Notas de prensa

  • 5 de diciembre de 2006
  • 187

Alrededor del 2% de la población española mayor de 50 años padece una Enfermedad ósea de Paget

§ Zonas de Ávila, Madrid, Palencia, Salamanca y la Sierra de Cuenca son focos de mayor frecuencia, con porcentajes que rondan el 3 y el 6%.
§ Así se recoge en el libro "Enfermedad ósea de Paget", una obra dirigida por la doctora Núria Guañabens, en la que han participando 22 expertos de distintas especialidades y que cuenta con la colaboración de Novartis.

Madrid, 30 de noviembre de 2006.- Alrededor del 1,5-2,5% de la población española mayor de 50 años padece Enfermedad ósea de Paget, la segunda dolencia metabólica ósea por orden de frecuencia después de la osteoporosis. Se trata de una patología ósea no difusa, mono o poliostótica, caracterizada por un remodelado óseo hiperactivo, ejecutado por osteoclastos (células encargadas de eliminar el hueso viejo y fomentar el crecimiento del hueso nuevo), con implicaciones etiológicas que engloban a virus y a factores genéticos.

Estos son algunos de los datos que se recogen en el libro "Enfermedad ósea de Paget", una obra dirigida por la doctora Núria Guañabens, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clinic de Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM), y patrocinada por Novartis en la que han participado 22 expertos de distintas especialidades. Dirigido a los profesionales del sector, el libro, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología y la SEIOMM, "pretende actualizar los conocimientos sobre esta enfermedad a través del repaso y exposición pormenorizada de los conocimientos más actuales sobre ella en general, y particularmente sobre los métodos de diagnóstico y tratamiento. Con ello, se pretende ayudar en la mejora de la práctica clínica y estimular la investigación en este campo", explica la doctora.

Focos de mayor prevalencia

Tal y como se señalaba, alrededor del 1,5-2,5% de la población española mayor de 50 años padece Enfermedad ósea de Paget, si bien existen zonas de nuestro país en las que este porcentaje se incrementa notablemente. Así, "un estudio realizado en centros y residencias geriátricas de varias provincias señala a puntos de Ávila, Madrid, Palencia, Salamanca y la Sierra de Cuenca como los focos de mayor frecuencia con porcentajes que rondan el 3 y el 6%", explica la doctora Guañabens.

Los expertos señalan que, en la actualidad, se desconoce el origen de la Enfermedad ósea de Paget, si bien apuntan como posibles factores implicados en su desarrollo la susceptibilidad genética y la existencia de agentes ambientales. Esta patología, que "suele afectar a la población mayor de 50 años y aumenta en frecuencia con el envejecimiento, suele desarrollarse en varios miembros de una misma familia, aunque también se pueden encontrar casos esporádicos", explica la doctora.

La Enfermedad ósea de Paget se manifiesta a una edad avanzada tanto en el hombre como en la mujer. "Es una enfermedad crónica con una gran variabilidad en su expresión clínica. Así, si bien se estima que es asintomática en un porcentaje elevado de los casos, también pueden aparecer síntomas que varían en función de la localización de los huesos afectados. La enfermedad se puede localizar en una o más áreas del esqueleto comprometiendo con mayor frecuencia los huesos de la pelvis, la pierna, la columna, el brazo o la clavícula", explica la doctora Guañabens.

Tratamiento y calidad de vida

La Enfermedad ósea de Paget puede causar dolor, fracturas y deformidades que interfieren en gran medida con la capacidad del paciente para realizar las actividades rutinarias de la vida diaria. En ocasiones, los síntomas de la patología se confunden con los de la artrosis y a menudo se tratan con analgésicos. Con frecuencia pasa desapercibida, por lo que se estima que hay un gran número de casos que no están diagnosticados. Normalmente se determina de forma casual al realizar una radiografía por otro motivo ó por la presencia de deformidades óseas en tibia, fémur o cráneo.

El objetivo del tratamiento de la Enfermedad ósea de Paget es el alivio de los síntomas y la prevención de las complicaciones. Actualmente, la terapia utilizada en la mayoría de los pacientes son los bisfosfonatos, que frenan la pérdida ósea por inhibición de la actividad osteoclástica (las células destructoras de hueso), de forma que actúan impidiendo que continúe la destrucción/resorción ósea en tanto que restauran el equilibrio entre la resorción y la formación de hueso. Sin embargo, la absorción de los bisfosfonatos en su forma de administración oral es escasa y se ve influida por múltiples factores que hacen que se requiera tomar el fármaco en ayunas. Además, deben administrarse cada día durante algunos meses y son mal tolerados a nivel gastrointestinal por muchos pacientes, lo que puede ocasionar el abandono de la terapia.

En este punto, los bisfosfonatos intravenosos, como ( el ácido zoledrónico 5 mg en solución para perfusión), constituyen una importante alternativa al manejo de la Enfermedad ósea de Paget, tanto en eficacia y seguridad como en el más fácil cumplimiento de la terapia, dada su posología. Así, en el caso concreto del ácido zoledrónico 5 mg, con una sola inyección la mayoría de los pacientes obtienen más de dos años de inactividad de la enfermedad.

"Hay unas indicaciones absolutas de tratamiento (dolor óseo, complicaciones neurológicas, alto riesgo de complicaciones por su localización), pero hay otras relativas, particularmente en los enfermos asintomáticos, en las que los modelos de actuación no se basan en la evidencia y por tanto, es el médico el que debe valorar en cada caso y tratar o no, según la edad del paciente, la localización, la actividad y la extensión de la enfermedad", concluye la doctora Guañabens.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona