Almirall cotizan en la Bolsa española (ticker: ALM).

Para más información, por favor visite www.almirall.com.

 

Acerca de Aqua Pharmaceuticals

Aqua Pharmaceuticals es una compañía especializada en dermatología focalizada en adquirir, desarrollar y comercializar productos de prescripción dermatológica. Aqua Pharmaceuticals promociona cinco marcas en Estados Unidos incluyendo Monodox® (doxycycline monohydrate) cápsulas, un antibiótico indicado para tratar el acné; Cordran® loción y crema, un corticoesteroide tópico indicado para el alivio de la dermatosis inflamatoria; Fluoroplex® (fluorouracil) crema, indicado para el tratamiento de la queratosis actínica; Xolegel® (ketoconazol) gel, para el tratamiento de la dermatitis seborreica y Verdeso (desonide) espuma, usado en el tratamiento de las dermatosis sensibles a los esteroides. La compañía fue fundada en 2004 y tiene su sede central en West Chester, Pennsylvania.

Para más información, por favor visite www.aquapharm.com

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona