Notas de prensa

  • 15 de junio de 2006
  • 134

Alrededor del 40 % de los pacientes con patología osteoarticular padece dolor lumbar crónico

Barcelona, 8 de junio de 2006.- Se estima que un 40% de los pacientes con patología osteoarticular tiene dolor lumbar crónico. Se trata de un tipo de dolor de causa desconocida que puede asociarse a factores mecánicos, es decir, a la realización de esfuerzos.

· Se estima que todas las personas sufrirán un episodio de lumbalgia al menos una vez en la vida y su prevalencia es mayor entre los 40 y los 60 años.

· La lumbalgia se considera crónica cuando se mantiene durante más de tres meses.

· Esta enfermedad es, en la actualidad, una de las causas más frecuentes de incapacidad laboral y entre sus factores de riesgo se incluyen: los déficits musculares, los malos hábitos posturales y el exceso de peso corporal.

· En al actualidad, el mejor enfoque terapéutico para la lumbalgia crónica es el multidisciplinar en el que se tratan la dimensiones física, psicológica y socio/ocupacional del paciente.

Barcelona, 8 de junio de 2006.- Se estima que un 40% de los pacientes con patología osteoarticular tiene dolor lumbar crónico. Se trata de un tipo de dolor de causa desconocida que puede asociarse a factores mecánicos, es decir, a la realización de esfuerzos. "La lumbalgia crónica es cada vez una enfermedad más prevalente entre la población, convirtiéndose en una de las principales causas de incapacidad laboral", señala la doctora Ampar Cuxart, presidenta de la Societat Catalana de Rehabilitació i Medicina Física y que inaugura hoy la Jornada de Formació Continuada de la Societat Catalana de Rehabilitació i Medicina Física, que se celebra en el auditorio Novartis (Gran Vía de les Corts Catalanes, 764. Barcelona).

El dolor lumbar crónico es el que nace en la zona lumbar baja y que persiste en el tiempo. Se trata de una de las principales causas de absentismo laboral y de los motivos de consulta más frecuentes, puesto que puede aparecer tanto en trabajadores manuales como en amas de casa o estudiantes. "Sin embargo, aunque las causas de este dolor pueden ser muchas y de origen variado, es en la cuarta década de la vida cuando su incidencia es mayor", afirma el doctor Ferran Escalada, director del Hospital de la Esperanza den Barcelona.

Según la doctora Ampar Cuxart, "esta Jornada persigue el objetivo de poner al día la situación, el diagnóstico, los métodos terapéuticos de un proceso muy prevalente, ya que se estima que la mayoría de la población presentará o habrá presentado alguna vez en su vida algún episodio de dolor lumbar agudo que ha durado entre unas horas y varios días, así como incidir en la necesidad de coordinación entre los diferentes profesionales que tratan esta patología".

Durante la Jornada, en la que se darán cita un centenar de médicos especialistas o en formación de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, así como fisioterapeutas fundamentalmente, se revisarán algunos de los temas más importantes de la asistencia ante este tipo de dolor. Además, añade esta experta, "se hará hincapié en la importancia del tratamiento multidisciplinar de esta patología y se actualizarán temas como el tratamiento farmacológico o las terapias físicas y mecánicas en el abordaje de este tipo de dolor".

Factores de riesgo

La causa del dolor lumbar es frecuentemente desconocida, aunque se puede asociar a la degeneración de los discos intervertebrales y las articulaciones posteriores. Esto forma parte del proceso normal de desgaste que aparece en la columna vertebral a lo largo de la vida, pero si a esto se asocia una musculatura abdominal y lumbar pobre (facilitada por un abdomen prominente y flácido), el sobrepeso (que hace trabajar continuamente a la columna con cargas mayores para las que está «diseñada»), permanecer de pie durante mucho tiempo y posturas continuas forzadas en flexión lumbar, la probabilidad de padecer esta patología es mayor.

"La musculatura es la que hace de "faja natural", aguanta la columna vertebral y es la que hace que ésta trabaje en condiciones mecánicas adecuadas. Por tanto, trabajar la musculatura, cuidar la higiene postural y el peso corporal, evitar el sobrepeso, son los tres pilares en los que debe incidirse para el tratamiento a largo plazo del dolor lumbar crónico", afirma el doctor Ferran Escalada.

En general, las causas de este síndrome pueden ser muchas y de origen variado. Anatómicamente, el dolor lumbar crónico puede proceder de las estructuras óseas y ligamentosas de la columna vertebral (por desgaste de las articulaciones posteriores o de los discos intervertebrales) y de las vísceras que rodean la columna lumbar (riñones, páncreas). Además, existen otros motivos frecuentes, como los traumáticos (fracturas vertebrales, espondilolisis), metabólicos (fracturas vertebrales por osteoporosis), tumorales, infecciosos y la aceleración del proceso evolutivo de la degeneración discal tras una intervención quirúrgica por hernia discal. No obstante, en muchos pacientes no existe una causa física que explique el dolor lumbar. Es lo que se conoce como lumbalgia inespecífica

Diagnóstico y tratamiento

La lumbalgia se manifiesta como un dolor persistente en la zona lumbar baja, identificada como la parte posterior de la cintura, aunque puede situarse en cualquier punto de la zona comprendida entre el borde inferior de las últimas costillas y el final de los glúteos. Su diagnóstico se realiza a partir de la historia clínica que explica el paciente y de la exploración física que practica el médico en la consulta. Las radiografías simples en proyección son pruebas complementarias que permiten descartar otro tipo de patologías..

A este respecto, una vez diagnosticada, el tratamiento de la lumbalgia debe ser individualizado y ajustarse a cada caso en función del tipo e intensidad del dolor, los antecedentes previos, la edad del paciente y los signos clínicos. "Lo mejor para el dolor lumbar crónico es empezar a tratar los factores de riesgo mediante una reeducación de la postura, la musculatura y la flexibilidad. Además, para tratar las reagudizaciones de la enfermedad se dispone de fármacos, como analgésicos o relajantes musculares, que ayudan a reducir el dolor, pero que deben administrarse con pautas de dosis e intervalos establecidos. Se trata de que el paciente tenga cada vez menos episodios de dolor lumbar y de menor intensidad", explica el doctor Ferran Escalada.

"Además", continúa el doctor Ferran Escalada, "en contra de lo que se creía hace unos años, el reposo puede ser perjudicial durante un largo periodo de tiempo ya que se pierde la mecánica de la espalda, así, el reposo, en caso necesario, debe ser corto y circunscrito a los periodos de reagudización del dolor".

A su vez, cada vez es más importante el papel de los factores no orgánicos en la presentación del dolor lumbar, sobre todo en el crónico. El perfil psicológico del paciente y su entorno laboral, sin olvidar la satisfacción en el trabajo, son determinantes a la hora de aprender a convivir mejor con el dolor crónico. Por tanto, en palabras de la doctora Ampar Cuxart, "a día de hoy el mejor enfoque terapéutico para la lumbalgia crónica es el multidisciplinar, que interviene en las dimensiones física, psicológica y socio / ocupacional del paciente".

Compromiso de Novartis

El soporte a esta Jornada es una muestra del compromiso de Novartis no sólo en la aportación de productos y servicios de valora añadido sino de actividades de Formación Médica Continuada que facilitan la labor de los profesionales de la salud y contribuyen a la mejora de la práctica clínica en sus altos estándares de calidad .

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona