Notas de prensa
- Reproducción
- General
Antonio Orozco ofrece el primer concierto en directo para embriones en Institut Marquès
- El cantante, que este verano ha iniciado su gira denominada “Origen”, ha actuado en directo para los 380 embriones que se desarrollan en estos momentos en las incubadoras del centro
- La iniciativa forma parte del proyecto de investigación que lleva a cabo Institut Marquès sobre los efectos positivos de la música en el desarrollo embrionario y fetal
- Dichos estudios demuestran que las vibraciones musicales aumentan un 5% la tasa de éxito de la fecundación in vitro y mejoran el desarrollo de los embriones
Barcelona, 09 de julio de 2015
Institut Marquès ha acogido en su laboratorio de fecundación in vitro el primer concierto de música en directo para embriones, con la colaboración de Antonio Orozco.
El popular cantante y compositor ha actuado en exclusiva para los 380 embriones que se están desarrollando en estos momentos en las incubadoras del centro. El concierto empezó con la canción “Estoy hecho de pedacitos de ti”.
“Devuélveme la vida” y “Tres corazones” también sonaron en el recital protagonizado por Antonio Orozco, que este verano ha iniciado una gira por España denominada “Origen”.
El evento, único en el mundo, se enmarca en los trabajos que está llevando a cabo Institut Marquès sobre los beneficios de la música en el desarrollo embrionario y fetal, tal y como ha demostrado el estudio “Impact of exposure to music during in Vitro culture on embryo development”, presentado hace dos años en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida (ESHRE).
Estas investigaciones demuestran que las vibraciones musicales aumentan un 5% la tasa de éxito de la fecundación in vitro y mejoran el desarrollo embrionario. Es por ello que el centro ha desarrollado un método innovador que incluye la incorporación de música en todas las incubadoras de embriones.
“Con este sistema seguimos avanzando en nuestro objetivo de reproducir en el laboratorio las condiciones naturales que tendrían los embriones en el útero, y eso contribuye a mejorar las tasas de fecundación, que en nuestro caso se sitúan ya entre las primeras del mundo”, argumenta la Dra. Marisa López-Teijón, jefa de Reproducción Asistida del centro.
Según las investigaciones de Institut Marquès, las vibraciones musicales remueven los medios de cultivo en los que nada el óvulo, producen un reparto más homogéneo de los nutrientes que necesita, y dispersan los productos tóxicos que se producen.
El sistema permite además imitar los movimientos que se producen cuando el óvulo y el embrión viajan por las trompas de Falopio hacia el útero.
La Dra. López-Teijón ha añadido que “nos encanta la colaboración de Antonio Orozco porque comparte con nosotros el afán de superación y la pasión por lo que hace”.
El cantante, que ha asegurado haber vivido una de las experiencias más especiales de su vida, ha recordado que la música es una de las formas más primitivas de comunicación humana. “Me parece maravilloso que la doctora López-Teijón y su equipo apliquen este principio a su investigación y consideren que la música ha de formar parte de la vida desde el primer día”, ha afirmado.
Las nuevas tecnologías al servicio del paciente
Institut Marquès no sólo abre nuevas líneas de investigación para seguir avanzando en los tratamientos y en las tasas de éxito de embarazos. También pone las nuevas tecnologías al servicio de los pacientes para que puedan realizar un mejor seguimiento de cómo se desarrolla su proceso de reproducción asistida.
Así, el centro barcelonés ha desarrollado una aplicación móvil que permite a los pacientes observar desde su propia casa y en cualquier momento del día cómo se están desarrollando sus embriones en el Embryoscope.
El Embryoscope es una incubadora de última generación, dotada con una cámara de video que permite observar durante 24 horas del día la evolución de los embriones obtenidos de una fecundación in vitro.
Sobre Institut Marquès
Institut Marquès es un centro de referencia internacional en Ginecología y Reproducción Asistida, con 90 años de historia en Barcelona. Dispone de un equipo formado por 140 profesionales, sedes en Sabadell, Gran Bretaña, Irlanda y Kuwait y clínica propia en Italia donde se ha convertido en el primer centro europeo de fertilidad que abre sus puertas. Recibe a pacientes de más de 50 países que buscan ayuda médica para ser padres.
Visita: