Notas de prensa

  • 13 de marzo de 2006
  • 127

Alrededor del 20% de las personas que han padecido varicela sufrirán un episodio de herpes zoster alguna vez en su vida

Aproximadamente el 20% de las personas que han padecido varicela, una enfermedad exantemática con una erupción generalizada muy común en la niñez, sufrirá un episodio de herpes zoster alguna vez en su vida, según datos epidemiológicos publicados en la 'Guía de buena práctica clínica en infecciones víricas dermatológicas', publicación avalada por la Organización Médica Colegial (OMC) , el Ministerio de Sanidad y Consumo y patrocinada por Novartis.


Alrededor del 20% de las personas que han padecido varicela sufrirán un episodio de herpes zoster alguna vez en su vida

Ø Los factores de riesgo más importante para padecer herpes zoster son el envejecimiento y el déficit inmunológico que presentan entre otros, los afectados por el VIH, los trasplantados y las personas que reciben quimioterapia

Ø Aunque en menor medida que la varicela, el herpes zoster puede ser fuente de contagio de enfermedad, al estar provocado por la reactivación del virus de la varicela-zoster (VVZ) que provoca la patología

Ø Uno de los factores de riesgo está especialmente asociados con la vida moderna, ya que se ha demostrado que padecer estrés incrementa las posibilidades de desarrollar un herpes zoster.

Madrid, 25 de enero de 2006.- Aproximadamente el 20% de las personas que han padecido varicela, una enfermedad exantemática con una erupción generalizada muy común en la niñez, sufrirá un episodio de herpes zoster alguna vez en su vida, según datos epidemiológicos publicados en la 'Guía de buena práctica clínica en infecciones víricas dermatológicas', publicación avalada por la Organización Médica Colegial (OMC) , el Ministerio de Sanidad y Consumo y patrocinada por Novartis.

Aunque el herpes zoster es una enfermedad molesta y dolorosa, la evolución de la medicina ha hecho posible que actualmente se disponga de tratamientos de máxima eficacia para la enfermedad, entre los que destaca el famciclovir.

El herpes zoster está provocado por la reactivación del virus que causa la varicela, el VVZ, lo que explica su conexión con esta común enfermedad. Tras un episodio de varicela, el virus se inactiva y queda acantonado, en estado de latencia, en los ganglios de las raíces posteriores de la médula espinal y de los pares craneales para reactivarse años después avanzar desde el ganglio, por el nervio, hasta llegar a la zona de la piel correspondiente en forma de herpes zoster.

Lo que caracteriza al herpes zoster es la presencia de dolor que puede ser muy intenso, seguido de una erupción en ampollas extremadamente dolorosa a lo largo del nervio sensitivo correspondiente. En ocasiones, es solamente neurológico, sin lesiones cutáneas.

Sin embargo, la erupción típica aparece 2 ó 3 días después de que el virus llegue a la piel en grupos de pequeñas vesículas que crecen hasta un mayor tamaño entre 3 y 5 días; después, las ampollas se rompen y dejan úlceras que desecan en una semana hasta formar costras que se desprenden en 2 ó 3 semanas.

Aunque el herpes zoster ocurre en alrededor del 20% de los casos de varicela, su incidencia varía espectacularmente atendiendo a dos factores: la edad y el estado inmunológico de las personas. Así, en la población sana sin problemas inmunológicos, la incidencia anual oscila entre el 0,4% y el 1,6% en menores de 20 años, frente a entre el 4,5 y 11% en mayores de 80 años. En inmunodeprimidos, el herpes zoster ocurre de 20 a 100 veces más que en inmunocompetentes.

Entre los factores de riesgo para padecer herpes zoster, destacan los procesos asociados a la inmunodepresión, como los trasplantes, el estar infectado por el VIH, seguir tratamiento con corticoides, terapia citostática, padecer neoplasias o lupus eritematoso sistémico, entre otros.

Uno de los factores de riesgo está especialmente asociados con la vida moderna, ya que se ha demostrado que padecer estrés incrementa las posibilidades de desarrollar un herpes zoster.

Tratamiento

Según explican los expertos, con el tratamiento del herpes zoster se pretende limitar la gravedad, extensión y duración del proceso, prevenir la diseminación de la enfermedad, reducir el dolor agudo que provoca y prevenir la neuralgia postherpética, que es la complicación más frecuente del VVZ y consiste en la persistencia del dolor cuando las lesiones cutáneas han curado. La neuralgia postherpética suele durar entre uno y seis meses pero a veces se prolonga durante años.

El tratamiento antiviral es altamente beneficioso en la mayoría de los pacientes con herpes zoster y es imprescindible en los pacientes mayores de 50 años, en los inmunodeprimidos y cuando la lesión cutánea está próxima a la zona ocular y auditiva. Sin embargo, el tratamiento antiviral no es el único que requiere el herpes zoster que, además, debe tratarse con analgésicos y antiinflamatorios.

El tratamiento antiviral para el herpes zoster está representado por diversos principios activos con un excelente perfil de seguridad y tolerabilidad.

Entre ellos, el famciclovir proporciona un alivio rápido del dolor acorta la duración del mismo, acelera la curación de las lesiones, y previene la aparición de la neuralgia postherpética y/o su duración. Además, cabe destacar la comodidad posológica de famciclovir con un único comprimido de 750 mg al día durante 7 días.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2005 el Grupo logró una cifra de ventas de 32.200 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones. Aproximadamente 4.800 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 91.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs y .



Descargar documento

Destacadas

  • Un estudio realizado en Castilla-La Mancha revela que el 40% de los pacientes hospitalizados con riesgo nutricional sufrieron algún tipo de complicación o fallecieron durante su ingreso

    Ariana del Río García

    Un estudio realizado en Castilla-La Mancha revela que el 40% de los pacientes hospitalizados con riesgo nutricional sufrieron algún tipo de complicación o fallecieron durante su ingreso

    Leer más
  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona