Notas de prensa

  • 24 de octubre de 2018
  • 128

Almirall y SEMERGEN colaboran en el diagnóstico precoz de las enfermedades de la piel en Andalucía

  • Las enfermedades dermatológicas son uno de los motivos más frecuentes en las consultas de Atención Primaria y afectan entre un 30 y un 70% de la población en algún periodo de su vida1 
  • El diagnóstico precoz es fundamental para aumentar la supervivencia de estos pacientes, especialmente en el melanoma 
  • La incidencia del cáncer de piel en España está aumentando progresivamente y al año se diagnostican cerca de 4.000 nuevos casos de melanoma2

 

Almirall, S.A (ALM) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Andalucía (SEMERGEN) han firmado un acuerdo de colaboración para dar inicio al programa “Dermatología en la consulta de Atención Primaria”. La finalidad de esta iniciativa es actualizar el conocimiento y la preparación de los médicos de familia en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones cutáneas. Por otro lado, también se busca que los médicos de familia estén familiarizados con las nuevas tecnologías capaces de mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de piel y la atención de estos pacientes.

Las patologías dermatológicas representan un motivo de consulta habitual y frecuente en el ámbito de Atención Primaria y, en muchos casos, son causa de derivación hospitalaria, lo que demora la atención y diagnóstico del paciente. Asimismo, este tipo de enfermedades afectan al 30-70% de la población en algún periodo de su vida y el diagnóstico precoz, especialmente en el melanoma, es fundamental para aumentar la supervivencia de estos pacientes1. 

En este sentido, la figura del médico de familia es clave en la detección temprana del cáncer de piel y todo lo que conlleva en relación a la supervivencia de los pacientes y su calidad de vida. De acuerdo con esto, los objetivos de estas formaciones serán: identificar las lesiones precancerosas y cancerosas y distinguirlas de las benignas, fomentar el diagnóstico precoz, mejorar los circuitos de derivación entre Atención Primaria y dermatología para dar una mejor respuesta ante la presencia de un cáncer de piel y capacitar al médico de familia para el seguimiento de pacientes intervenidos por esta enfermedad.

El programa de formación se desarrollará antes de que finalice este año y contará con cuatro talleres sobre lesiones cutáneas sospechosas de malignidad, que se desarrollarán en Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz. Las formaciones irán destinadas a 40 médicos de familia en cada ciudad. Para el próximo año, Almirall y SEMERGEN están trabajando conjuntamente para realizar estos talleres en el resto de capitales andaluzas.


La Atención Primaria: fundamental para el diagnóstico precoz

Durante la firma del acuerdo, el Dr. Juan Sergio Fernández Ruiz, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de SEMERGEN, ha hecho especial hincapié en que, “los sistemas sanitarios cuyo eje principal es la Atención Primaria son más eficientes, lo cual está relacionado con una mejora en los resultados en salud de la población”. En este sentido, el experto ha señalado que la responsabilidad del médico de familia frente a este tipo de lesiones “es muy alta ya que somos los primeros en observar directamente al paciente, por lo que es un  verdadero problema ver pasar por delante de nuestros ojos lesiones presuntamente malignas y no detectarlas por no estar bien formados”.

Esto es de suma importancia ya que la incidencia del cáncer de piel en España está aumentando progresivamente. De hecho, cerca de 4.000 personas desarrollan, cada año, melanoma y más de 74.000 padecen cáncer cutáneo no melanoma 2. “En la medida que el médico esté mejor formado” ha apostillado el Dr. Fernández Ruiz, “el diagnóstico será más precoz y sensible en lo referente a lesiones malignas. Además, la oferta formativa en el área dermatológica siempre ha sido muy escasa por lo que se trata de una actividad totalmente innovadora”.

Por último, el doctor quiso recalcar que estamos ante un nuevo periodo en el que el desarrollo del genoma humano ha supuesto “un nuevo enfoque de la medicina, hablándose ya de medicina personalizada, lo que supone un nuevo paradigma en la Atención Primaria” ya que, en palabras del Dr. Fernández, en este nuevo contexto las actividades preventivas serán uno de los ejes esenciales de la medicina en general y de la medicina de familia en particular.

Por su parte, Ignasi Martí Ragué, Head de Relaciones Institucionales y Market Access Almirall España ha destacado que “a través de colaboraciones como el acuerdo que hemos firmado hoy con SERMERGEN demostramos una vez más el fuerte compromiso de Almirall con la formación continuada de los profesionales sanitarios”. A su vez, ha recalcado que esta no es la primera vez que apuestan por la formación dermatológica preventiva dirigida a la Atención Primaria y que tanto la acogida como los resultados hasta ahora han sido excelentes. “Por eso, desde Almirall quiero trasladar todo el apoyo necesario a SEMERGEN y a los médicos de familia, una figura clave en la sanidad española”, ha añadido.

 

Sobre SEMERGEN 

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), está constituida como una Sociedad científica, profesional y reivindicativa que tiene por objeto fundamental la promoción de la Medicina General/de Familia, colaborando en la mejora de la asistencia a la población; perfeccionando la competencia profesional de los Médicos dedicados a la misma, fomentando la investigación, desarrollando la formación continuada y defendiendo los intereses éticos, profesionales y laborales de sus socios con arreglo a la legislación vigente y a los principios éticos.

 

Sobre Almirall 

Almirall es una compañía farmacéutica global líder enfocada en la salud de la piel que colabora con profesionales de la salud, aplicando la Ciencia para proporcionar soluciones médicas a pacientes y futuras generaciones. Nuestros esfuerzos se centran en luchar contra las enfermedades de la salud de la piel y ayudar a la gente a sentirse y verse mejor. Apoyamos a los profesionales sanitarios en su mejora continua, aportando soluciones innovadoras allí donde sean necesarias. 

La compañía, fundada en 1943 y con sede en Barcelona, cotiza en la Bolsa de Valores española (ticker: ALM). Almirall se ha convertido en una fuente clave de creación de valor para la sociedad, gracias al compromiso adquirido con sus principales accionistas y a su decisión de ayudar a los demás, comprendiendo sus desafíos y utilizando la Ciencia para ofrecer soluciones para la vida real. El total de ingresos en 2017 fue de 755,8 millones de euros. Más de 1.830 empleados están dedicados a la Ciencia. 

Para obtener más información, visite www.almirall.es    linkedin.com/company/almirall

 

Referencias

1  L. Lizán Tudela, M. Comellas Serra, H. D. de Paz Férnandez, M. Casañas Domingo, X.Cortés Gil e I. Martí Ragué. La repercusión clínica, económica y social de las enfermedades dermatológicas en España: una visión de conjunto. ISBN-13: 978-84-617-4104-5.

2   Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV): https://aedv.es/espana-problema-cancer-piel/

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona